Suki Landaeta ya nos había brindado una canción llena de alegría y gozo además de transmitir energía. Nos Habla la Tierra es un tema que expresa la importancia que debemos darle al lugar donde vivimos.

En conversaciones con Suki, nos comenta sobre el proceso de producción y master del tema, que se realizó en Abbey Road, la relevancia que le dio a grabarla en 432 Hz, e incluso sobre su conexión profunda con el planeta Tierra.

¿Cómo surge Nos Habla la Tierra?

Surge de la necesidad profunda de comunicar la importancia de que escuchemos a la Tierra con urgencia y que nos unamos por ella.

En pleno confinamiento al ver cómo por primera vez estábamos todos pasando por lo mismo, estuviéramos donde estuviéramos, vi de alguna forma un hilo de luz y esperanza porque podía mostrar lo unidos que en realidad estamos. Se pudo ver cómo el cielo comenzó a limpiarse de tanta contaminación, los animales empezaron a salir en lugares que antes habían sido suyos pero que nosotros habíamos tomado; ballenas, delfines en aguas donde no se habían visto. Fue evidente el daño que realmente nosotros le provocamos a la Tierra y como con simplemente parar unos pocos meses todo esto empezaba a sanar. Me pregunté si quizás era la misma Tierra la que nos estaba parando. 

Por esto sentí el llamado de la Tierra y la fuerza de llevar este mensaje de conciencia, como dice el estribillo: “Nos habla la Tierra, nos para la Tierra, suplica la Tierra, solo quiere hacernos ver que es hora de despertar”.

El tema fue masterizado en Abbey Road Studios, ¿cómo sientes que fue ese proceso?

Sí, fue un proceso súper interesante, porque como lo compuse en confinamiento pensaba hacerlo súper sencillo, pero aprovechando que tengo mi propio estudio en casa y todos los equipos, pues me puse a grabarlo como quería y luego al ver el resultado pues se lo enviamos a un amigo que vive en Estados Unidos, JE Zerpa (DYK) y nos terminó de ayudar con la mezcla y ya pues en ese nivel, tanto Oscar Fanega que estaba también en la producción, como Juan y yo, nos dimos cuenta que el tema había agarrado un mayor vuelo  y fue cuando tomé la decisión de enviarlo a masterizar allí en Londres con Christian Wright, quien además ha trabajado en discos como Kid A de Radiohead o con artistas como Björk, entre otros, y definitivamente sabía que era él la persona que daría ese toque final que sentía que el tema merecía y que al final me dejó súper satisfecha.

¿Por qué grabar el tema en 432 Hz?

Desde hace muchos años, tanto musicalmente como espiritualmente, he estado en un proceso de experimentación con frecuencias y sonidos, de hecho, para mí la música y el cantar, además de un proceso liberador y expansivo, es también sanador.

He visto como la música y su energía impacta positiva o negativamente sobre los cuerpos, hay muchos estudios sobre esto, en el agua, en personas. Incluso, antiguamente se afinaba en esta frecuencia, solo que luego fue cambiado, también hay artistas que han afinado en 432 Hz y qué casualidad que son de mis preferidos como por ejemplo Pink Floyd, entre otros. 

Yo simplemente quise ser coherente con lo que soy y siento, afinarme así con la Tierra y poder transmitir el mensaje desde la más alta vibración y frecuencia . 

¿Nos Habla la Tierra es parte de un próximo EP?

La verdad es que estoy trabajando en nuevos temas y aunque no es algo que me haya planteado concretamente no lo descarto. Todo es posible.

¿Sientes una gran conexión con el mundo?

Totalmente, la verdad es que desde niña siempre he tenido muchísima sensibilidad por cada ser y cada cosa que vivía y entendía que todos somos uno; por esta razón, escribía y de hecho fue lo que me motivó a estudiar música para poder cantar y tocar estos escritos, y desde mis primeras producciones, que en ese momento eran más hacia el rock, de igual forma todas mis canciones siempre han estado llenas de sentido y conciencia, pues siento  que es parte de mi misión en el mundo, y por esto, cuando recibo esta información trato de sentarme y hacerla canción, porque lo considero no solamente algo sublime y mágico sino también como un compromiso con mi esencia, con mi vocación, con el mundo.  

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu música?

Que más allá de colores, países o credos, todos somos parte del todo, que el tiempo para actuar y tomar conciencia es ahora, por esto veo urgente que aprendamos a vernos en el otro, amarnos, cuidarnos, y respetarnos, así como a nuestra Tierra; el “luego” no existe  y será tarde, vinimos a recordar quienes somos y a despertar aquí y ahora.

Recomendación:

Álbum:

Pink Floyd – Pulse

Serie:

Planeta Tierra 

Playlist:

Pink Floyd – Wish you were here 

Jorge Drexler – Movimiento 

Mercedes Sosa – Todo Cambia

Gustavo Cerati – Corazón delator 

Simón Díaz – Tonada de luna llenaz

Sting – Fragilidad 

Bonus: Suki Landaeta – Nos Habla la Tierra 😉