En este 2022, Netflix nos tocó en la nostalgia, trayéndonos un remake de una de las series latinoamericanas más exitosas de los 2000.

En esta nueva entrega de Rebelde, la plataforma de streaming no solo apostó por atraer al público fanático de la serie original, sino que también trajo una nueva historia para las nuevas generaciones. Nuevos personajes, nuevos dramas y nuevas canciones. Una serie que no vino a sustituir a lo que ya se había hecho, sino que más bien, vino a reforzar una historia que ya estaba creada, ajustada a estos tiempos. 

Ahora bien, no todos sabían que tenemos a un venezolano involucrado dentro de Rebelde, y no hablamos de cualquier venezolano, sino de un profesional muy cercano a la casa: Pericles Sánchez, ese personaje que muchos escuchamos durante par de años al aire de Rock en Ñ por el Circuito Mega, en El Último Round de 92.9, en Circuito Líder, y ya lo veíamos haciendo de la suyas en el tramo audiovisual con Detrás de la Puerta: La Historia Documentada de Zapato 3, La Sopa, Julia vs. Julia, Todo por Lucy, La culpa es de la Malinche, y ahora es el encargado de los guiones de Rebelde.

Para mí, Angee Guerrero, rebeldóloga oficial de Cúsica, fue un honor conversar con Pericles sobre su participación en esta serie.

¿Cómo llegaste a Netflix?

Pericles: Fue super curioso porque la encargada de escribir la primera temporada, Natasha Ybarra, publicó en su cuenta de instagram que estaba buscando guionistas venezolanos que escribieran ficción  en Ciudad de México. Antes de eso, había hecho cosas como mucho más de drama, más político y en mi cabeza era algo que tenía que ver con Venezuela, pero luego me entero que no, que era para Rebelde. La búsqueda de ella, es porque originalmente uno de los protagonistas iba a ser un personaje venezolano, Dixon, pero eso luego cambió y el personaje se convirtió en colombiano.

Hay una parte en la serie en la que, el personaje de Dixon, que Pericles nos acaba  de contar, originalmente iba a ser venezolano; aunque el plan cambió a que fuese colombiano, aún se le siente el dialecto venezolano con expresiones como  “coño, güevón, vaina” o frases como “mala mía”, entre otras. 

¿Estuvo en tu radar saber si castearon a algún venezolano para este personaje? ¿Para quién está realmente pensado el papel?

Pericles: Tengo entendido que la decisión de convertirlo en colombiano vino más adelante cuando ya habíamos avanzado con el proceso. Creo que por eso se mantienen algunas cositas que tal cual suenan super venezolano.

Sé que sí castearon, pero nadie conocido; nunca hubo nadie particularmente famoso durante el proceso del casting y esa fue una de las razones por la que lo convirtieron en colombiano, porque no lograron dar con alguien que diera con el perfil, porque a ver, esto es Netflix: no necesariamente tiene que ser alguien que actúe o cante bien, sino que tenga que ser medianamente conocido y de hecho creo que vino por ahí también la idea de cambiar al personaje.

A todos nuestros cusiqueros, partir de este momento, #SpoilerAlert

El soundtrack de la serie tiene mucha influencia de música iberoamericana, escuchamos temas de Pimp Flaco, Zoé y hasta el mismo Danny Ocean está en uno de los covers de la serie… ¿Cómo se manejó el tema de la curaduría musical en esta nueva versión de Rebelde

Pericles: Una de las cosas cool que tiene la televisión es que definitivamente es un trabajo super colaborativo, hubo un montón de manos metidas en la decisión final de la música. Nosotros como escritores si queríamos que se sintiera mucho el rollo latinoamericano, queríamos explotar mucho esas canciones que fueron importantes para el público latinoamericano, coverear y hacer versiones que entraran en lo que es nuestro universo. Ya luego hay un trabajo mucho más importante para los encargados de la música, porque uno uno le da a ellos una idea de la canción que queremos agregar y ya luego hay un trabajo super complejo de búsqueda de derechos, de entender realmente qué encaja con todo el resto de soundtrack de la serie, porque uno tiene una idea cuando está escribiendo, pero son muchísimos otros casos que vienen después, y  esa gente hizo un trabajo maravilloso.

Yo recuerdo muy bien mi primer episodio de la temporada que fue el cuarto, era toda esta secuencia de Sebas y Emilia cantando en tarima, nosotros sí queríamos que fuese algo indie que le diera sentido conceptualmente, y luego de verlos con ‘Hit Me Baby One More Time’, es realmente maravilloso.

Hay cositas que se mantienen de lo que nosotros pusimos en el guion, pero definitivamente fue un trabajo en el que muchísima gente metió la mano y el resultado fue increíble. La música es el mejor trabajo que tiene la serie.

Tomando en cuenta que esta nueva generación de Rebelde no vino a sustituir a ningún personaje de la edición pasada, ¿consideramos que en esta nueva versión se repiten ciertos patrones de la serie original?

