Orlando Martínez, conocido por ser el baterista de la banda VINILOVERSUS, pero también como Tropical Man Go por su proyecto solista, ha dado de qué hablar con esta faceta vigente, y más ahora con el lanzamiento de su nuevo tema titulado Soy Péndulo.

En conversaciones con el también artista y animador, nos cuenta el proceso de la canción, trabajar con Juan Víctor Belisario como productor y también sobre la creación del video musical, que se inspira en la naturaleza.

La metáfora del péndulo

La producción de Soy Péndulo, según cuenta Mangan, fue “un trabajo super chévere. Yo tenía mucho tiempo queriendo trabajar con Juan Víctor; le mandé la canción a voz y guitarra, y fue el encargado desde Ciudad de México de realmente grabar y armar toda la parte instrumental del tema, tanto así, que hasta terminó componiendo parte de la letra”.

La inspiración de crear el tema llega cuando tiene la intención de escribir sobre el tiempo, además de la situación que está pasando en el mundo y cómo eso ha llegado a afectarnos.

“Después de un año de pandemia, me pareció la perfecta metáfora, un péndulo que va, viene, pero realmente no se mueve, y que estamos como que en el mismo lugar”.

Comparte que la letra la escribió con su hermano Nacho, con quien ha escrito la mayoría de las canciones del primer EP: 001.

Tropical Man Go revela que ya tenía en mente a Juan Víctor como productor para este tema, ya que sentía que él podría llevar el single a un lugar donde él se sienta feliz y que este pudiera crecer.

“Este método lo he hecho con varios productores, dándole libertad a que el productor trabaje, en donde le meta un poco de su sello”.

También agregó: “Para mí, hacer música con Juan Víctor, y producir o cualquier tipo de creación artística con él, siempre es súper positivo y es una relación muy chévere. La relación de nosotros no cambia, creo que nos sigue unificando”.

“Para quienes preguntan, hay VINILOVERSUS para rato, estamos trabajando en un montón de música nueva. VINILO nunca ha parado; como siempre, está tomándose su tiempo en sus canciones”.

Naturaleza como parte importante

Martínez relata que la parte visual es tan importante como la parte sonora. El arte y la animación fue completamente obra suya.

“Tuve la oportunidad de trabajar con un gran amigo, a quien tengo la dicha de también llamar mi mentor, que se llama Jorge Ruiz ‘Eto’. Él es un animador, artista e increíble ser humano que vive en Los Ángeles y trabaja para Disney. Fue él quien hizo la asistencia y dirección y ha sido él quien me ha llevado de la mano en todo este mundo de la animación, y quien me ha llevado a tomar los proyectos a donde quiero”.

La inspiración del video para Soy Péndulo, llega durante un viaje en carretera. “El año pasado viajé con mi esposa y mi perro, nos fuimos manejando desde Carolina del Norte hasta California, y luego de regreso”.

“Conecté un montón con la naturaleza, con Pachamama, con los elementos y específicamente con las piedras, y todo el video y el arte de ‘Soy Péndulo’ viene inspirado por una serie de piedras o rocas que tengo conmigo. Las fui recolectando también para hacer una obra de arte y los personajes del video también están hechos de roca”.

Expectativas con 004

Cuando se le preguntó sobre su nuevo material discográfico, Orlando expresó que 004 será completamente distinto a su EP debut.

“Mucho parte de que para mí, los artistas son aquellos que están siempre en una constante búsqueda y en una evolución. Entonces 004 es una evolución”.

Comenta que actualmente para él existen muchas cosas positivas, como el hecho que no sea su primer EP y que esto le dé más confianza como artista para crear y cantar más seguido.

“Hay como un montón de procesos de crecimiento como artista y como ser humano que es constante, que siento que debe ser parte del proyecto, por eso tampoco siento que con esto es, ‘Ah bueno, ya conseguí un sonido’ la verdad no creo todavía conseguir alguno; creo en la constante búsqueda y en la experimentación y eso es lo que a mí como artista me ha apasionado”.

De existir una colaboración, Tropical Man Go adelantó que si llegará un tema con un artista venezolano y un gran amigo, pero lo mantiene en secreto para que las personas puedan emocionarse al momento del lanzamiento.

En 001, el artista no había tenido la oportunidad de mantener una colaboración formal, sin embargo, él reitera que existieron muchos músicos invitados que participaron en el proceso de su primer EP.

“Actualmente estoy buscando poder colaborar cada vez más, y aunque no haya un featuring como tal, creo que Tropical Man Go es un proyecto constante de colaboración en el que, digamos la producción, es una colaboración, y hay miles de momentos donde se colabora en el proyecto, no soy solo yo. Me gusta verlo como un equipo de personas conjunto a mí que llevamos todo este proyecto”.

¿Qué podemos esperar del nuevo EP?

Van a conseguir una voz más evolucionada, una confianza en mis melodías vocales por todo el trabajo que he venido haciendo, unas composiciones más afianzadas, si se puede decir de cierta manera, y van a conseguir colaboraciones con música increíbles.

004 contendrá 6 canciones, incluida Soy Péndulo, y dos canciones más que fueron producidas por Juan Víctor. Una de las canciones también tuve la oportunidad de trabajar con un buen amigo, Chapis Lasca, que él me produjo este tema y estoy súper feliz con el resultado y de cómo está saliendo todo eso.

Y bueno, también he seguido trabajando con Alex Patri, que fue el productor de El Humano o El Dinero del primer EP. Hay todavía un poquito de lo anterior pasando con la misma esencia, pero  con música nueva y texturas diferentes.

También los invito a ver toda la parte visual, ya que cada EP es un capítulo que va mutando y en esta ocasión tenemos una paleta nueva, tenemos personajes nuevos y pues, toda una historia que se va contando a medida que se vaya revelando cada una de las partes del EP.

Recomendaciones

Álbum: Soundtrack de Soul

Serie: Peaky Blinders

Libro: Cien Años de Soledad – Gabriel García Márquez

Playlist:

Maye – Yours

Diamante Eléctrico – Sobrio

Iran – Must be the rain

Thundercat – Them Changes

Devendra Banhart – Fig in leather

Sofia Shizuko – Chichiriviche

A %d blogueros les gusta esto: