Murió el guitarrista y cantautor de The Band, Robbie Robertson a sus 80 años de edad.

La noticia se confirmó la noche del miércoles (9 de agosto) a través del management de The Band en las redes sociales. La declaración, que originalmente provino de la familia de Robertson, dice: «Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, incluyendo a su esposa, Janet, su ex esposa, Dominique, su pareja Nicholas y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine, y la pareja de Delphine, Kenny».

A Robbie Robertson le sobreviven sus nietos Angelica, Donovan, Dominic, Gabriel y Seraphina.

La familia de Robertson ha pedido que se hagan donaciones a Six Nations of the Grand River en lugar de enviar flores. Las donaciones ayudarán a apoyar un nuevo Cultural Woodland Centre.

Robbie Robertson conoció a Ronnie Hawkins, Levon Helm, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson cuando era adolescente. Luego formaron The Hawks. Tras la separación de la banda de Hawkins en 1965, los reclutaron para ser la banda de acompañamiento de Bob Dylan durante su giro hacia la música no acústica.

Robertson y compañía luego se rebautizaron como The Band. Lanzaron su álbum debut Music from Big Pink en 1968. Continuarían lanzando éxitos como The Weight, The Night They Drove Old Dixie Down, Up on Cripple Creek e It Makes No Difference hasta su show de despedida en 1976.

El espectáculo de despedida fue documentado por Martin Scorsese en The Last Waltz, que se estrenó en 1978. Es ampliamente considerado un clásico documental de música de todos los tiempos.

Fallece Robbie Robertson de
Foto: Michael Putland