La banda venezolana de rock, Cuásar, formada en la ciudad de Barquisimeto en el 2014, cierra este año de la mejor manera con una serie de proyectos creados durante los tiempos de distanciamiento social, demostrando que se mantendrán imparables con lo que respecta a creaciones musicales.

Tras obtener una nominación en los premios Pepsi a Mejor Video Rock y la publicación de su disco debut La Vía, los integrantes de la banda siguieron apostando por la música y decidieron mostrar su talento con unos nuevos formatos acústicos.

Acompañado de arreglos visuales, Larry Dávila, Eleazar “Tito” Vargas, Jossmer Ángel, Ská Ángel y Neville Sánchez lanzaron en su canal de YouTube unas sesiones acústicas de sus canciones Naufragio y Labios Muertos, para introducir el anuncio de cuatro lanzamientos que prepararon para el mes de diciembre, uno de ellos siendo el más reciente video musical de Deshilando.

En conversaciones con Larry Dávila y Jossmer Ángel, conseguimos conocer un poco más el concepto detrás de estos videos, los próximos planes que preparan como banda, inspiraciones y más, haciendo siempre mención de su evolución tras su participación en el Festival Nuevas Bandas 2016.

Fue gracias a la cuarentena que comenzaron a hacer estas sesiones acústicas ¿de donde o tuvieron las referencias para los vídeos de YouTube y para la estética de éstos?

Jossmer: Por supuesto que sí. Los formatos acústicos siempre han ido en paralelo con nuestro full show, con todos los hierros eléctricos; es algo que de cierta forma ya íbamos trabajando, pero este orden estructurado de dos guitarras y cuatro voces si lo sacamos de referencias más que todo de boybands y girlbands, y que a pesar de que no sean tan pegados al rock que hacemos, nos gusta bastante. De referencias acústicas tuvimos a artistas pop como las chicas de Cimorelli en YouTube, Fifth Harmony cuando estaban juntas, One Direction, ese estilo de las boybands, pero siempre manteniendo nuestra esencia, de forma más dinámica y más divertida. Y pienso que nos funcionó bastante.

¿Por qué elegir al final la estética blanco y negro?

Larry: No fue algo que pensamos desde un principio. Pasa que siempre es un reto hacer las cosas desde cero y tener la experiencia. El plan al principio era otra cosa, era más a color y con elementos más vivos, incluso queríamos hacer más cosas a nivel de lo que se vería, pero por un montón de cosas tuvimos que reducir y por eso escogimos el blanco y negro al final. También, una de las razones por las cuales nos quedamos con esos colores es que, a pesar de que las canciones sean acústicas y suenen un poco más pop, el sentimiento que transmite esta canción -como Naufragio– son de sentidos más melancólicos y más tristes, y ese blanco y negro al final, a pesar de todo, resultó perfecto para esta ocasión.

¿Cuál fue su motivo principal para realizar estas canciones acústicas? ¿Se inspiraron en algún artista?

Jossmer: Parte de eso, es otra perspectiva de los temas que lanzamos con nuestra nuevo trabajo discográfico; nosotros queríamos que escucharan el mismo tema pero viéndolo desde otro tipo de sensación, y de ahí parten los acústicos, que son más fáciles de desarrollar, y también que llevamos ratos en ellos. A pesar de que no tuvimos tantos shows, siempre los tenemos estructurados para un plan b y luego fue como “Vamos a agarrar estos formatos acústicos que nosotros tenemos y vamos a distorsionarlos todo y hacerlo desde cero” y la verdad es que encanta el formato acústico, se nos da bastante, porque es algo muy genuino, es algo que incluso hacemos cuando no estamos grabando. 

Ya que hablas de sensaciones, con estas sesiones todos se ven muy metidos y concentrados en el sentimiento que les transmite cada canción. ¿Se sentían así en ese momento, o estaban más concentrados en dirigir las canciones a cómo querían que sonara al final?

Jossmer: Desde un principio nosotros tenemos nuestros valores en cuanto a la música y de lo que queremos transmitir en general a las personas, y por supuesto lo que sentimos nosotros para poder transmitirlo. En este caso pasó ese sentimiento genuino, con Aves Muertas y Naufragio, que tiene que ver más con nostalgia y con ese sentimiento de que te fuiste naufragando porque no pudiste conseguirlo. Tal vez en algún momento no nos sintamos tan vivos, pero uno lo va desarrollando, tocando, cantando a todo pulmón, y realmente lo que es el performance y el audio al final tratamos de editarlo todo, con respecto a todo ese sentimiento que viene desde un principio para crear estas canciones, porque realmente no lo es todo, es la vida de una canción, y realmente no nos vamos muy muy a ello para mantener su esencia, y a pesar de que haya una producción de verdad, nosotros buscamos conseguirlo fielmente. Incluso nos hace tripear demasiado hacer este tipo de acústicos porque lo sentimos de verdad, y ese sentimiento puro es lo que más valoramos de todo eso.

¿Cómo fue el proceso de creación de la idea y el proceso de grabación?

Jossmer: La idea salió después de tener tantas ideas que teníamos en mente que dijimos “ok, ya hay que materializar alguna” y por supuesto salieron de primero los acústicos. Todo lo hicimos en un cuarto de mi casa y, a pesar de que hubo sus inconvenientes en el momento, tuvimos la suerte de que somos amigos desde hace mucho tiempo y todos vivimos super cerca, entonces los muchachos se llegaban caminando o en bicicleta sin ninguna complicación, y por eso nunca paramos. Siempre tratamos de darle la vuelta a las cosas para poder persistir en ese sueño que tenemos todos como banda de ser profesionales en el ámbito de la música y, por supuesto, entrar en el mercado. 

Digamos que esa persistencia y todas esas ganas de querer hacer más material de calidad, algo que Cuásar siempre ha querido ofrecer, a pesar de ser grabado en casa, pues siempre buscamos hacerlo lo mejor posible, hasta llegar a ese punto alto, sin importar las complicaciones que nos encontremos en el camino, que siempre van a aparecer, pero para eso estamos todos, para ayudarnos. 

¿Qué sienten qué fue lo que más aprendieron de este proyecto?

Larry: Que, a pesar de que era algo que sabíamos, lo terminamos de rectificar, y es que la música y los proyectos creativos son imparables; no hay un estanque como tal, sino que es algo que pones tú mismo a veces al inmovilizarte y al no pensar más en crear. Entonces, de repente con canciones que creíamos que hasta ahí habían llegado, con estas sesiones le sacamos más el jugo o le dimos otras perspectivas, otra mirada, otro impulso, otra sensación y, lo que sentimos fue que pasamos de pensar que el tema llegaba hasta ahí, hasta encontrarle como 5 versiones distintas a cada canción, y eso es algo que me parece espectacular. 

Hace poco fueron los premios Pepsi, en los que estaban nominados para la categoría a Mejor Video Rock, ¿cómo se sintieron? ¿Recuerdan qué estaban haciendo o cómo reaccionaron cuando se enteraron de la nominación?

Larry: Sé que no estábamos juntos en ese momento. Por supuesto nosotros tenemos nuestro grupo y nos enviaron un mensaje que decía algo como “epa, están nominados, así que activense porque vamos a los premios Pepsi” y por supuesto, te puedes imaginar la emoción que sentimos ya que era algo que queríamos desde hace tiempo.

Jossmer: Estamos demasiado agradecidos con la academia, a pesar de que había una gran cantidad de talentos super grande, nos sentimos muy bien al habernos tomado en cuenta. Seguimos estando agradecidos porque además fue nuestra primera nominación como banda tras mucho tiempo de esfuerzo. Se sintió genial. 

Otra de las cosas que han estado haciendo es la realización de covers de otros artistas, ¿se atreverían hacer un disco de covers únicamente?

Larry: Sabes que eso sí se nos pasó por la mente. Lo estuvimos considerando fielmente por eso mismo, por el volúmen de lo que estábamos lanzando. Entonces salió la idea de un EP pero, por supuesto, entre tantas cosas y tantas ideas que teníamos, como te dijo Jossmer hace rato, quisimos desarrollarnos mas hacia una dirección más a corto plazo, con la utilización de nuevas estrategias que queríamos utilizar, y decidimos dejar en disco de covers como en segundo plano. En verdad nos gustaría hacerlo porque nos gusta muchísimo versionar canciones, pero es cierto que necesitábamos salir con algo nuevo, y a eso es a lo que vamos. 

¿Piensan sacar otro cover pronto?

Josmer: En verdad el tema de los covers siempre está ahí, es algo que fluye en cualquier momento y, si uno de nosotros dice algo como “mira me aprendí esta canción” normalmente nos vamos uniendo todos y surge algo fino en cualquier momento. Ahorita estamos más enfocados en hacer nuevo material, nuevas canciones; pero como te digo, los covers es algo que siempre irá apareciendo en nosotros porque, hay tanta buena música, que hay que expresarla de cualquier manera.

Larry: Por ahí se viene un cover estilo featuring con un artista. No lo puedo divulgar pero es algo que se viene con todo y la gente lo podrá disfrutar muchísimo. 

¿Cómo sienten que ha evolucionado la carrera de Cuásar después de que se presentaron en el Festival Nuevas Bandas, hace casi 4 años, hasta hoy?

Jossmer: El Festival Nuevas Bandas fue un antes y un después para Cuásar porque, de alguna manera, estábamos todos lanzando nuestro primer video acustico, y eso era básicamente lo único que teníamos, entonces le dábamos con todo. También está el tema de que estábamos muy pichones en ese entonces y tuvimos la oportunidad de participar en nuestro circuito regional aquí en barquisimeto para poder ir a Caracas para el Nuevas Bandas, y te digo que fue un antes y un después porque, cuando llegamos al Centro Cultural Chacao con todos esos artistas de varios niveles y todas las bandas, nos sentimos como “wow”, y nos dimos cuenta que todavía nos faltaba mucho por recorrer y queríamos comernos al mundo.

Esa experiencia nos dio una bofetada en el buen sentido para ponernos más serios en lo que queríamos hacer, en cómo queríamos vernos como banda y, por supuesto, como profundizar en todo el sentimiento de cada canción que hiciéramos

¿Qué le dirían sus ‘yo’ de hoy a esos chamos de Cuásar que estaban concursando en ese NB?

Larry: Que ensayen más (se ríe). Que mantengan su esencia pero que ensayen más porque, como lo dice la frase, la práctica es la que hace al maestro hace que tu show tenga mucha magia 

Josmer: Que sientan lo que quieran pero que por favor, ensayen bastante.

Si pudieran estar encerrados en un estudio con un artista, ¿a quién elegirían? Que sea un top 3

Larry: Creo que nos pondremos con la agrupación M83, con Caramelos de Cianuro y con Justin Bieber.

Jossmer: Un mezcladito super random para sacar una locura (se ríen). Todos escuchamos cosas muy diferentes, algo que nos gusta como banda. A mi gusto personal metería a Linkin Park, Foals y a la Vida Boheme

Antes de hacerles la última pregunta les quería preguntar, ¿por qué eligieron el nombre Cuásar?

Larry: A nosotros en general, una de las cosas que nos unió a nivel de amistad fue el gusto a las cosas astronómicas, y al momento de buscar nuestra identidad como banda llegamos al nombre Cuásar, que es un fenómeno astronómico que contiene energías electromagnéticas, radio frecuencias, luz visible y una gran cantidad de elementos que lo hacen ser una luz increíble y muy grande del universo. Entonces nosotros agarramos esa explicación y concepto para representar lo que somos nosotros, cinco personas totalmente distintas llenos de energía que, al unirnos, creamos una explosión musical. Entonces ahí quedó la cosa y dijimos “vamos a agarrarnos de eso y de esa energía y buenas vibras que tenemos nosotros y que también hay en el espacio”. Por eso nuestro primer disco tiene tantas referencias del espacio, planetas, portales y ese tipo de cosas. 

Díganme ¿qué están escuchando ahora? Recomiéndanos algo antes de que termine el 2020 

Larry: De parte grupal estamos escuchando mucho Foals y Nothing But This, que lo hemos estado utilizando bastante como referencia a nuestros temas. Pero de mi parte estoy escuchando mucho indie folk y R & B, he escuchado bastante a  Daniel Caesar, H.E.R, Billie Eilish, Khalid y por supuesto King Of Leon, a quienes siempre me he mantenido fiel.

Jossmer: Yo también estoy super pegado con Kings Of Leon, Arctic Monkeys, Christian Kuria, Khalid, e Irepelusa, que ahorita está haciendo un pocotón de canciones increíbles. 

A %d blogueros les gusta esto: