Michael Lang, el empresario de conciertos que ayudó a concebir el histórico festival de música Woodstock de 1969, el cual que a una generación de fanáticos y conciertos posteriores, murió el sábado por la noche en el hospital Sloan Kettering de Nueva York con 77 años de edad.

Michael Pagnotta, representante de Lang y amigo de la familia desde hace mucho tiempo, confirmó la muerte del promotor a los medios y agregó que la causa fue una forma rara de Linfoma no hodgkiniano, una forma de cáncer que se origina en el sistema linfático.

Junto con los empresarios John Roberts y Joel Rosenman y el promotor de la industria de la música Artie Kornfeld, Lang, quien previamente había promovido el Festival Pop y Underground de 1968 en Miami, co-creó la Feria de Música y Arte de Woodstock al año siguiente. Conocido como «Tres días de paz y música», el festival del norte del estado de Nueva York atrajo a 400 000 personas a la granja de Max Yasgur en Bethel, Nueva York, del 15 al 18 de agosto de 1969 y contó con docenas de los nombres más importantes del rock, incluidos Santana, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jimi Hendrix y Crosby, Stills, Nash y Young.

“Hubo un momento en que Michael Lang cambió el mundo”, dijo así el líder de Lovin’ Spoonful, John Sebastian. “En Woodstock, estaba parado junto a él cuando uno de sus secuaces en la distancia vino corriendo hacia el escenario y pensamos: ‘Esto no puede ser bueno’. Se acerca a Michael y dice: ‘La cerca está abajo. La gente está llegando a la cima «. Y Mike echa una mirada larga a todo el escenario y casi para sí mismo dice: ‘Bueno, supongo que ahora tenemos un festival gratis’. Era el original, ‘¿Qué podría salir mal? ‘, pero pudo girar y ver la luz».

Tras la noticia, en las redes han salido diferentes historias y despedidas dedicadas al empresario y portador de cultura musical.