Last Days of Jude, proyecto musical liderado desde Los Angeles por el artista venezolano Fre Pacheco y Alejandro Martínez, tras comenzar el 2021 con el estreno del sencillo SØMØS, que contó con un videoclip  dirigido por el cineasta venezolano Horacio Martínez, estrenaron un nuevo tema llamado  ´Notheranimal, canción que regresa a géneros como el EDM (electrónica dance music), IDM (industrial dance music) y el trap. 

Siendo el 2021 un año lleno de éxitos para la banda, fue a raíz del video de SØMØS que Last Days Of Jude consiguió ganar reconocimiento como mejor video musical en Los Ángeles Cinematography Film Festival y Los Ángeles Independent Film Festival Awards.

Con un video próximo a estrenarse, Fre comentó que ya están en la preparación del lanzamiento de un tercer sencillo en el último trimestre del 2021  que contará con la colaboración de Gina Wong, con quien ha trabajado anteriormente en GIMME (backing vocals) y en el video oficial de SOMOS, del cual fue directora.

Para conocer un poco el trabajo detrás de cada propuesta visual presentada, y también acerca de próximos planes, significado de sus temas, hablamos con Fre Pacheco, líder de Last Days Of Jude, quien nos contó varias historias de un año lleno de oportunidades. 

Hablemos del estreno de notheranimal ¿cómo nació y se fue formando ese tema?

El proceso creativo del tema comenzó porque yo tengo un amigo que hace música más basada en música electrónica, y sus influencias van más hacia el trance, y es algo bastante abstracto, él siempre me anda compartiendo sus canciones y, en uno de esos días en los que  me pasó una de ellas, me atrajo mucho el sintetizador principal, que es el que, al final, lleva toda la melodía base de notheranimal. Cuando la escuché le  dije “chamo, ¿tú me puedes prestar ese pedazo de todo lo que hiciste que dura como veinte minutos para yo usarlo para una canción?”, y él me respondió: “claro”. Agarré ese pedazo y después lo compartí con Alejandro, que es el otro pana que trabaja conmigo en Last Days of Jude, y alrededor de ese sintetizador comenzamos a crear todo notheranimal, que fue un proceso súper largo, porque duramos alrededor de año y medio tratando de encontrarle pies y cabeza, porque pasó por demasiados cambios, y finalmente el año pasado, a mediados del 2020, se definió lo que se iba a hacer el tema y lo creamos… y bueno, es lo que hoy en día se puede escuchar, 

Dicen que se basan en teorías y estudios de Donald Hoffman sobre la conciencia; ¿cuándo lo descubrieron y qué fue lo que más les llamó la atención como para reflejarlo en sus trabajos?

Yo conocí el trabajo de Hoffman por una amiga mía, que estudia psicología y entonces, siempre que estamos hablando, me pongo super curioso con esos temas (como de la conciencia, de la realidad y de qué es lo que realmente percibimos), y ella fue la que me lo comentó, y después de ahí escuche un podcast en Youtube en el que lo entrevistaron (a Hoffman) como por dos horas, y me pareció súper interesante, porque Hoffman es un científico y psicólogo que estudia la percepción de la realidad; entre otras cosas, también estudia los colores, las formas y cómo son percibidos dependiendo de el animal que lo observe y, como siempre he sido como muy curioso con eso, me puse a investigarlo en internet y me quedé con la teoría que dice que, la realidad que observamos, no es más que una consecuencia de la adaptación de  lo que vivimos, y que cada ser humano y  cada individuo va a ver una realidad completamente diferente a la del otro. De hecho, él habla de un ejemplo, una analogía que tiene el nombre del desktop, en donde tu tienes tú computadora y ves los colores y las diferentes formas, pero en verdad eso no está ahí, porque lo que está detrás de esa pantalla es el código y el algoritmo de la computadora,  y eso es lo que hace que tú veas eso, pero la realidad como tal es el algoritmo, pero este es tan  complicado que, para poder usar la computadora, no podemos ser como Neo de The Matrix y ver el código, sino que vemos colores y formas, olemos y tocamos. Si viéramos el código, según su teoría, los animales no serían capaces de vivir, porque la información y tecnología es tanta en el universo, que básicamente colapsaremos y no existiríamos, y por eso cada animal y cada especie que vive  en el planeta va a percibir lo que sea necesario para su supervivencia.

¿Ustedes quieren basarse en esas teorías en todo el proyecto de LDOJ o sería sólo para esta etapa?

Mi objetivo con Last Days Of Jude es justamente comunicar un mensaje de que la realidad que cada uno de nosotros experimenta simplemente es basada en nuestro entorno, en las personas con el que nos rodeamos, en nuestros padres, nuestra cultura, y que no necesariamente tú, por ser cristiano, y otro, por creer en Satanás, tenga la razón, porque lo que pasa es que nadie tiene la verdad, sino que simplemente son perspectivas e interpretaciones que cada quien tiene, de acuerdo a todo lo que te dije anteriormente, y mi mensaje es precisamente decirle al mundo que nadie está en lo cierto, porque todo es una  perspectiva. Que nadie tiene la verdad absoluta. 

Y sus gustos por lo audiovisual, que es algo que resalta mucho en sus proyectos ¿cuándo comenzaron sus interés por ese mundo?

Ha sido un interés que yo he tenido desde chamo, porque mis influencias musicales siempre han estado acompañadas o ligadas a todo lo que es la experiencia visual. Desde muy chamo me gustaba Nine Inch Nails, A Perfect Circle , y esas son bandas que mezclan su concepto musical con un mensaje visual porque, para mí, y me imagino que para estas bandas también, la idea es tratar de crear una experiencia; no solamente hacer música que de repente puedes tripear o no, sino que, cuando veas el video, tengas toda una experiencia y que todo tenga sentido, para crear básicamente como un mundo, de forma que, cuando tengas el video, no necesites más nada, sino que solo sea la canción, el video y ya. 

¿Qué importancia tiene todo el mundo visual en Last Days Of Jude? ¿Dirías que sería acompañar esa música con un universo cinematográfico?

100%, es así. 

Todo esto los llevó a Los Ángeles Cinematography Film Festival y Los Ángeles Independent Film Festival Awards.¿Cómo se sintieron con las nominaciones a estos festivales? ¿Era algo que buscaban o esperaban? 

Mira, lo de los premios viene dado porque Horacio, el chamo cinematógrafo con el que yo trabajo haciendo los videos, que tiene más experiencia en el área de películas y cortos, y en unas de esas sesiones de consejos entre ambos, yo le dije que no sabía qué hacer con la banda, cómo llegarle a la gente y cómo meterme en el “beta”, a lo que me dice “mira, lo que puedes hacer es que cuando hagamos los videos, los metes en festivales de cine a ver qué sale”, y como él sabe lo que está haciendo quedamos en que cada video que hiciera con él, lo íbamos  meter en un festival para ver qué ocurría, porque lo peor que nos puede pasar es que no nos den nada, e igual no tenemos nada ahora. Hemos contado con la grata sorpresa de que al menos la calidad cinematográfica de los videos es excepcional, y afortunadamente eso nos ha dado esos premios que ahorita tenemos. 

Y acompañando con la música ¿Esperan estar nominados en otros premios musicales? ¿Van a seguir postulándose a este tipo de premios?

Si claro, nosotros seguiremos haciendo videos con esa misma característica narrativa y cinematográfica, y vamos a seguir apostando a meternos en festivales la cantidad de veces que podamos, porque, por ahora ha funcionado, hemos recibido un excelente feedback y, si funciona, ¿por qué dejar de hacerlo?

Ya dijeron que el tercer sencillo que viene por ahí lo trabajaron con Gina Wong, que ya ha trabajado antes con ustedes, ¿qué más nos puedes contar de este próximo estreno? 

De hecho eso salió porque hace nada estaba hablando con Alejandro, porque hemos estado full ocupados, y le dije: “mira, el otro día estaba en una entrevista y vine de boca floja a decir que íbamos a sacar un sencillo en noviembre, ¿será que eso se puede de pana? ¿Es eso algo real o no? para ver si no lo hacemos” y me dijo que sí. Entonces ya comenzamos con eso. Y como dijiste, vamos a trabajar con Gina Wong  y va a ser un poco distinto a lo que venimos haciendo, porque vamos a meternos más en el mundo de la música electrónica, pero a su vez vamos a mezclar géneros como el dubstep con trance, rock y trap, y vamos a tratar de hacer esas mezclas; de repente y me pongo a rapear en la canción también (risas), y de ahí  veremos qué sale, pero básicamente va a ser una canción que va a romper un poco con lo que venimos haciendo. 

¿Cómo ha sido ese trabajo en equipo con Gina y cómo ha influenciado el proyecto con ella?

Trabajar con ella ha sido excelente porque es una persona que, no sólo es creativa, sino que es una persona lógica y sumamente organizada, y yo puedo llegar a ser lógico, pero soy un desastre con el orden (risas), entonces, trabajar con ella es como completar el rompecabezas. Es excelente, y por eso vamos a volver a trabajar juntos; yo le dije “chama, de pana amé trabajar contigo, mira todos los premios que nos han dado por el video que hicimos, y creo que deberíamos repetir la fórmula y ver a donde llegamos”. 

Llama la atención cómo construyeron este tercer sencillo que viene, que fue en verdad super rápido a raíz de esa improvisación (risas), ¿usualmente para las composiciones y creación y canciones son así de ágiles? ¿O fue solo esta vez que pasó?

Ese proceso varía, porque con ‘nothernaimal llevamos más de un año en hacer algo con ese look, y pasamos por mil cantidad de cosas, desde que tuve que contactar a un pana en España para decirle que tocara el bajo encima de un loop, hasta decirle a los seis meses después: “mira, no vamos a usar ese bajo porque la canción cambió”. Ahora solo tenemos como dos semanas para hacer una nueva canción (risas). Entonces varía mucho, y al final eso es lo divertido de hacer música y arte, que te puedes dar la libertad de, básicamente, hacer lo que quieras y como quieras. 

