Andrea Ferrero es una guitarrista venezolana egresada de Berklee College of Music, que tan solo con 20 años de edad, ha logrado alcanzar metas y cumplir sueños que no todo el mundo consigue a tan temprana edad. Actualmente radicada en Los Angeles, California, Andrea, meses antes de graduarse de la universidad, consiguió hacer unas pasantías en Happy Madison Productions, compañía fundada por el actor estadounidense Adam Sandler, con quien Andrea desarrolló una relación de amistad, que la acercó al mundo de los sets de grabación, las películas, e incluso de Netflix.

Sin dudas, Andrea es una caja de sorpresas y durante esta entrevista, pudimos ir descubriendo todos esos pequeños pasos que dio hasta llegar en donde se encuentra actualmente. Desde sus inicios, tomó destreza tocando en el coro de la iglesia, y en su primera banda, LUAR, hasta la experiencia de tocar en grandes escenarios con artistas importantes y su llegada a Berklee.

Sabemos que tu primer acercamiento a una guitarra fue en la iglesia, ¿Cómo describirías esos primeros pasos experimentando con el instrumento?

Cuando yo empecé a tocar en la iglesia, tenía 10 años y la mayoría de mis compañeros eran mayores que yo, ellos tenían 16 o 17 y ya la mayoría tenían mucho tiempo tocando, por lo que al yo entrar ahí todos me enseñaron; los guitarristas que estaban ahí me querían integrar y hacer parte, porque el mayor interés de mis compañeros y del coro de la iglesia, era usar la música para conectar con Dios, entonces todos iban enseñándome, me querían hacer parte de este grupo, que además yo siento que también influyó en que yo me enamorara más de la música.

En verdad no lo había pensado. Esta pregunta me dejó pensando y ahora digo “¿será que el hecho de que yo empezara a tocar en la iglesia y que esto de cierta manera fue un acercamiento con Dios, será que esta fue la razón que hizo que yo de verdad me enamorara de la guitarra?”

Andrea de 12 años en el Coro Nuevo Sol, Parroquia La Ascensión del Señor.

Para los que vivieron tus momentos de ser guitarrista muy joven, vivieron la época de tu proyecto LUAR en Venezuela. ¿Cuáles son los primeros recuerdos que te llegan a la cabeza si hablamos de LUAR?

Yo creo que lo primero que me viene a la mente es Colegio, que era como nuestra canción principal que fue la que le hicimos el videoclip y era básicamente como que cada vez que hacíamos un concierto, cerrábamos con esa canción. Era lo más importante que teníamos y a la que más le poníamos más empeño y sí, el momento en que grabamos ese videoclip cuando sacamos nuestro primer disco, que hicimos el showcase en el BOD, que nos vestimos todos con los uniformes y todo eso, yo siento que esa es la imagen que me viene a la cabeza. Nosotros vestidos con el uniforme, tocando Colegio. 

La etapa de LUAR fue súper importante porque siento que fue el inicio de mi carrera profesional como músico en Venezuela. A pesar de que todos éramos unos niños, yo tenía 14 años y el cantante tenía como 12, a pesar de esto, era un proyecto muy serio, también por toda la gente que estaba detrás, todos los que estaban involucrados. Trabajamos con productores súper buenos como Jorge Spiteri, y muchos más que nos impulsaron y que también de cierta manera fueron mis mentores. 

Ahora que mencionaste a Jorge Spiteri, que ha sido un referente en la música de nuestro país, ¿Qué dirías que te puedes llevar de la experiencia de haber trabajado con él?

Yo siento que de Jorge lo que yo aprendí y lo que más me quedó marcado podría decir que es su ética de trabajo. Era una persona súper trabajadora que nos exigía bastante en los ensayos, y le gustaba hacer las cosas hasta que quedara perfecto y yo siento que eso es lo que más me marcó. 

LUAR y Jorge Spiteri.

¿Desde qué momento de tu infancia/adolescencia supiste que te dedicarías a la música por el resto de tu vida? ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión definitiva?

Esto es algo que pasó desde que era muy joven. Cómo ya dije, empecé con la música a los 10 años y yo creo que fue como a los 12 o 13 que yo dije: ‘mira, yo quiero hacer esto de por vida y me voy a dedicar a esto’, que fue justamente como a los 12 que escuché de Berklee por primera vez y en ese momento dije que quería estudiar ahí e irme a esa universidad, no sabía cómo, pero era lo que quería hacer. 

¿Cómo surgió la oportunidad de tocar con artistas grandes del género urbano como Corina Smith, La Melodía Perfecta, Gustavo Elis, entre otros? ¿Crees que haber tocado con ellos y haber colaborado en algunos temas de algunos ellos, te abrió las puertas para futuros proyectos?

Todo empezó por Sixto Rein. A mí me llamaron para tocar con él porque el guitarrista, Shazam, el guitarrista de Chino y Nacho, me recomendó para tocar con Sixto Rein porque él estaba buscando cómo armar una nueva banda y me llamaron. En ese momento armamos una banda de puras chicas porque él quería una banda de puras chicas, pero ese proyecto no se dio y hasta ahí quedó. Meses después me volvieron a llamar y me dijeron que Sixto Rein tenía un show y que si quería ir a tocar porque estaba buscando guitarrista y pues, yo inmediatamente dije que sí y toqué con él. Luego de eso fue que empecé a tocar más con él y luego en las gaitas del San Ignacio, me vio La Melodía Perfecta y Gabo hizo este video en donde me grabo y lo publicó en las redes sociales diciendo que quería tocar conmigo y que lo ayudaran a encontrarme y que cómo me llamaba, entonces empecé a tocar con La Melodía Perfecta y como Gabo había hecho este video, otros artistas comenzaron a conocerme y empezaron a llamarme, entre ellos Corina Smith, Gustavo Elis, Juan Miguel y muchos artistas en venezuela. 

Yo siento que, sin duda, esto me ayudó mucho porque con ellos hice bastante recorrido. Toqué muchísimo en festivales muy grandes donde yo jamás había tenido la oportunidad de tocar, me fui de tour con ellos, y siento que es algo que tuvo un gran impacto en mí y también hizo que me diera cuenta de que yo como guitarrista quería hacer esto, quería irme de gira, tocar con artistas, ya que me gustó lo que viví en esa época con ellos. 

¿Qué es lo que más te gustaba de tocar en Venezuela y qué es lo que menos te gustaba de tocar en Venezuela?

Lo que más me gustaba es que Venezuela tiene algo, la gente, los venezolanos, tenemos algo, es como una energía, como una vibra, que no se consigue en ningún otro lado, y eso me encantaba. La movida musical de Venezuela era algo en donde yo sentía que era como una familia, y bueno, lo que no me gustaba era cuando por ejemplo tenía shows muy tarde, de noche que salía a las dos de la mañana y tenía miedo por la inseguridad.

¿Cuál crees que fue el factor clave que hizo que te becaran 100% en Berklee?

Creo que a pesar de que mi audición fue bastante buena, y de que me esforcé mucho, es decir, hice mi propia composición para mostrarles a ellos que yo también podía escribir música, en la que quise mezclar varios géneros musicales como el rock, funk y hasta metí como 20 segundos de joropo venezolano en el que incluí un cuatro; a pesar de todo esto, yo siento que lo que a ellos más les gustó, fue que a parte de la audición, tuve una entrevista, y en esa entrevista me fue bastante bien y creo que ellos notaron los sueños que yo tenía y las ganas que tenía de hacerlos realidad, y lo duro que quería trabajar por ellos y yo creo que de cierta manera ellos captaron eso y eso fue lo que les hizo a ellos querer darme esta oportunidad.

¿Cuál fue tu primera impresión cuando llegaste a Berklee?

Primero que nada, fue como: “Wow, que locura que pasó y que se logró y que estoy aquí”, y después de eso, creo que me dejó loca el nivel musical que había porque en Berklee están los mejores músicos de todo el mundo que van a estudiar allá, y todos son súper jóvenes y esto me dejó impactada porque a pesar de que sabía que el nivel era super alto, llegar ahí y darme cuenta de todo lo que me estaba enfrentando fue como WOW!”.

Sabiendo que era un sueño para ti, ¿Cómo fue tener de profesor a Tomo Fujita? (Profesor de John Mayer)

Este también es otro de los sueños cumplidos en mi vida porque yo a Tomo lo seguía y lo admiraba desde muchos años antes de ir a Berklee, y yo me la pasaba viendo sus videos en Instagram y sus videos en YouTube, que él siempre posteaba con sus estudiantes y la verdad siempre lo había pensado y siempre había sido un sueño cómo “te imaginas que algún día yo vaya a Berklee y haga un video así conmigo y lo monte así”, bueno, al final esto pasó y tenemos un video que lo grabamos casi que en la primera semana mía en Berklee y ese video, de hecho, es uno de los más vistos en su canal de YouTube. El me mostró que en su YouTube él tiene tres videos que están de primeritos de los más vistos, el primero es el que tiene con Jonh Mayer, el segundo es uno de él solo tocando y el tercero es el que tiene conmigo, que tiene ya casi un millón de visitas. Entonces, claro, cuando yo lo vi por primera vez en Berklee, yo me le acerqué y le dije “Mira, Tomo, yo soy Andrea y te sigo desde hace años”, él también me seguía de antes y me dijo: “sí, claro, te recuerdo”, pero sí, esa primera impresión, ese primer momento que él me llamó y me dijo “Mira, estoy desocupado, ¿quieres venir a mi salón de clase a tocar?”, y me encontraba yo en ese momento tocando con él, era como un sentimiento indescriptible. Estaba tocando con uno de mis ídolos.

¿Qué fue lo más significativo que dejó Berklee en ti? 

Yo creo que Berklee fue un adelanto, Berklee fue la mejor preparación que pude tener para entrar en la industria musical en la vida real. Berklee era como una mini industria, pero igual era una industria; no era afuera pero era una industria y fue una preparación y me mostró que era lo que le iba a pasar, y cómo funcionan las cosas. Aparte de todos los conocimientos que adquirí musicalmente fue la enseñanza de lo que me dijeron de ‘mira, así funciona la industria y esto es a lo que te vas a enfrentar y esto es lo que tienes que hacer para afrontar todo eso’.

Andrea junto a su papá y su hermano el día de su graduación en Berklee.

¿Cómo fue ese acercamiento con Adam Sandler y toda la experiencia que trajo consigo haberlo conocido? 

Yo conocí a Adam Sandler en un verano, él estaba grabando una película que se llama Hubby Halloween, que ya salió hace varios meses. Ellos estaban buscando alguien que le diera clases de guitarra a su hija, y de cierta manera vieron mis videos, se los mostraron a él y me contactaron. En ese momento no pude participar porque yo estaba estudiando, pero fui y lo conocí y conectamos muy bien porque a él le encanta la música, él es guitarrista desde muy joven, y es súper apasionado por la música, por la guitarra. Le encanta. Entonces conectamos muy bien. 

Varias veces tuve la oportunidad de tocar con Adam Sandler, de hecho, ese verano me invitó al set de grabación donde estaban grabando la película y lo vi actuar en persona y vi todo el proceso que fue increíble y bueno, después de esto, él y yo siempre quedamos como en contacto, y yo de vez en cuando le mandaba videos míos tocando.

Yo siento que Adam ha sido una persona que, sin duda alguna, me ha marcado, no solo en mi carrera que obviamente lo ha hecho en mi carrera, sino también en lo personal. Después cuando tuve la oportunidad de trabajar con él, siento que es algo que he aprendido de él como persona, de lo humilde que es, lo buena gente que es, de lo mucho que quiere ayudar y apoyar a las personas, y sobre todo sus valores que siempre muestra que su familia es lo más importante, sus amigos cercanos. Yo siento que este ha sido el mayor impacto que ha tenido él en mi.

De esta experiencia de haber convivido y trabajado con él, ¿Cómo se dio la oportunidad de entrar a trabajar en netflix?

Bueno, yo previamente, antes de mudarme aquí (Los Ángeles) a vivir y trabajar aquí oficialmente como lo estoy haciendo ahorita, yo fui a hacer una pasantía en su compañía en enero de 2020. Esto surgió porque como yo ya había mantenido relación con él y con las otras personas que trabajan con él, yo ya les había comentado que yo quería venir acá y quería hacer una pasantía aquí ya que mis planes, después de graduarme, era mudarme a Los Ángeles. Ellos ya sabían esto pero no se había hablado nada, y no fue sino hasta una semana antes de que yo empezara mi semestre en Berklee, que me llamaron para ofrecerme esta oportunidad de hacer una pasantía en su empresa. Yo en ese momento saqué todas mis clases, hice mis maletas y días después me vine para acá para Los Ángeles y esa fue mi primera oportunidad de trabajo en su empresa, donde aprendí muchísimo, me rodeé de todos esos compositores, los editores, los supervisores, y sin duda fueron unos meses llenos de aprendizaje, como dije antes, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Cuál es tu top 5 de guitarristas?

