La cantante y compositora colombiana, LEA anuncia el lanzamiento de su primer álbum de estudio ANIMAL, luego de anticipar con tres simples ( Su Lengua, Whirlwind y Vamos a tomar Coco) que estará disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 12 de noviembre del 2021.

Dos canciones que se suman para completar ANIMAL, el esperado disco de la artista: Ella es heterosexual y La Cura.

La primera es una canción surge del deseo. ¨Nace de mi experiencia personal moviéndome por el mundo como una mujer lesbiana, encontrándome con muchas mujeres heterosexuales—o aparentemente heterosexuales, que quieren probar lo que se siente estar con una mujer. Es una canción que recoge la experiencia de muchísimas mujeres en el espectro de la sexualidad y utiliza la sátira y el humor para hablar de esta situación¨. La canción es totalmente electrónica y hace uso de juegos de voces, risas y de la narrativa de ‘la chica heterosexual’ interpretada por la colombiana Angélica Salazar.

Por otro lado La Cura trata sobre la sanación: ̈La compuse en un momento en que estaba pasando por un dolor muy grande por un rompimiento amoroso y buscaba cómo sanar mi propio dolor. Es una canción sobre la búsqueda que muchas personas emprendemos en algún momento de nuestras vidas para sentirnos mejor con nuestro ser. ̈ Musicalmente se sitúa en un paisaje desértico y hace uso de instrumentos chamánicos– como la percusión orgánica con bongós y distintos instrumentos de madera, y finaliza con un coro de cuerdas y unos teclados electrónicos que le dan un poder mágico a la cura”. 

Animal llega luego de la edición de Vamos a tomar coco, un tema que habla sobre la ligereza dentro de la vida. El coro dice: «Ya no quiero andar con la culpa vida de tu desamor, mejor, vamos a la playa tomemos coco mi corazón». Es el fin de un ciclo cuando la protagonista del álbum decide dejar atrás los problemas, los obstáculos y busca la felicidad en la playa.

Tomar coco es un llamado a disfrutar y a concebir un mundo de alegría después de una tormenta, la posibilidad de sentirse Animal. Es una canción completamente electrónica, que hace juegos entre sonidos oscuros y ligeros, sintetizadores de house, campanas, ruidos de olas y coros de voces que crean un sonido único y pop.

Fotografía de Arturo Torri

Otra de las canciones es Whirlwind y fue escrita mientras, LEA atravesaba un duelo amoroso y buscaba las herramientas para emerger de un estado melancólico. Es como una canción de cuna, porque la artista se canta a sí misma y se asegura a ella misma, que puede salir adelante. De cierta forma así les canta a todas las personas que la escuchan y les asegura que también lo pueden hacer.  Fluye como un río entre guitarras acústicas, eléctricas y una base electrónica que pareciera sumergirse dentro de la voz. Es una canción nostálgica pero también potente, porque hace uso de una batería ruda, haciendo contraste su misma suavidad. 

Además, el álbum cuenta con Su lengua, uno de los cortes del disco que fue compuesta por Lea hace unos dos años una tarde en su casa. Vivía sola en esa época y estaba recordando una fiesta en donde había conocido a una chica con la que había compartido un beso que se le había quedado grabado (…) También sabía que quería hablar sobre la lengua directamente porque siente que hay muchas canciones, poesías etc. que camuflan el sexo y el romance con palabras románticas. A ella le interesa la relación directa con el cuerpo; quería ser cruda. 

Así y luego de varios meses de trabajo llega ANIMAL, un disco con cinco tracks e innumerables sensaciones. Al igual que Whirlwind, Su Lengua y Vamos a tomar coco -los primeros singles adelanto de LEA-  las dos canciones que completan el disco fueron compuestas en 2019 y grabadas en el 2020 en CDMX. Producidas por Alejandro Duró y masterizadas en Buenos Aires por Maxi Forestieri en Templo de Mezcla Estudio.

Ya puedes sintonizar Animal en la plataforma de tu preferencia: