Corría el año 2013, y para ese año, como si hubiera sido una de las oleadas más grandes, se escuchaban canciones como I Got A Boy de Girls’ Generation, One Shot de B.A.P, Dream Girl de SHINee, Hyde de VIXX, Growl de EXO y más que fueron un total éxito durante ese año.

Desde el 2012, un grupo de una agencia pequeña comenzaba a sonar en las redes sociales gracias a los covers y videos que montaban en el canal BANGTANTV, pero no fue hasta mayo de 2013 que la agencia Big Hit comenzó a promocionar a un grupo llamado BTS, abreviatura de la expresión coreana Bangtan Sonyeondan (방탄소년단), que significa ‘Boy Scouts a prueba de balas’.

Casi como si su nombre fuera una visión hacia el futuro –aunque naturalmente se cambió por ‘Beyond The Scene’ como parte de nueva identidad–, BTS debuta el 13 de junio de 2013 con los integrantes RM, Suga, j-hope, Jin, Jimin, V y Jungkook con el single álbum 2 Cool 4 Skool, que sería el inicio de su trilogía escolar que incluye los materiales O!RUL8,2? y Skool Luv Affair.

2 Cool 4 Skool, a pesar que fue lanzado como un single álbum, contiene un total de siete canciones en digital, y nueve temas en el formato físico. La lírica del disco primeramente refleja los prejuicios e incomprensión hacia ellos, así como su crítica hacia una sociedad que menosprecia el peso de los sueños, y la ansiedad y determinación que deben tener en el futuro.

Consta de un álbum juvenil lleno de mensajes ‘rebeldes’ por parte de chicos que son ‘muy geniales para la escuela’, y que en 2013, BTS fue una sensación al punto de hacer su propia revolución. Ellos destacaron gracias a sus poderosas letras, rap y hip-hop, muy por encima de los grupos que se dedicaban a ejecutar pop, conceptos tiernos, y el tan apreciado EDM que nadie dejó ir sino hasta la primera década del presente siglo.

«En un principio hubo una narrativa dentro del grupo que fue muy de ‘las etapas de la juventud’, iniciando con 2 Cool 4 Skool en el que hablan sobre la secundaria y los últimos momentos de la misma, hasta llegar a la etapa de Wings, que hablan de los retos», comenta Samuel Salazar, quien es internacionalista especializado en Moda, Lifestyle e Industrias Creativas. «Por suerte hacen esta narrativa que va acorde a sus edades, y en efecto creó un lazo con las primeras personas del fandom que se sintieron identificadas con esos momentos de vida».

Aunque para el momento ya existían bandas que impresionaban con el R&B y el rap como BIGBANG, 2NE1, Epik High, B.A.P o Block B, BTS ingresa a la música con una canción cruda, sin rodeos, sin pedirle disculpas a nadie y es cuando inician este proceso de incluir con más ahínco el hip-hop en el futuro del Kpop.

We Are Bulletproof

El disco comienza con Intro: 2 COOL 4 SKOOL, una canción mezclada por el DJ Friz, quien samplea dos canciones: Touch Steps/Two Beat Turn/Freestyle Routine de K-tel, parte de su álbum Let’s Disco lanzado en 1978. Como dato adicional, este sampleo también es utilizado en la canción Go de Epik High, parte de su álbum Map of the Human Soul, presentado en 2003.

«Epik High desde los inicios para la línea de rap (RM, Suga, J-Hope), ha sido más que una fuente de inspiración, ha sido un artista de referencia», menciona Verónica Bastardo, periodista para Cotejo y The Quietus. «Epik High fue una forma de entender y llevar la música, y lo que en su momento era lo que ellos querían ser, no solo por las composiciones sino por cómo este trío veterano estaba en la industria, y cómo se han mantenido auténticos hasta hoy en día».

La mezcla del Intro dura un minuto con cuatro segundos, pero es el comienzo de la euforia y de continuar con un excelente hip-hop con R&B titulado We Are Bulletproof Pt.2.

Esta canción es la segunda promocional del disco, con la que un mes después lanzaron un videoclip simple, en el que el piso de ajedrez juega su interesante papel, haciendo ver que no solo los chicos cantan y rapean, sino que también pueden bailar y hacer breakdance.

We Are Bulletproof Pt.2 es un track significativo para BTS, ya que cuentan la historia de todo el esfuerzo que tuvieron que hacer para cumplir sus sueños, que para ese entonces era poder debutar y lanzar sus canciones. Además, hacen alusión sobre su trabajo duro, diciendo así que no será posible vencerlos tan fácil, así como su nombre –en aquel entonces– significaba.

Pero si hay una parte dos y se encuentra en su single debut, ¿dónde está la primera parte?

We Are Bulletproof fue una carta de presentación que lanzó la agrupación –cuando originalmente se planeaba como un trío integrado por RM, Iron (rapero fallecido en 2021) y Supreme Boi (rapero y productor de Big Hit)– en 2010 bajo el nombre We Are BPB.

A pesar de todo, volvieron a subir esta canción en 2015 para la celebración FESTA, y se pueden escuchar a los siete integrantes actuales.

Hoy en día existen tres partes de We Are Bulletproof, siendo la última We Are Bulletproof: the Eternal, lanzado en 2020 para el disco Map of the Soul, con el que recorren su historia y exponen las luchas que han tenido que enfrentar a lo largo de estos 10 años.

No More Dream: el debut de BTS

El tema debut aparece dentro del álbum, quien se hace llamativo por el sonido de un disco siendo puesto bajo la aguja y aparece un bajo envolvente, para que luego RM pregunte al comienzo ‘¿Cuál es tu sueño?’, siendo así una canción cantada por y para jóvenes, que esperan sus sueños se vuelvan realidad en un futuro.

Lo interesante de esta canción, es que en el video musical existe un pequeño intro que no está dentro del álbum y que lo vuelve especial, siendo así algo muy exclusivo del clip donde podemos escuchar a RM presentar a cada uno de los integrantes, quedando así una huella y una identidad ya plasmada desde el comienzo.

Se dice que durante la producción del álbum, Suga y RM reescribieron la letra de esta canción más de 20 veces.

I Like It es una canción que se desliga un poco de la esencia hip-hop de BTS. El tema es un pop R&B en el que los chicos hablan de querer sentirse amados y queridos por una chica que lastimosamente los dejó, pero que ellos aún no pueden dejar de amarla a pesar que ella ya siguió adelante, siendo este track un clásico de amor juvenil y por lo que la mayoría pasó durante su adolescencia.

Circle Room

Dentro de 2 Cool 4 Skool existen dos Circle Room, siendo el primero Skit: Circle Room Talk, en el que podemos escuchar a la banda hablando entre ellos.

Coincidiendo con la trilogía escolar, de fondo se oye un timbre de escuela mientras los chicos ríen y conversan sobre la canción Fly de Epik High, lanzada en 2006 y cómo esa canción fue la inspiración de varios en querer rapear. La conversación comienza a desviarse y se centran en cuáles eran sus sueños del pasado antes de plantearse unos nuevos dentro de la música.

Y el segundo Circle Room, que da cierre al disco, titulado Outro: Circle Room Cypher, Suga sorprende con un ritmo a los integrantes, quienes inician una sesión improvisada de rap, así como lo indica su nombre, y durante dos minutos escuchamos a los siete integrantes colaborar entre ellos y divertirse hasta el final.

«Este disco fue interesante, ya que la particularidad que tuvo en esa primera etapa BTS, es que era un proyecto de colectivo de hip-hop», dice Salazar. «Este primer álbum se va más hacia lo hip-hop que al sonido de una boyband, que se fue matizando con el tiempo además de los cambios de conceptos».

Verónica comparte: «Fue un debut muy sólido, con un sonido muy característico y para ese momento bastante diferente a lo que se estaba haciendo, no solo en la parte musical, también en el concepto, ya que hablan de una carga social importante y que todavía se mantiene. Me parece que este álbum tiene mucha tela que cortar, desde el punto de vista de la juventud, presión social tanto de los padres como del mundo, y da para mucho análisis».

¿BTS seguirá como una agrupación exitosa?

Muchos son los artistas que llegan a debutar en el mundo del entretenimiento, pero pocos son los que logran tener una sólida carrera o inclusive a tener varios hits para así llegar a cumplir más de diez años en la escena musical.

El septeto apareció como un destello que quedó brillando hasta ahora. Sin embargo, el éxito no llegó desde el primer día: así como otros artistas, debieron construir su fanbase así como su estatus musical.

«BTS no se volvió un éxito instantáneo, ya que hay una diferencia bien importante en el impacto que generaron con el público global al del público coreano, quienes estos últimos recuerdan esta primera etapa de la agrupación bastante ‘cringe’, por decirlo de alguna forma», comenta Samuel. «Pero para este lado del mundo llamó mucha atención porque tenían elementos visualmente cargados como lo era en aquel entonces BIGBANG o 2NE1».

A pesar de este comienzo, que puede tener opiniones divididas, BTS sin duda ha sido pensado para que mantengan su popularidad mundial, ya que un ingrediente esencial es que han tenido una participación importante en el proceso creativo de su música, que incluso se puede apreciar en esta pausa musical (a causa del servicio militar coreano obligatorio), en la que cada uno de los integrantes ha podido plasmar su propia esencia y característica en sus materiales individuales.

«La popularidad como grupo e individuales seguirá», comenta Verónica. «Ellos ya alcanzaron un estatus de estabilidad en su país y afuera, y esto también tiene que ver con la solidez de sus seguidores. Mientras se mantengan activos, bien sea grupal o individual, va a seguir sintiéndose como que todavía siguen allí, así estén en hiatus».

BTS ya cumplió 10 años, así como 2 Cool 4 Skool. Lograron pasar los fatídicos “siete años de mala suerte” (ya que los contratos de los Idols duran 7 años en las agencias, y algunos artista pueden no renovar), y por cómo se ve su panorama en el mundo, la agrupación seguirá por muchos años creando música para sus fanáticos y lograrán la veteranía como su ejemplo a seguir, Epik High.