Mike Stern, Pat Metheny, Mark Lettieri, Mateus Asalto y John Mayer. 

Tus bandas o artistas preferidos de Venezuela

Charliepapa, Vargas, Proyector Escalante, Anakena y Los Mesoneros. Pero mi favorita es Charliepapa, los amo.

Con respecto a los planes que tienes de sacar tu propio EP, ¿Qué puedes adelantar sobre eso?

La verdad llevaba tiempo queriendo sacar mi propia música ya que yo siempre tengo muchas ideas de guitarra que monto en mis historias y recibo muchos comentarios como “ay, me gustaría escuchar más”, pero siempre eran ideas que se quedaban ahí. Ahorita hace unos meses fue que me puse como que a trabajarlo, y la verdad lo que yo quise hacer con este EP es hacer música que no fuera solo para músicos, porque usualmente cuando es algo instrumental, como de una guitarrista o un pianista, los músicos son los que mayormente escuchan este tipo de artista. Yo quise hacer algo que fuera digerible para muchas personas, no solo para músicos, sino para todos. Entonces este EP es un poco eso, mis ideas y tratando de hacer algo que muchísima gente lo pueda digerir aparte de que o sea es música que no es muy comercial, ya que es de una guitarra nada más. 

¿Cuándo va a salir?

Quiero sacar el primer tema a mediados de marzo, y el EP probablemente como en mayo. 

¿En el EP habrá voces invitadas o vas a cantar tú? ¿O solo será instrumental?

Esta es otra idea que tengo. Yo también escribo canciones en las que yo no canto, porque no soy cantante, pero me encanta colaborar con mis amigos, con otros músicos, por lo que yo quiero sacar otro álbum, pero no es algo que esté planeando en este momento, pero tengo las canciones y es algo que quiero trabajar. Quiero sacar un álbum en el que estén las canciones que yo escribí cantadas por mis amigos. 

Pero este EP específicamente si va a ser guitarra.

¿Cómo te sientes a tu corta edad con todo el éxito que has obtenido gracias a la música?

Wow, no sé qué decirte cuando me dices eso la verdad. Me pone un poco sentimental. 

Siento que empecé desde bastante joven, y gracias al apoyo que me ha dado mi familia y mis amigos, es que yo he logrado las cosas que he logrado y por supuesto Dios que siempre ha estado de mi mano. Pero siento que sí, hay varias cosas que he logrado alcanzar y varios sueños que he logrado cumplir, pero este apenas es el comienzo y aún faltan muchísimas cosas.

¿Qué le dices a la Andrea de 15 años que estaba en bachillerato?

Le diría “no te desesperes, no te apresures, que lo que es para ti, va a llegar”. 

¿Cómo y dónde te ves en 5 años?

Me veo todavía viviendo en LA porque la verdad me gusta esta ciudad y siento que es una ciudad llena de oportunidades, por lo que me quiero quedar aquí varios años. También me veo todavía trabajando en Happy Madison Productions, en Netflix, pero con más recorrido, de repente con más participación en todos los proyectos que se hacen y aparte de esto, también me veo yo con mi carrera como guitarrista tocando por todo el mundo con otros artistas, y bueno quien sabe, también teniendo mi propio proyecto solista.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Lo que más extraño es mi familia y mis amigos que están allá. Mi mamá, mi abuela, mis tíos, mis amigos. La gente de la iglesia donde yo tocaba y el ambiente ¿Sabes?, el estar en mi casita.

¿Qué sientes que tenga que aprender la escena musical venezolana de la industria musical estadounidense? 

Son dos escenas muy diferentes. Yo que he tenido la oportunidad de estar en ambas, siento que la manera de trabajar de ambas son diferentes, no quiero decir que una sea mejor que la otra, ni nada por el estilo, simplemente que los métodos de trabajo son muy diferentes.

No diría tanto la escena musical, sino más bien los que consumen esta música, ellos son los que deberían aprender algo, y es que siento que el problema con venezuela y los artistas de venezuela es que necesitan más apoyo. Aquí en Estados Unidos los artistas son más grandes porque siento que reciben más apoyo de su propia gente. 

Recomendaciones musicales 

Me encanta todo tipo de música, pero últimamente he estado escuchando una banda llamada Dirty Loops, que hace poco sacaron una canción con uno de mis guitarras favoritos que no mencioné antes, pero es de mis favoritos, que se llama Cory Wong. También me encanta Snarky Puppy y me encanta el nuevo álbum de Mark Lettieri.