El venezolano Henry Castro, originalmente de la ciudad de Caracas, se encuentra hoy en día en Los Ángeles, California cumpliendo sus sueños tras haber trabajado en los afamados estudios de Capitol Records en Hollywood para componer y producir música para Disney, ABC y Warner Bros Animation.

Incluso, el venezolano ha podido trabajar en los estudios de masterización Lurssen Mastering, cuyo dueño ha ganado cinco Grammys. “Puedo decir que trabajar en ese lugar fue una suerte de escuela. Mi jefe (Gavin Lurssen) es una persona muy reconocida en la industria y querían a un productor con más de dos años de experiencia. Sin embargo, recuerdo que decidieron elegirme para participar en el equipo de ese proyecto porque tenía muchas de las cualidades que estaban buscando y creyeron en mí. Hoy en día me siento agradecido por esa experiencia”, dice Castro.

Su carrera en la industria musical de EEUU comenzó cuando fue aceptado en el Berklee College of Music, en Boston, donde obtuvo una beca y se graduó como compositor, arreglista, productor musical e ingeniero de sonido en el año 2014. Asimismo, mientras cursaba sus estudios, se le presentó la oportunidad de participar en un festival de percusión en Taiwán y Canadá con la banda brasileña Grooversity.

Al regresar, decidió irse a Los Ángeles donde comenzaría su experiencia con la masterización y la postproducción encargándose de la edición de un álbum de la banda de rock Foo Fighters y otros artistas. Y es que las producciones de Henry, que se centran en la composición, orquestación y arreglos musicales, forman parte de series de Disney plus como Big City Greens, una pieza animada con la que ha podido compartir estudio junto a Joachim Horsley, reconocido compositor y arreglista estadounidense. Su huella en la composición también ha formado parte del catálogo de Warner Animation. Incluso, comenta, que ha realizado arreglos musicales para la adaptación de una obra de teatro de La Sirenita.

“Yo empecé a producir con él (Horsley) algunos arreglos y orquestaciones para este show de Disney. También trabajé recientemente en una película animada llamada Batman: Soul of The Dragon y antes de eso trabajamos juntos en la serie de televisión que fue transmitida en todo Estados Unidos titulada The Baker and the Beauty. Asimismo, en enero de 2019 fue llamado para ser el director musical y pianista de Claudia Brant, compositora argentina que ha trabajado con artistas como Ricky Martin y Luis Fonsi.

Henry explica que se encargó de hacer los arreglos y grabar el piano de las versiones en acústica de su álbum ganador de un Grammy por Mejor Álbum Pop Latino llamado Sincera. Tras la exitosa experiencia, el venezolano fue llamado para ser el tecladista de la cantante mexicana y ganadora de un Latin American Music Award, Sofía Reyes. Él confiesa que desde que se despierta, y hasta que cae la noche, su esfuerzo se lo dedica a la música. Y es que Henry busca reunir las características tradicionales del sonido latino y de algunas armonías que se pasean por el jazz. Esto se ha convertido en un sello visible en cada una de sus producciones y colaboraciones con artistas internacionales.

Por otra parte, Henry ha hecho del tiempo de pandemia por el covid-19 un espacio para su desarrollo musical. En 2020, iba a ser el pianista y director musical de la artista Ingrid Contreras en un tour por varias ciudades de México.

Describe que los últimos años han sido un recorrido de emociones y de ideas que cree que se remontan a cuando apenas era un niño. Fue en ese momento cuando lo invadió la curiosidad por los sonidos, por la música. Es un viaje que no ha terminado y que espera materializar con su propio proyecto musical.

“Me gustaría sacar mi disco y mi propuesta musical en la que espero incorporar la música venezolana en una fusión con lo brasileño que hacen artistas como Ivete Sangalo. Tengo varias piezas musicales que me gustaría que salieran a la luz en algún momento. Es algo que me encantaría además de seguir con las producciones y los demás proyectos con otros artistas aquí, en Estados Unidos”, finalizó el compositor y pianista caraqueño.

Henry Castro. Vía NP PROPRESS