Motherflowers anunció por redes sociales el lanzamiento de su disco Retrofuturismotropical, y sus seguidores no paran de festejar la llegada de los nuevos temas de esta exitosa agrupación venezolana. Con un imaginario rico en matices musicales y con toda una gama de energizante lírica, este proyecto musical nos adentra nuevamente a su mundo creativo. 

Retrofuturismopsicotropical se mostrará en un lanzamiento sistematizado, dividido por lotes, durante todo el mes de abril de 2022. Poco a poco se irán develando los 10 tracks que vendrán acompañados de obras artísticas visuales y gráficas, siendo fiel reflejo de un álbum orgánico, cargado de múltiples colores. El primer lote de temas ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Integrado por Irepelusa, Frank Lucas y Veztalone; Motherflowers nace en el 2018, atraídos por la búsqueda libre de la interpretación musical. Mostrando en cada lanzamiento un viaje sonoro de ritmos latinos entrelazados con el rock y otros géneros del mundo. Motherflowers se presenta como un proyecto con identidad que constantemente refuerza su autenticidad.

Acompañados del movimiento artístico LACOSTA, Retrofuturismopsicotropical es un álbum donde el folklore se mimetiza con lo mainstream, donde el sarcasmo, la ironía y la comedia son parte de toda una propuesta que llega para mostrarnos una variedad cultural.

Sus músicos nos comentan: “Este disco celebra con madurez e intenta homenajear la música, está lleno de una búsqueda sin miedo… Retrofuturismopsicotropical es El Caribe pero también es La Patagonia. Es distintas etapas de cada integrante, es la niñez de un adulto. Aún siendo un álbum orgánico, autogestionado, independiente, tal como lo es el proyecto, hubo mucha más preocupación por cada instrumento, arreglo, letra y temática, por lo que más que un álbum estamos orgullosos en decir que es nuestra primera obra”.

El primer lote de este lanzamiento se titula Helado Napolitano 3 sabores, y comienza  con los sencillos Awakate, La Sala y Rock II (Murallas).
 
Awakate, hecho en colaboración con Mangus, compuesto por Irepelusa, Veztalone, Frank Lucas y Gustavo Ovalles y producido por Kid Fresco junto -nuevamente- a Mangus. Esta es una canción para escuchar en cualquier momento, para todo tipo de público, que contiene sonidos y melodías frescas y donde se refieren al aguacate como alusión a una persona irresistible.

El mismo llegó acompañado de un videoclip con tintes dosmileros y guiños teatrales en donde los integrantes de Motherflowers planifican y ejecutan un robo en el que queda claro que lo más preciado es el Awakate. Acompañados de Mangus que en esta escena parece ser el artista, la víctima y hasta tal vez el cómplice.

Por su parte, La Sala nace del recuerdo de las salas de estar que visitamos en nuestra adolescencia, visitando a nuestras parejas o amigos. De ese momento incómodo donde sólo puedes visitar a esa persona por un corto tiempo, teniendo las hormonas alborotadas y llevando la adrenalina al límite. El coro hace referencia a la típica mamá latina regañando al “muchachito”, quien posteriormente le responde de una manera jocosa y atrevida. En esta canción compuesta por Veztalone, Irepelusa, Frank Lucas y producida por Çantamarta, utilizaron el sample Cumbia Sobre El Mar de Quantic & Flowering Inferno, para lograr esta mezcla de sonidos folclóricos y tradicionales junto a electrónicos y urbanos.

Por último, Rock II (Murallas), la tercera y más emotiva canción de este nuevo álbum, nace de la difícil situación política, social y económica que han atravesado las personas de Venezuela, en donde estando casi ahogados y vencidos, construyeron murallas y saltaron murallas para poder salir adelante. Es un sencillo compuesto por los tres integrantes de Motherflowers y producido por Hocho, Irepelusa, Carlos García, Luis Daniel González y Jorge Pepino.

Escúchalos a continuación: