En la madrugada del domingo, 22 de enero, un reciclador encontró el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en el fondo de un contenedor de basura en el sur-occidente de Bogotá. El hombre dio aviso a las autoridades, quienes confirmaron que era Valentina Trespalacios.

Los agentes contactaron a los familiares, quienes confirmaron que no sabían nada de la joven desde el sábado, 21 de enero, quien estaba con su novio, un ciudadano estadounidense.

Los exámenes forenses realizado por el Instituto de Medicina Legal, arrojaron que Trespalacios fue asfixiada, ya que la mujer tenía múltiples lesiones de estrangulamiento.

A través de un documento mencionado por Blu Radio y RCN Radio, se conoce que la DJ presentaba marcas de congestión y edema facial, así como signos de trauma múltiples de tipo contundente en el antebrazo y la región sacra. El equipo forense aseguró que tenía ‘hematomas en la mucosa labial, mejillas y abrasiones perinasales’.

Al parecer Valentina Trespalacios estaba dormida al momento del feminicidio debido a que estaba en ropa interior.

‘A través de un grupo especial conformado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores criminales se encargarán de buscar elementos materiales probatorios e información para establecer el responsable o los responsables de la muerte de esta joven que se encontró abandonada en un sector de la localidad de Fontibón’, dijo a CNN el Brigadier General Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El principal sospechoso

Las autoridades colombianas detuvieron al novio, John Poulos en Panamá, quien estaba por viajar hacia Estambul. Los investigadores se pusieron en contacto con la Policía de Panamá, y según declaraciones de los familiares de la víctima, dijeron que él había llegado a Colombia para comenzar una vida en pareja con Valentina.

La madre de Valentina declaró ante medios colombianos, que Poulos nunca se ‘mostró como una mala persona’. Tanto la policía y la Fiscalía colombiana, se encuentran analizando horas de videos de CCTV donde la pareja estuvo junta en varios locales desde el viernes hasta la madrugada del domingo, cuando fue abandonada.

Una caja negra

Cuando las autoridades encontraron el cuerpo, también a su lado existía una caja negra. El hallazgo reveló que dentro del objeto había documentos personales y pertenencias de la DJ. Se presume que esto es algo fuera de lo común en estos casos.

Se mantiene la hipótesis que Poulos supuso que el sistema de basura en Colombia es igual al de Estados Unidos, donde no se revisa el contenido, sino que se acumulan en el camión para luego ser desechadas.

Todos estos elementos están bajo custodia de las autoridades, las cuales formarán parte del proceso de investigación para esclarecer los hechos ocurridos.

¿Quien era Valentina Trespalacios?

Valentina fue una de las DJ más importantes dentro de la música colombiana, siendo una promesa dentro de la industria. A pesar de tener 22 años, se había presentado en el país e internacional. Su último lanzamiento había sido Europa Vibes, una composición musical de 46 minutos que se puede escuchar en la plataforma de SoundCloud.