Pericles: Sí, definitivamente. Al final del día, nosotros queríamos hacer algo diferente pero que a la vez se sintiera cercano a RBD. Para nosotros sí fue un poco ambiguo el proceso, porque fue un tira y encoge entre lo que quería Netflix y lo que queríamos nosotros. No sabíamos si queríamos atacar a un público nuevo o al viejo y tocar a la nostalgia, y creo que logramos encontrar un punto medio que está interesante, porque sí, son personajes completamente nuevos, pero hay guiños obvios, sobre todo en la búsqueda familiar de Esteban, que es tal cual lo que estaba haciendo Poncho en RBD; él tiene esa búsqueda de la verdad de lo que pasó con su papá y termina luego involucrado con Mía. Nosotros quisimos replicar hasta cierto punto. Hay un Colucci en el tema, pero este personaje de Esteban, es ese  chico que viene de una familia socioeconómica completamente diferente al resto, es uno de los protagonistas y termina metido en el mundo de la música con la búsqueda de su madre.

Sí quisimos hacer esas cositas que aunque no es nostalgia, no es repetir la trama original, pero se siente que sigue estando dentro del universo de lo que fue RBD. Queríamos que se sintiera nuevo pero que no fuese completamente diferente.

En esta nueva versión me encantó ver a personajes como Celina y Pilar, que para la serie original de Rebelde fueron personajes muy importantes… pero hay una duda en el aire, y es que Celina para el final de Rebelde 2004, ella se gradúa de Elite Way School embarazada, y en teoría y sacando la cuenta, ese hijo o hija de Celina tendría la misma edad de los personajes de esta nueva versión de Rebelde… ¿Habrá alguna aparición o tocaran este tema en temporadas futuras? 

Pericles: Sí, no sé si a futuro lo involucremos, pero sí fue un personaje que tuvimos en cuenta, quisimos hacer algunas cosas con esa niña o niño hipotético, pero no terminamos jalando. Nosotros teníamos como esa ambición al principio de que los personajes originales de RBD pudieran tener un poquito más de peso, y finalmente en nuestra cabeza Poncho iba a tener un rol mucho más importante, al igual que Lupita, pero al final fuimos abandonando esa historia. Quedaron muchas ideas en el tintero.

Contabas que hubo muchas ideas que rechazaron al momento de querer hacer la serie, pero ahora bien, musicalmente, ¿qué temas musicales para esta primera temporada estuvieron presente y luego rechazaron?

Pericles: Bueno, no te podría decir exactamente por qué no las incluimos, pero quizás fue por un tema de derechos.  Que recuerde, hubo dos temas en particular que me gustaban mucho y no incluimos, uno de ellos fue Antologia de Shakira, que pertenecía a una escena en la que Jan y Esteban pelean y no de los dos le tocaba el tema; y recuerdo que para Dixon también en algún punto había un cover que no recuerdo si era del Prieto o de Canserbero, pero hubo una idea originalmente para cuando este personaje era venezolano todavía, y para ese momento Dixon vivía en Santa Cruz del Este, igual tenía su rollo de que era un chamo clase media alta que fingía vivir en este lugar cuando en verdad vivía en Lomas de La Trinidad.

¿En qué se enfocaron más para esta segunda temporada? ¿Qué intención le imprimieron?

Pericles: Esta segunda temporada se centró muchísimo en todo el conflicto de identidad de Luka y Esteban, y ahora que se hace hizo revelación de sus nexos, pues eso para Luka es un conflicto muy grande y vamos a ver muchísimo cómo se termina de desarrollar su propia personalidad. Se toca mucho su parte afectiva. También vamos a poder ver a MJ y su relación con el resto de la banda.

Justo después de terminar la primera temporada, Netflix anunció un personaje nuevo y eso genera un buen caos, ¿cierto?

Pericles: La poquita estabilidad que los personajes habían logrado tener luego de la primera temporada, pues este la rompe por completo, porque es un personaje que hace de las suyas y siembra discordia por todos lados en la escuela. Es un buen agente del caos.

¿Cuáles son tus personajes favoritos y por qué lo son?

Pericles: Uno tiene una serie en la cabeza cuando la escribe y luego un montón de gente hace un montón de cosas y termina siendo completamente diferente, creo que Dixon fue definitivamente mi favorito desde antes y después. Creo que lo que hizo Jerónimo con el personaje le dio muchísima vida, nosotros sentíamos que Dixon se nos había quedado tantito gris y que no se sentía esa importancia, pero Jerónimo lo hizo increíble y el personaje termina brillando muchísimo.

El personaje de Luka también fue muy divertido de escribir, y en pantalla también es maravilloso.  MJ se volvió de mis favoritas luego de ver lo que Andrea hizo en pantalla, supo entender muy bien la esencia del personaje y lo que hace es increíble, con sus expresiones y actitud, lo volvió un personaje muy divertido.

Luka, Dixon y MJ son definitivamente mis favoritos.

Así como Dixon estaba pensado para un venezolano y luego se convirtió en colombiano, ¿Luka estaba pensado para ser un personaje argentino?

Pericles: No, curiosamente el único que era extranjero desde el principio era Dixon, luego  a medida que íbamos desarrollando nos fueron apareciendo cosas por necesidades del personaje, por ejemplo, MJ que fuera pocha (mexicana que viene de Estados Unidos) eso surgió en el proceso de lo que íbamos sintiendo que necesitaban los personajes, hubo otras cosas que llegaron luego por petición de Netflix, por ejemplo, que Emilia fuese de Brasil, que Luka fuese argentino, cosas que se le fueron agregando luego. El caso de Luka pegó muchísimo con que fuese argentino, ya era insoportable siendo Colucci, el toque argentino le dio una licencia extra para ser culero (risas).

¿Qué otras caras venezolanas vemos involucrada en esta serie?

Pericles: Te mentiría si te digo, es bastante probable que haya habido algún otro venezolano involucrado, pero a ver, ahorita en Ciudad de México se produce muchísimo y en cualquier departamento de vestuario, maquillaje vas a encontrar venezolanos. Como Rebelde se hizo en pandemia y mi participación en grabaciones fue super limitada, no tuve chance de conocer al equipo completo.

¿Musicalmente qué sientes de diferente en esta segunda temporada?

Pericles: Más covers de RBD. Sé que hay gente que siente que se quedaron un montón de himnos por fuera. Nos tocó revisar esa discografía y esa identidad latinoamericana que comentas para que se sintiera muchísimo.

De hecho, en esta segunda temporada escuchamos nuevos temas que, sin duda, son un atractivo bastante notable, al igual que en la Rebelde original. ¿Estas nuevas canciones serán publicadas en formato físico? ¿Se le aplicará la misma estrategia de RBD o está pensado quedar solo para la serie? 

La verdad, es que lo que tengo entendido es que sí, todo esto va a tener su parte musical, de gira y de más; pero no se si realmente se vaya a dar. Sé que por ejemplo hay actores que se han clavado a componer canciones, de hecho, Jerónimo, el actor que hace de Dixon, hubo canciones que fueron escritas por él, y trabajó en la mesa en esta temporada. Definitivamente esa música estará disponible al menos en Spotify on demand. 

Volviendo al punto de la serie, hay varios personajes nuevos en esta nueva temporada, pero sin duda uno que más resaltó fue el de Gus, el nuevo director del EWS que vino a destrozarles la vida a los estudiantes. ¿La historia de este personaje fue inspirada en alguien específico?

Sobre Gus, nosotros quisimos reflejar a varios personajes a la vez. Obviamente hay detallitos de algunas biografías que están inspirados en tal o cual productor o músico de la vida real, pero al final lo que queríamos hacer era como una amalgama de todo ese lado más oscuro de la industria musical, todas las cosas que hizo antes de llegar a la escuela, que de alguna u otra forma refleja a muchos de los personajes que pues sí existen en la industria latinoamericana, en productores, promotores, agentes, de ese lado del manejo de las bandas y el negocio sin escrúpulos. Son varios personajes los que constituyen la personalidad e historia.

Aparte de la original Rebelde, ¿qué otras series o películas tomaron de referencia para este remake?

Bueno, ya hablando de qué otras referencias tomamos para este remake, obviamente Rebelde está ahí porque es el universo inspirado en Rebelde, diría más bien como ‘Sex Education’, a lo mejor cosas como lo mismo que estaban haciendo acá en Netflix con ‘Control Z’, es decir, si nos permitimos cómo buscar cositas un poco más contemporáneas con nosotros en ese mundo de serie juveniles, pues sí, tenerlas como referencias nos permitió también a ser un poco más atrevidos y jugar mucho más con los personajes.

El final de esta segunda temporada nos dejó a todos boquiabiertos y una obvia tercera temporada. ¿Qué pasará en esta nueva entrega? ¿Algo que nos puedas adelantar? 

Nos divertimos mucho escribiendo esos episodios finales, todo el tema de la caída del techo y de las escaleras, lo recordamos como muy divertido. No sabría decirte qué va a pasar en la tercera temporada, porque dejé de trabajar con ‘Rebelde’ hasta la segunda, después de eso entré a trabajar en una serie para Amazon, estuve escribiendo mi primera serie original, y digamos que hasta ahí llegó mi camino con ‘Rebelde’.

Para despedirnos, cuéntanos más sobre esos proyectos como el de Amazon y tu primera serie original que nos comentaste:

Con Amazon estuve con mi primera serie en salir al aire como head writer en un remake de ‘I Love Lucy’, que se llama ‘Todo por Lucy’; un proyecto que tuvimos que hacer el año pasado y recién este año salió y mientras tanto estuve terminando mi primera serie original que se la vendimos a Warner para HBO MAX.