Tras presentarse en el Festival Estéreo Picnic, en Bogotá, y de convertirse en uno de los actos destacados en el regreso del evento multitudinario, el artista bogotano Duplat regresa con Todo Sería Más Fácil, junto al Rap Bang Club, dúo de MC’s colombiano.

Todo sería más fácil es una canción ascendente en la que el músico construye una historia de dolor, desamor y melancolía. En el sencillo, Duplat reconoce cuán difícil es desprenderse de la persona que amamos, conforme su presencia se hace más recurrente en sus días.

“Esta es una canción auto despreciativa que dice que el amor sería más fácil si a uno lo detestaran, si a uno no lo quisieran. Es una doble negación para decir cosas lindas”, explica Duplat. “El tema habla de que es difícil abrirse a una persona que uno estima”.

Revolviendo su cajón de influencias retro y jugando con nuevos sonidos del momento contemporáneo, el bogotano construye una composición arriesgada en la que entreteje nuevos elementos sonoros, abriendo las posibilidades musicales de su próximo disco. “El track tiene un sonido con mucho groove e influencias del hip hop en el que cabía muy bien la poesía y la lírica de dos grandes mentes del rap colombiano, Karin B y Pezcatore del Rap Bang Club. Ellos le metieron mucho amor a este tema y encima canté con mucho dolor, con una voz desgarrada acerca de una relación bastante complicada, que al final no funcionó”.

Por su parte, Rap Bang Club demuestra su experticia en las acrobacias interpretativas, subiéndose sobre una mezcla que escapa de la lógica de las barras del hip hop colombiano, acostumbrado más bien al boombap y al sampleo de cortes del amplio cancionero latinoamericano. “Para nosotros fue una gran experiencia grabar con Duplat, un artista tan joven y talentoso que presenta una propuesta fresca y diferente en medio de tantas cosas que sentimos que se parecen. Sentimos que Duplat no pelea con nadie y está dispuesto a experimentar, lo que es uno de los pilares del Rap Bang Club”, comenta Karin B del Rap Bang Club.

“Desde que nos conocimos hubo una energía muy cool y fue todo sentarse en el estudio a hacer la magia. El tema, además de que salió muy bonito, salió muy rápido. Todos dejando el cuero en este nuevo lanzamiento”, añade.

El resultado es una canción hipnótica en la que los sonidos del recuerdo se construyen sobre notas sostenidas en el sintetizador. Con Todo sería más fácil, Duplat sigue preparándose para su próximo disco; además, emprenderá pronto una gira por Colombia y hará parte del cartel de Cordillera en septiembre, junto a leyendas latinoamericanas como Caifanes, Maná, Los Auténticos Decadentes o Babasónicos.

Duplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano que, desde 2018, ha venido presentando una serie de sólidos lanzamientos musicales con un impacto notable en la nueva escena alternativa colombiana. Marcado por un estilo difícil de clasificar, que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y los aires de programaciones modernas, la música de Duplat escapa a todo afán de clasificación, por lo que puede transitar varios lenguajes en cada lanzamiento sin comprometer su identidad híbrida cargada de tintes melancólicos y aires instrumentales lejanos. Todo en sus canciones de amor y desamor es único, desde el viejo piano Pleyel hasta el uso de un saxo tenor desafinado que le da una estética lo-fi a su sonido, además de su particular y carrasposo registro vocal .

Escucha un poco de este estilo en Todo sería más fácil por aquí: