La cantautora guatemalteca, Zelaya, después de un largo recorrido en el mundo de la música, y tras la publicación de unos cuantos álbumes, nos enseña algunos sencillos que serán parte de su próximo EP.

Esta vez, Zelaya nos dio detalles de su nuevo single Solamente Tú, de sus experiencias en tarima con grandes artistas, y nos adelantó un poco lo que vendría más adelante con su nueva música.

¿Cómo has llevado la pandemia y todo el periodo de confinamiento?

La verdad es que es algo que ha sido obviamente difícil. Yo creo que es algo que nos vino a agarrar de sorpresa a todos. Se pausaron muchos compromisos, muchos eventos, conciertos, pero la verdad es que yo siempre he pensado que uno tiene que enfrentar los obstáculos que no dependen de ti, que la vida te pone, con una actitud positiva. 

Entonces en lo personal, a mí este tiempo me ha servido muchísimo como para regresar a mi esencia, el porqué empecé hacer música. Me obligó a regresar a componer yo solita con el piano y la guitarra en mi casa, a realmente usar la música para imaginar y poder vivir cosas que por la pandemia pues no se podían vivir y sobre todo, al final darme cuenta lo importante que es apreciar las pequeñas cosas que a veces uno toma por sentado, como ver a nuestra familia, a nuestros seres queridos, a esas pequeñas actividades que a veces uno no pensaba que son las que te hacen feliz. A veces pensaba que tenía que hacer cosas extravagantes, y no es así. Y creo que a raíz de eso, en lo personal, nacen un conjunto de canciones transparentes, honestas, que reflejan mucho quién soy como persona y como artista, y que me hacen regresar a la raíz de lo que me inició en la música. Entonces para mí, creo que ha sido un tiempo de mucho crecimiento, de mucha creación también, y nacen como te digo, pues un número de canciones que iré lanzando este año que formarán parte de un EP. Solamente Tú es la primera canción que se desprende de este nuevo EP y de este nuevo concepto que siendo hasta la fecha. Es lo más real y lo que más se asemeja a mí como artista, así que dentro de todo lo malo te puedo decir que le he sacado provecho a este momento, y que sea un tiempo de mucho crecimiento y mucho agradecimiento también por las cosas que uno tiene cerca.

Solamente Tú es tu primer lanzamiento del año. ¿Esta canción la venías cocinando desde el año pasado? ¿De qué habla? ¿Cómo fue el proceso de su creación?

Solamente Tú es la primera canción que nace de este grupo de canciones que nacen bajo el mismo concepto, con el fin de ya lanzar mi segundo álbum, mini álbum o EP podríamos decir, y es la primera canción que nace que siento que es una canción bien real, bien auténtica. Busca proyectar justamente parte de lo que yo he aprendido el año pasado, que es que al final no necesita hacer cosas extravagantes, exóticas o fuera de este mundo para ser feliz. 

Yo creo que las cosas del día a día, las cosas que pueden parecer las más sencillas, si estás con la persona correcta, son las que al final te hacen sonreír y se vuelven inolvidables, para toda la vida. Entonces es como aprender a realmente apreciar a esa persona que tienes a tu lado y decirle con una canción que: solamente tú me haces feliz, no necesito nada más para realmente estar completa.

Creo que es una canción que lo que busca es que otra gente se identifique y que la pueda dedicar, y que la pueda hacer suya. Por eso en el videoclip justamente no quiere salir actuando, sino realmente tener a una pareja que representara esa relación y que cuando la gente viera el video pudiera decir: “yo hago ese tipo de cosas, yo voy caminando por la calle y él me toma fotos, cocinamos juntos y bailamos”. Es ese tipo de cosas que son las sencillas del día a día que es lo que al final hace una relación. 

Así que ya está disponible la canción en plataformas digitales, para que la puedan escuchar. Se llama Solamente Tú – Zelaya, y también el vídeoclip ya está disponible en YouTube, para que se acerquen, lo vean, lo dediquen y me dejen ahí su comentario de qué les pareció, de qué les hizo sentir. O a través de mis redes sociales también. que estoy como @zelayasteph

Con respecto al proceso de creación, nace a finales del año pasado. Había un viaje a Miami, empezaba a componer este grupo de canciones que te comentaba, y esta es la primera canción que nace. Nace junto a Luis Salazar que es el productor de la canción, y Paolo Tono, que es el otro compositor, y nace sólo con guitarra y voz. La verdad es que la producción después nunca pensamos que iba a ser así, pero originalmente era una canción bien sencilla, creo que era mucho en la letra de la canción.

En tu última publicación de Instagram, comentaste que estabas rodando un nuevo videoclip. ¿De qué se trata? ¿Un nuevo sencillo que saldrá pronto? ¿Qué puedes adelantarnos?

Sí, justamente acabamos de grabar nuevo video. La verdad es que me tiene bien emocionada.

Este es el segundo sencillo que se desprende de este nuevo EP que voy a lanzar este año, y te puedo decir que es tal vez mi canción favorita que voy a lanzar y que he lanzado en general a lo largo de mi carrera. 

Es una canción que nace de un sueño. Soñé la canción, me levanté, la tenía en mi mente todavía, y me acerqué a grabarla en el celular, y es algo que nunca me había pasado antes. 

Pero adelantándoles un poquito (risas), es una canción que busca llevar esa buena vibra. A veces cuando la vida nos golpea, ya sea que te rompen el corazón o que pasaste por un momento difícil. Creo que, como decía antes, depende de ti poner una actitud positiva y salir adelante, y saber que viene algo mejor más adelante, y al final hay que seguir caminando. Entonces, es un poquito en ese aspecto siempre del lado romántico, porque todo este nuevo disco habla de esos laberintos del corazón… ahí ya te estoy soltando más información, nadie lo sabe (risas), pero la verdad es que siempre invito a que estén muy pendientes de mis redes, porque ahí voy soltando siempre expectativas, información, primicias porque es mi gente más cercana. Siempre digo que los que me siguen por ahí no son seguidores ajenos, sino amigos cercanos con los que me gusta ir compartiendo cada paso del camino. 

En este nuevo EP, ¿Hay algún featuring con algún artista? Si es así, ¿Puedes adelantarnos algo sobre eso?

Ahorita estamos terminando de armar todo. Sí va a haber colaboraciones, la verdad es que voy a ir contando todo poquito a poco en las redes sociales en cuanto se vayan adelantando, para que así la gente vaya disfrutando de cada canción y no solo tenga así la ansiedad de lo que viene, sino que puedan ir disfrutando de cada lanzamiento por lo que es. Pero te puedo decir, que estoy muy emocionada por toda la música que viene. Creo que es la mejor que hemos hecho hasta la fecha. 

Cómo te digo, es música bien real que busca conectar con gente que ha vivido situaciones similares, y que de alguna forma la música nos hace sentir conectados no importa donde estén y muy contenta ahorita de estar llevando mi música a Venezuela por primera vez. La verdad es que me emociona mucho, tengo muchos amigos venezolanos. Hay muchísimo talento por allá. No tengo la dicha de conocer, pero espero que cuando pase todo esto pueda estar ahí con ustedes con guitarra en mano, cantando, conociéndolos de cerca y desde ya muy agradecida con toda la gente de Venezuela que me ha recibido muy lindo, que han recibido esta canción Solamente Tú muy lindo y me han dejado ahí su comentario, su buena vibra y que han compartido la canción. La verdad eso significa muchísimo para uno.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de compartir escenario con grandes figuras como lo son Alejandro Sanz, Reik, Sin Banderas, entre muchos otros con los que has tenido la oportunidad de compartir tarima?

La verdad es que ha sido increíble. No te voy a mentir que muchos de estos artistas son artistas que yo crecí escuchando, que me han influenciado con lo que soy hoy como artista, y te podrás imaginar cuando se me dio la oportunidad de compartir con ellos escenario, de abrir su gira en Guatemala, de convivir con ellos. Fue algo como bien increíble, son esas sorpresas que te va dando esta apasionante carrera, y la verdad es que cada uno de los conciertos en los que he estado, me los he disfrutado muchísimo, el poder conocerlos también como personas, darme cuenta que al final son seres humanos, comparten la misma pasión por la música que uno, y que a veces uno los ha visto tan gigantes y tan lejanos pero al final pues son personas humildes que han llegado súper lejos por el amor que tienen a lo que hacen, y aunque cada uno de estos conciertos a tenido un significado bien especial, y ha sido una experiencia bien distinta, te diría que dos de los que más me he disfrutado han sido el de Alejandro Sanz, que fue realmente espectacular la vibra que se vivió en el escenario en el show que al final dimos. La energía de toda la gente detrás del escenario que trabaja con él, fue espectacular.

 Y también el de Alejandro Fernández, porque nos llovió, hubo un diluvio. Nunca había cantado bajo la lluvia, no iba preparada con un outfit para cantar bajo la lluvia, eran shorts y todo, me estaba muriendo de frío, pero al final fue tan increíble. O sea, me sentí en una película cantando con todos los músicos, así que nada, súper contenta y agradecida, y emocionada por ver qué otras sorpresas trae esta carrera. 

¿Qué bandas o artistas venezolanos te gustan? 

La verdad es que me gustan varios artistas y bandas venezolanas. Yo crecí escuchando Franco De Vita, súper fan de él. Me encantaban sus letras, sus canciones tan profundas, me las sabía todas. Hoy en día me encanta Rawayana; me fascina la música que hacen tan distinta. Danny Ocean me parece súper cool también todo lo que está haciendo. Los Amigos Invisibles la verdad es que era fan. En fin, creo que hay muchísimo talento venezolano. La verdad es que es espectacular todo lo que han hecho por allá, de artistas y también músicos. He trabajado con muchos músicos, ingenieros, productores venezolanos y la verdad es que es increíble el talento que hay por allá.

Una vez que acabe la pandemia, ¿Te gustaría visitar Venezuela y hacer un show acá?

La verdad es que me encantaría visitar Venezuela. Llevo rato queriendo ir, tengo buenos amigos como te comentaba por allá que se han encargado mostrarme todos los increíbles lugares que tienen. Sus paisajes, su gente, su comida y la verdad es que amaría poderlos visitar y sobre todo, ir con mi música, poder ir con mi guitarra, poder cantarles en persona, poder conocernos más de cerca, platicar.

Creo que hoy en día las redes sociales nos acercan bastante, pero no hay como ese contacto en persona, físico, vernos la cara, y sobre todo poderles cantar y sentir la energía de ustedes cantando las canciones, de ver cómo las reciben. Así que ten por seguro que nomás termine todo esto que estamos viviendo, me tendrán por allá con guitarra en mano para conocernos más de cerca.

¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a la música como carrera profesional?

Mira, la verdad es que amo la música y amo poder vivir de ella. Yo creo que es una carrera sacrificada, de verdad que de muchos retos, de mucha paciencia, y sobre todo de mucha actitud, porque es una carrera difícil y más como artista independiente, pero es tan apasionante. 

A mí me fascina tener la libertad de poder hacer lo que amas, tener la libertad de manejar tu tiempo, de crear, de que todo lo que exista en tu imaginación lo puedas traer a la realidad y después ver cómo otra gente disfruta de ello, y sobre todo lo que más disfruto es poder conectar con gente que no conozco, con gente de otros países que tal vez está muy lejos en cuanto a distancia, pero que de alguna forma la música nos acerca, nos une y nos hace relacionarnos porque hemos vivido experiencias similares, o hemos experimentado sentimientos similares y de alguna forma pues estamos conectados. 

Entonces, me encanta esa cercanía que siento con la gente y sobre todo como te decía, poder vivir día a día haciendo lo que amo hacer. Creo que hace que todo el sacrificio y todo el esfuerzo valga la pena y esas pequeñas sorpresas y esos pequeños logros y esas pequeñas puertas que se van abriendo, que al final son la adrenalina y el motor para seguir avanzando como lo es hoy.

Obviamente estar entrando a Venezuela, dándome a conocer por allá, que es un país al que nunca había llevado mi música. Así que súper agradecida contigo y con cada uno de los medios que me ha recibido con los brazos abiertos, y sobre todo con la gente que no sólo ahora me está empezando a conocer y a escuchar mi música, sino también con los que se han acercado y me han escrito a través de redes sociales así que ya estamos conectados por ahí, así que nuevamente te repito mis redes: @zelayasteph y allí ya está la nueva canción Solamente Tú en todas las plataformas digitales para que me sigan por ahí y estén pendientes de todo lo que se viene este año.