El dúo venezolano Cinematonic presenta su segunda pieza al público, Entre Lauros, Antonio, con la participación del rapero venezolano Horus y del poeta Rafael Cadenas, en un homenaje a la obra del célebre guitarrista y compositor guayanés Antonio Lauro. Este segundo tema, cuyo protagonista es el videoclip que desde ya se puede apreciar en plataformas digitales, forma parte de su primer álbum Rara A Bis que se publicará el próximo año.

Cinematonic es un proyecto musical / visual en el que Harry Febres y Christian Navarro despliegan un discurso abundante en recursos simbólicos y experimentación perceptiva. El pasado 17 de diciembre nos sorprendieron con una lúdica reinterpretación plástica del prócer latinoamericano Simón Bolívar, videoarte que contó con la colaboración del músico Henry D’Arthenay y del periodista Luis Carlos Díaz.

Sonoramente, Bolívar Ad Lib, nos daba luces de la indagación periférica que podría traer en adelante la agrupación Cinematonic, quizás alguna influencia de gigantes como Trent Reznor, Thom Yorke o el propio Robert Fripp. Se trata de una propuesta que se pasea por esos referentes, pero que, además, incorpora un ejercicio de lectura y escritura desde lo latinoamericano. Harry Febres siempre habla de “leer(nos) y escribir(nos)”. 

Incluso, ciertos conocedores de la impronta latinoamericana “reconocerán rasgos de The Mars Volta aquí, nuestra realidad es decididamente surrealista”, afirma Harry desde Ciudad de México.

Harry y Christian son guitarristas, y ambos, con base en el célebre vals Natalia de Antonio Lauro, se ocuparon de componer Entre Lauros, Antonio, uno de los temas rock más extravagantes, excéntricos y luminosos de factura reciente. “Entre Lauros, Antonio es un homenaje a uno de los compositores de guitarra clásica más importantes del mundo, el venezolano Antonio Lauro”, nos indica Christian.

“Tomamos motivos de Natalia y no sólo los transformamos, sino que agregamos pasajes totalmente originales que se mueven entre el 5/8 del merengue caraqueño y el clásico 6/8 que es como interpretaba Lauro sus valses”, señala Christian desde Montevideo.

Cinematonic suele hacer llave con otros artistas y en esta oportunidad, se enorgullecen de presentar Entre Lauros, Antonio junto a una de las figuras emergentes más destacadas del rap latinoamericano: Horus, quien introduce el tema con unos sentidos versos dedicados al maestro Lauro.

Y la guinda del pastel queda por parte del gran poeta Rafael Cadenas, quien a sus 92 años nos lee un fragmento de “Tristes anales horadan las costas” (1958), poema que escribió tras 4 años de exilio en Trinidad y Tobago, luego de ser encarcelado en Venezuela durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, allí en la Cárcel Modelo, había conocido a Antonio Lauro, ambos presos políticos.

En el marco de la investigación, Cinematonic logró enlazar con Natalia Lauro (hija de Antonio Lauro), en ocasión de que contase los detalles sobre cómo su padre decidió colocarle su nombre al vals: Natalia.

Las ilustraciones son obra de Flóres Soláno y la animación de Juan Salas. En cuanto a la producción del track, fue grabado por Arturo Banus y mezclado por Moises D’ Bello. El bajo eléctrico estuvo a cargo del jazzista Nelson Barreto y la batería a manos de Pedro Salinas, ambos amigos muy cercanos con quienes grabaron Rara A Bis, álbum que Cinematonic estrenará en 2023 después de haber liberado varios sencillos a lo largo de 2022.

Sobre el cortometraje, Harry apunta: «es una locura, estéticamente nos recuerda un poco: uno, al imaginario de The Wall por Alan Parker para Pink Floyd; dos, a la brillante y exquisita visión de Jodorowsky para su inacabada versión de Dune y; tres, a la desbordada mirada francesa de René Laloux en La Planète Sauvage”.

“Claro, pero todo esto caribeño”, agrega Christian, “nuestros personajes protagónicos son, un ave sin ojos que pretende romper un hechizo y una mujer que está atrapada en una piedra, no queremos adelantar más… Una suerte de Yellow Submarine tropical”.

A %d blogueros les gusta esto: