Después de 22 años como vocalista de Candy 66, Jean de Oliveira se alza como solista bajo el nombre REIS, brindando un tributo al apellido de su madre. Primero publicó su tema debut titulado Seremos Libres, un tema romántico con un video dramático que advierte sobre las relaciones tóxicas; y ahora, más reciente, nos sorprendió con su nueva canción: Seguiré.

En conversaciones con el ahora solista, REIS nos cuenta la larga travesía de la producción, así como las experiencias que ha obtenido a lo largo de los años siendo productor y compositor de su propio material, además de lo que veremos en el futuro.

REIS en más de 10 años

Oliveira relató que este proyecto solista data de hace más de 10 años, y que a lo largo de este tiempo ha podido solidificar cada tema del nuevo disco que viene en camino.

“El riff de guitarra de una de las canciones se creó entre el 2003-2005, en la época inicial de Candy 66, y como sabía que no hacía juego con el estilo de la banda, la fui guardando en un cassette cuando vivía en Caracas. Los temas los dejaba ahí, como si fuesen un vino, añejándose”.

Comentó que se mantuvo recurriendo a ellas para revisarlas, y cuando se muda a Valencia en 2011, que es cuando abre su estudio, fue cuando empezó a tomar en serio el hecho de pulirlas y plasmarlas en algo tangible.

“En Valencia grabé las baterías por grupos, en 2011 grabé 3, en 2013 otras 2, y en 2015 el resto. También me dediqué a grabar los bajos, y de manera intermitente las guitarras, las síntesis, las voces. En 2017 me concentré en las voces, en mezcla y master. En 2021, este proyecto vio la luz después de más de 10 años de dedicación y fase embrionaria, por así decirlo”.

Debut con Seremos Libres

El tema Seremos Libres fue el primero de tantos que REIS lanzará durante el año 2021 antes que el álbum Pies Al Camino sea revelado oficialmente.

Cuando se le preguntó de qué trata el tema, el vocalista dijo: “Habla sobre las relaciones personales y de cómo estas pueden afectar nuestra vida, sin embargo, la canción en su estado puro, la letra es bastante romántica. Básicamente se la escribí a una persona especial y es un tema que sirve de postal ya que puedes dedicarsela a un ser querido”.

También comparte que es un tema muy significativo para él, ya que expresa sus primeros años de noviazgo con su esposa, donde tenía escapadas con ella a diversos destinos. “Para mi fue muy bonita esa época, y además pude convertirla en una poesía que pudiera ser dedicable a cualquier persona”.

A pesar de la letra, el video musical cambia su concepto para volverlo más dramático y que tenga un mensaje directo. “Si sacaba un clip explícito como la letra sería cursi y no comulgaba con esa idea”, compartió Oliveira. “Por eso la historia que escribí para el video es más oscura y tiene un desenlace más fatalista”.

Prosiguió, “El mensaje del video es tener cuidado con quien te relacionas y de alguna forma, cuidar tus relaciones o haz las cosas bien para no terminar en estas malas relaciones”.

REIS también acotó que este tema representa la forma más completa a nivel instrumental y vocal entre todas las canciones que se encuentran en el álbum, por eso, lanza esta canción para que las personas se familiaricen con el proyecto en su totalidad.

Llegada de Pies Al Camino

Este álbum debut representa las facetas que REIS ha obtenido a lo largo de los años, exactamente 10 años del tiempo aproximado que produjo el disco.

“La producción fue prolongada. Comenzó con la etapa de composición y fabricación de las piezas que tomaba curso por la data del 2003. Empezaban a salir temas que no podían ser incluidos en el tracklist de Candy 66, por su tipología: eran más ambiguos o más abiertos, etéreos, y los guardé hasta que la producción empieza cuando me mudo a Valencia”.

Durante sus espacios libres, pudo armar cada uno de los sonidos y que estos tuviesen su propia marca particular, que no fuese creado dentro de una caja o computadora.

“Fui muy egoísta con todo esto, porque quería retarme a mí mismo como músico, como productor, quería encerrarme en el estudio y quería conseguir un estado de meditación y concentración para sacar esas ideas que sé que tenía en la mente y que sabía que sería difícil plasmar todo por mí mismo, porque es un reto”, comentó REIS.

Para las grabaciones contó con la ayuda de Daniel Arriechi, y para el mastering, con el ingeniero Juan Carlos Arévalo, y un solo artista invitado, el violinista chileno Gustavo Hernández, que estaba en Valencia en ese entonces y el vocalista aprovechó para que él grabara unas líneas para el tema La Cara del Hambre.

Pies Al Camino mantiene canciones que tocan diversos temas como la emigración, las relaciones, la muerte, el ser olvidado, y temas globales como haciendo crítica al desgaste de la sociedad.

“Hay una canción sobre el comienzo de la vida y se la dediqué a mi hijo, Alan, entonces, de alguna forma, como que engloba esos años de experiencia y de producción, y están ahí plasmados en esas canciones y siento que me representan, porque son un eco de lo que acabo de vivir en la última década”, compartió Jean.

El disco también tendrá un tema llamado Pies Al Camino, que pretende ser una canción simbólica dentro del tracklist ya que trata sobre la emigración.

“Pies Al Camino la escribí desde una óptica del emigrante, pero no solamente desde mi experiencia, también la de mis padres, que salieron desde muy jóvenes de Portugal hacia Venezuela, cuando el país estaba necesitando gente para crecer”.

Él continuó, “Venezuela recibió en los años 50 a una gran cantidad de emigrantes europeos, entre esos, miles de inmigrantes portugueses y entre ellos, mis padres. Escribo la canción desde esa óptica inicial y luego le agrego mi experiencia como emigrante y lo que han vivido los venezolanos últimamente”.

Jean también dijo que el tema habla sobre desapegarse de lo material y de construir algo en el nuevo país donde vivirás. Se espera que este single tenga su propio videoclip para que deje un mensaje de esperanza y positividad.

Cuando se le preguntó sobre las sonoridades y efectos que se encuentra experimentando, REIS respondió: “Para este álbum experimenté la síntesis análoga y digital. Es algo que existe en Candy 66, pero no tan a fondo o de manera protagónica como en REIS”.

También comentó de otros sonidos que no ha tocado con la banda, pero sí como solista, y fue el apoyar la composición y performance con una guitarra acústica, la grabación de percusión menor con su cuerpo, manos, pies, e incluso un shaker interesante, ya que usó un juguete de su hijo para el tema que le dedicó.

“Otro efecto fueron los sintetizadores, ya que este proyecto tiene una cualidad más electrónica”.

Seguiré como segundo sencillo

REIS lanzó el viernes 30 de abril el sencillo Seguiré, también parte de su próximo disco Pies Al Camino. El solista comparte que este es el tema más rockero del álbum, que mantiene bastante empuje, además de sentirse feliz que este haya sido la segunda canción promocional ya que tiene un buen estribillo rock haciendo ver que el proyecto no se separa de esta columna vertebral rockera.

Seguiré es una de las canciones que se interconecta con el tema Pies Al Camino, ya que también habla de reponerse e inventarse ante los fracasos y caídas. Más que recorrer el camino físico, es el recorrido interno con respecto a la reflexión, y el tema busca englobar ese tipo de sensaciones y pensamientos”.

Jean acotó que se quiso enfocar más en la parte audiovisual bajo un esquema de videojuego retro y fue influenciado por Tron, de la cónsola Intervision, “que llegó cuando yo era pequeño y lo jugaba en casa de un vecino, y era increíble el juego por lo de las motos”.

Él expresa que quiso recrear el videojuego en el clip y fue de manera exitosa gracias a Jetzon Ochoa desde Chile, quien también estuvo a cargo de los VFX, y Javier Fuentes de Cinco Siete Producciones.

¿En REIS habrá distorsión metalera?

No, con REIS no creo tocar la distorsión de Candy 66 o de bandas más pesadas, no es lo que estoy buscando con este proyecto. REIS se va a mover en un espectro más transparente. Aunque el nuevo tema, Seguiré, tiene distorsión, no es metalero; es más referenciado a The Smashing Pumpkins, Beck, a sonidos de sintetizadores y de bajos distorsionados, pero con guitarra acústica. Es una mezcla ambigua.

¿Cuándo estará disponible el álbum en las plataformas?

El álbum Pies Al Camino pienso que estará disponible en su totalidad para finales del mes de septiembre de este año. La idea es publicar varios sencillos en los meses siguientes y sacar el disco poco a poco, mantener a la gente conectada.

Quiero hacer ese ejercicio que hacen tantas bandas hoy en día, y también planeamos hacerlo con el nuevo disco de Candy.

Playlist cortesía de REIS:

Beck – Loser

Carlos Reyes – Alquimia

Robi Draco Rosa – Para no Olvidar

Jumbo – Siento Que

Apollinaire – Antílope

Cerati – Deja Vu

Bersuit Vergarabat – El tiempo no Para

Radiogamma – Love is Blue