Faltan solo días para que Rodrigo Gonsalves, vocalista de VINILOVERSUS, vuelva a los escenarios caraqueños con su proyecto solista, Rodrigo Solo. Para esta oportunidad, Rodrigo aparecerá este martes 4 de julio en el Centro Cultural BOD con un formato más íntimo, donde la guitarra y su voz serán los protagonistas, acompañado de varios invitados especiales que harán su aparición durante la velada.

Fue hace cinco años cuando se presentó en el Centro Cultural Chacao, en conjunto con una banda, varios amigos, y con la participación de Mangan en su faceta artística. No solo podrá compartir con los presentes su repertorio conocido, también llegarán nuevos temas que espera que el público los sienta como suyos.

¿Cómo te preparas para volver al escenario venezolano con tu proyecto solista?

Rodrigo Solo: Estoy muy emocionado porque tengo varios años sin tocar este proyecto en Caracas. La última vez que toqué en Caracas fue con VINILOVERSUS el año pasado, y este proyecto solista siempre ha sido una ventana para expresar otro formato, otra propuesta ajena a lo que es VINILOVERSUS y su sonido pesado característico.

Me emociona tocar algunas canciones, cantar con amigos de la escena musical. El hecho de que es un formato solo guitarra y voz me parece interesante, porque siempre que he tocado con este proyecto ha sido con bastante instrumentación, con una banda; esta vez es totalmente acústico, eso para mí es algo nuevo ya que lo he experimentado muy poco y creo que es una oportunidad para explorar una versión más vulnerable de las canciones y cómo se viven esas canciones cuando no hay una banda de por medio. Me parece super interesante, porque es volver a verlas nacer, es llevarlas a su primera esencia más básica, por decirlo de alguna manera.

¿Tendrás invitados especiales?

En cuanto a invitados para este show, estoy coordinando con Liana Malva, Gran Radio Riviera, Dani Barranco. Por ahora ese es el panorama de los invitados y tal vez haya más.

Han pasado varios años desde tu debut como solista, ¿has sentido la diferencia entre crear música para ti y para la banda?

Sí, hay una gran diferencia entre los proyectos en el sentido que VINILOVERSUS es una banda de rock muy en sintonía con lo que es la esencia del género, con sonidos muy pesados, donde Mangan en la batería es un sello notable del proyecto, versus Rodrigo Solo, que es un proyecto más ecléctico, más experimental con el que me doy la libertad de usar otros sonidos, otros géneros, otras bases rítmicas.

Con este proyecto he podido experimentar con la electrónica, con el lo-fi, con el formato cantautor que es guitarra y voz, entonces sí hay una diferencia notable entre los dos proyectos, porque uno es un formato de banda tradicional de rock, mientras que el otro es de compositor experimental, en el que me doy la libertad de jugar con los géneros que me gustan y no tener miedo a la repercusiones comerciales que podrían haber.

¿Para este show se escucharán canciones nuevas?

Sí, por supuesto, incluyendo la canción nueva que acabo de estrenar, Lonely Swimmer, que es parte de esa exploración de hacer canciones en inglés que ha sido una avenida que he explorado, pero también voy a presentar temas inéditos que son tanto de Rodrigo Solo como que iban a ser parte de VINILOVERSUS y que no quedaron al final porque no iban de la mano con el concepto del momento, pero que siguen siendo canciones dignas de mostrar y de compartir.

Lo que más me interesa de este show es probar el termómetro, ver las reacciones que van a tener estas canciones, eso es algo que me gusta hacer. Entonces, si está ese grupo de personas que les gusta ir a los conciertos, precisamente porque quieren escuchar música que no van a escuchar en otro lugar y que aún no está disponible en ninguna plataforma, este es el show para ir.

¿Se viene próximo disco solista?

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos con lo que es Rodrigo Solo, uno es un disco que va a compilar los sencillos que he publicado en los últimos años, que honestamente es una mezcolanza de géneros, y luego de eso, tengo planeado un disco nuevo que va a estar amarrado a un concepto establecido y a una narrativa un poco más coherente.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración para futuras canciones?

Yo soy muy fan de Devendra Banhart, y él ha sido una influencia muy importante en este proyecto en particular, me encantaría hacer una clase de colaboración con él a futuro.

Hay artistas nacionales a quienes admiro muchísimo. Me gusta mucho José y el toro, me parece una persona muy talentosa; me gusta mucho lo que también está haciendo Gran Radio Riviera, me encantaría hacer algo con ellos.

Y a nivel fantasioso de colaboraciones, me encantaría hacer una colaboración con algún artista importante anglo, de pronto Devendra caería en ese renglón, pero me gusta la idea de hacer canciones de otro ecosistema cultura diferente a lo que estoy haciendo.

Me gustaría salir de esa zona de confort y trabajar con gente que de pronto no tienen la menor idea de quién es VINILOVERSUS o Rodrigo Solo, y empezar de nuevo con un formato diferente frente a un nuevo grupo de músicos y tratar de ganarse el respeto de eso. Estoy muy abierto a esa idea de explorar algo sumamente distinto, me llama mucho la atención.

¿Te gustaría intentar otro género totalmente diferente a los que conoces?

Sí me gustaría, el proyecto es precisamente para hacer eso. Me interesa publicar canciones instrumentales, incluso lo he hecho antes, pero nunca lo he hecho en un formato muy específico, tipo un disco completo de música instrumental.

Y sí, este proyecto es para divertirse, y esa diversión debe estar amarrada a salir de la zona de confort porque ahí es donde suceden las cosas más interesantes.

¿Hay planes de un regreso de Arawato?

¡Arawato nunca llegó! Pero sin duda es una conversación constante y una pregunta que recibimos con mucha frecuencia tanto Luis como Carlos y yo es: «¿Cuándo viene el primer concierto de Arawato?» o «¿Cuándo vuelve Arawato con música nueva?».

Esta banda es un proyecto de a goteros que valoramos muchísimo, y definitivamente viene música nueva, pero no puedo confirmar fecha oficial o algo, solo debemos apegarnos a la frase ‘confiar en el proceso’, y dejar que llegue cuando esté listo y cuando los tres nos sintamos cómodos con lo que vayamos a mostrar a la gente. Así es como funciona la gotera.

¿Cómo va Ota el Hipopótamo?

Este proyecto ha sido una sorpresa absoluta. Ha sido muy bonito indagar en el mundo de la música infantil porque es un proyecto que te obliga a tener un desapego total de tu ego y ha sido un ejercicio muy valioso.

Como compositor, uno piensa que hacer música infantil es fácil, pero realmente cuando yacen los ‘1, 2, 3’ y cuando llegas a la canción #30, tienes que hacer algo que sea más original, que se sienta repetitivo pero a la vez auténtico y divertido para que los niños conecten.

Ota el Hipopótamo es un proyecto que me ha dado mucha satisfacción que jamás me imaginé, más allá de la aceptación y recibimiento que ha tenido.

Cuando uno tiene un proyecto que apela más a un público juvenil o adulto, estás muy atado a la búsqueda de la profundidad y líricas elegantes que transmiten un mensaje profundo, así como algo más intelectual. En cambio, cuando haces música infantil, no hay reglas, la única es no decir cosas que no se deberían, pero aparte de eso, es una experiencia muy bonita poder divertirse, reírse.

El hecho que mi esposa, que no es cantante ni músico, la pude convencer para que cantara conmigo, ha sido algo muy divertido más allá del éxito comercial, en el que también puse a mis hijos a grabar. Incluso saber que otras familias comparten este cuento con sus hijos tiene un valor muy bonito y especial para mí.

Estoy tratando de cubrir todo el espectro musical, desde los más viejos hasta los más jóvenes.