Y cuando dices que puedes hacer música “cuando quieras”, ¿ustedes lo han tomado de forma relajada? Porque como viven en L.A., que hay un movimiento super apresurado y probablemente te obligue como músico a “moverte” ¿cómo ha sido para ustedes últimamente?

A modo personal, para mí ha sido una lucha mental increíble porque, como tu lo has dicho es totalmente es cierto, a Los Angeles también le dicen que es un “rat race”, porque de pana te tienes que mover a millón porque hay millones de personas haciendo lo mismo que tú, hay millones de personas que, además de hacer lo mismo que tú, son tres mil millones de veces más talentosos que tú, y probablemente tengan muchísimo más dinero que tú, y en consecuencia tienen muchísimo más alcance que tú. Además, nacieron aquí, entonces tiene una ventaja demasiada saca-tarea. 

El año pasado en la cuarentena, a mi me sirvió para pausar mi vida y preguntarme ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Lo estoy haciendo para ganar fama? ¿para ganar validación social? ¿porque quiero ganarme un Grammy en algún momento de mi vida? ¿O porque simplemente lo disfruto y amo hacer esto? Y la respuesta, tanto mía como la de Alejandro y todos los de la banda, se inclinó hacia esa última: que estamos aquí en este proyecto porque lo amamos y hacemos las cosas porque queremos, y creo que lo último sería ser parte de esa “rat race”, porque al final del día, si te metes en el rat race de una, vas a terminar persiguiendo un sueño que capaz ni siquiera es tuyo, osea, vas a llegar y te vas a ganar un Grammy, y te vas a ganar un Oscar, y te vas a ganar equis cantidad de premios, pero vas a ser un infeliz en la vida, porque no disfrutaste el proceso, sino que solo estabas pensando en la meta, y la vida es el proceso y no la meta. Al final, la única meta que tenemos segura es la muerte, porque todos nos vamos a morir, y lo importante es lo que pasa en el medio, y para mí, Last Days Of Jude me ha enseñado a disfrutar de ese proceso, y si hay una carrera aquí para llegar al estrellato o para llegar a Hollywood, es una carrera que casi nadie gana, y vamos a ser honestos, porque uno en un millón lo logra, y termina siendo todo como un  “set yourself for failure” ¿me explico? Hay que prepararse para perder, y no quiero jugar ese juego, porque tampoco quiero entregar ese mensaje, no quiero que LDOJ refleje eso de “vamos por los premios o vamos por la validación” sino que “vamos a disfrutarlo, creemos lo que queremos porque lo amamos y nos lo tripeamos”, y lo que sea que pase después sé que será algo positivo. 

Ya antes nos habías comentado que la cuarentena los ayudó mucho a pensar y reflexionar sobre el futuro de la banda; ahora que en EEUU muchas cosas están volviendo a la normalidad ¿seguirán con la misma metodología?

Creo que sí, porque no quiero caer en el juego de la rat race, porque es muy fácil y tentador caer, y el  buscar toques como loco hasta matarte y quizás hacer cosas que no quieras hacer, no es lo nuestro. Entonces vamos a tratar de seguir en la misma onda; nos gustaría obviamente tocar en vivo en algún punto, pero por los momentos solo nos estamos enfocando en sacar temas, la máxima cantidad de temas que sea posible, de meternos en la mayor cantidad de festivales que sea posible, y poco a poco ir creándonos un nombre, ir con conciencia, y de aquí de repente a cuatro años, quién sabe si nos metemos en el rat race, porque ya tendríamos una base sólida, no solo de fans, sino una base musical que le podemos mostrar a la gente. 

Para hablar de gustos ¿cuáles son sus películas favoritas? ¿Estas influyen, o pueden verse al momento de realizar los videos?

Mis películas favoritas son Fight Club y The Matrix, y mi director favorito es David Lynch. Sé que ese último  no me lo preguntaste, pero es que todas sus películas me gustan. Ahora, Horacio también tiene varios gustos como los míos, y su director favorito es Christopher Nolan, y lo mismo pasa con Alejandro. 

Y claro, totalmente, cuando ves los videos, por lo menos los que hemos hecho con Horacio, puedes notar mucha la influencia de Nolan y Lynch, porque es muy distinto, además Horacio crea e inventa mucho, él decide cuáles son las tomas, y de ahí mismo te das cuenta de esas influencias cinematográficas. 

Ya para despedirnos ¿tienes algunos artistas en tu playlist que estés escuchando muchísimo últimamente?

  • Roshelle (rapera italiana)
  • Apashe (DJ de Bulgaria)
  • RL Grime (DJ de LA)
  • Rezz
  • Rufus Du Sol 
  • Cardi B (me encanta porque tiene demasiado SWAG en la vida) 
A %d blogueros les gusta esto: