Sunsplash es el proyecto solista de Alberto Stangarone, productor y cantante venezolano radicado en New York y México, quien formó parte de la banda Todosantos y que ha participado en distintas áreas dentro del mundo de la música. Fue galardonado en 2019 con un premio Pepsi Music a mejor disco electrónico, con su proyecto Sisah. En su nuevo tema Fierita, Sunsplash se une con José Y El Toro, un cantautor venezolano, ex integrante de Ünercafé, quien participó en el Festival Nuevas Bandas 2015, con un primer disco bajo el brazo, Retrato, publicado hace cuatro años, unos cuantos sencillos promocionales que ha trabajado en Chile, país en el que radica en la actualidad.

Esta vez tuvimos la oportunidad de hablar con los dos para saber un poco más sobre el proceso creativo de la canción, y sobre sus planes a futuro.

¿Se conocían ambos de hace tiempo y se seguían en sus proyectos mutuamente? ¿o primero fueron panas y surgieron sus proyectos? 

Alberto: Nos conocíamos digitalmente por amigos en común, pero el respeto por el trabajo del otro fue lo que nos llevó a conectar y eventualmente trabajar en una colaboración. También el confinamiento propició mucho la oportunidad de colaborar a pesar de estar en distintos países.

José: Nos seguíamos mutuamente. Hablando con Alberto, nos conocíamos pero no personalmente; conocíamos ambos proyectos pero fue a raíz de la cuarentena que nos unimos o que pensamos en hacer algo, pero sí sabíamos de la existencia de cada uno, solo que no nos habíamos conocido. Nos seguíamos desde hace tiempo.

José, en el momento en que te presentas en el Festival Nuevas Bandas, ¿seguías a Alberto tanto por Todosantos como por Sunsplash?

Cuando me presento en el Festival Nuevas Bandas, no conocía a Alberto, de hecho luego de conocerlo como Sunsplash, supe que había formado parte de Todosantos, entonces fue más loco saber eso porque realmente lo conocí primero como Sunsplash.

Alberto, ¿Cómo surgió la idea de incluir a José y el Toro en Fierita?

Este año he estado muy activo produciendo y colaborando con distintos artistas. El beat de Fierita era uno de esos beats que me gustaban mucho pero no tenía letra. Así que le pasé la instrumental titulada Fierita a José y se montó de inmediato. Fluyó muy bien la combinación de estilos y perspectivas en el tema, terminamos cantando y escribiendo juntos.

¿De qué habla Fierita? Y ¿Cómo fue el proceso creativo de la canción?

Alberto: Fierita es un tema sobre esos males que a veces procuramos, esas relaciones, lugares o situaciones que sabemos que nos hacen daño pero nos cuesta rechazar. También quisimos dejarle varias capas de significado. Superficialmente creo que el ángulo que más pega es el humorístico, por eso de llamar a las personas «fieritas» que es chistoso.  

José: Primero, Alberto me contactó y estuvimos hablando de hacer algo. Él me mandó un paquete de canciones, unas cuantas que venía trabajando y ya él le tenía como unos nombres a tres tracks que me pasó, y no tenía nada, no tenía letra, eran solo beats pero ya tenían nombre, y uno de esos era Fierita, que hasta hoy en día todavía no se por qué le puso así al beat, pero como que por ahí nos fuimos. El nombre nos fue dando esta idea de jugar un poco con relaciones tóxicas, inventarnos esta historia como de una relación que tiene como doble filo, y jugar un poco con esas imágenes, y al mismo tiempo que fuera un poco como caribeño con referencias a todo ese caribe que la canción para nosotros como que suena a eso pues.

Para muchos Fierita es como un reaggaetón electrónico alternativo ¿Cómo definirías tú el sonido de Fierita? 

Alberto: Sí, totalmente. Creo que tanto José como yo, estamos explorando esos ritmos caribeños desde un lente alternativo, cada uno a su manera. Yo desde el lado de beatmaker y él como compositor; eso facilitó la colaboración también. Sin duda es un reggaetón, rítmicamente es exactamente eso, pero la intención fue producirlo con unos timbres más inspirados en el LO-FI, resultando en algo un poco menos discotequero y más íntimo, más indie. 

José: Nosotros lo sentimos como un LO-FI caribbean chill reggaetón, algo así, es muy chill para ser un reggaetón, pero es muy reggaetón para ser solo chill, entonces como que está ahí en un intermedio. Pero sí, definitivamente es como un LO-FI tone, a eso nos suena.

Alberto, esta serie de singles que has sacado durante este año, ¿son parte de un álbum que viene a futuro? ¿Cuándo es el próximo lanzamiento? 

Este año mi meta fue volver al ruedo con mucha música, mostrar distintas facetas como productor y vocalista. Estoy en ese proceso de producir y colaborar aprovechando la oportunidad de plasmar algo distinto en cada track, sin el compromiso de hilar todo en un álbum. Estoy muy emocionado por lo que se viene en 2021, muchas colaboraciones con artistas de Colombia, Venezuela y México entre otros. 

También creo que la industria ha cambiado mucho, el formato del álbum, aunque es hermoso, es un formato que está teniendo menos relevancia por la forma en que la gente está consumiendo la música. En un ambiente algorítmico, donde la gente descubre música suelta y rara vez consume piezas de largo formato, el álbum es una apuesta grande. 

Tal vez por eso siento el impulso a seguir explorando singles hasta encontrar el tiempo de crear algo conceptual y cohesivo, que valga la pena enmarcar como un álbum.

José, sabiendo que has colaborado antes con artistas como Ferraz, Simón Grossmann o Anakena, y siempre te ha interesado compartir con artistas muy pop y ligados con la electrónica, ¿cómo fue para ti trabajar con Sunsplash? ¿Qué lo diferenciarías del resto con el que has trabajado?

Sí, he colaborado con muchos artistas; realmente lo que más me gusta de colaborar, es colaborar con personas que tengan diferentes acercamientos a la música, como que su visión sea diferente; creo que eso es lo que me parece más llamativo, como tratar de emparejar las visiones que cada uno tenga desde su normalidad, y que así surjan cosas nuevas. 

En el caso con Alberto, los contextos musicales son un poco diferentes, los de ambos, pero igual creo que logramos tener una química de trabajo súper súper buena, fue como que nos entendimos super bien con las ideas, con todo lo que pudimos conversar, con todo lo que pudimos planificar, hubo súper buena química, y si algo rescato de eso y de diferenciar, creo que fue esa buena relación y esa buena química que pudimos tener desde el día uno, y que no hubo ninguna incomodidad; yo creo que pudimos trabajar muy bien en función de las ideas y ambos muy motivados con todo ese aspecto creativo de la canción.

¿Cuál es su definición de lograrlo dentro de la industria musical?

Alberto: Es una bonita pregunta. Creo que es un concepto muy personal, más allá de la validación externa, todos los días agradezco la oportunidad de seguir creando libremente, sin tener que complacer a nadie. Agradezco la bendición de ser dueño de todos mis masters, la fortuna de entrar al estudio a crear nuevos sonidos y la oportunidad de seguir conectando con creadores magníficos que me inspiran a seguir. Después de varios años en la música con sus picos y valles, creo que para mí «lograrlo» es poder seguir creando y disfrutando ese proceso por muchos años más. 

José: Evidentemente es una pregunta subjetiva y también es subjetiva la respuesta, pero yo creo que depende de cada quien. En mi caso, es simplemente poder seguir mostrando todos los procesos en los que trabajo y estoy tratando de crear cosas, y lograrlo, en un sentido es como que llegue a personas y como que eso me permita también mostrarle todos estos procesos por los que estoy pasando, y todas las cosas que estoy aprendiendo y que me emociona aprender y hacer, compartirlas, y que la gente lo disfrute ya cada día es un logro si eso ocurre.

Éxito yo creo que no existe, no creo en las cimas, eso es como una mentira, pero en los procesos sí y de eso vive uno, de procesos.

¿Volverían a hacer otro tema juntos? ¿Sería en un género diferente?

Alberto: Estamos conversándolo, es muy probable. 

José: yo creo que sí, de hecho conversamos ahí unas cositas, algunas ideas que tenemos porque realmente creo que como decía anteriormente, nos llevamos muy bien musicalmente entonces yo creo que sí. Quedamos con ganas de hacer alguna otra cosa en el futuro, no se si por el mismo lado, tal vez por otro, pero definitivamente por mi lado si quisiera otra colaboración con él.

Por último, ¿Qué música has estado escuchando en esta cuarentena? ¿Qué le recomiendas a la gente?

Alberto: Muchos beats amazónicos onda Nicola Cruz, Cero39, El Búho, Mateo Kingman etc. También Cráneo, Lasser, Fanso y todo ese crew de lo-fi rappers españoles. También ambient y clicks & cuts europeos como Jan Jelinek, Pole o Rhythm & Sound. Mi paleta siempre es muy diversa.

José: La cuarentena me ha puesto muy musical, he podido escuchar mucha música, lo cual ha estado súper bien. Pude descubrir artistas como A. G. Cook y a Dorian Electra que son los músicos que más he estado escuchando últimamente. El último disco de Woodkid que también me quedé loco cuando lo escuché, así que recomendadisimo. Y los que me siguen, saben que estoy obsesionado con la canción Hawaii de Maluma, que no tengo que recomendarla porque ya todo el mundo la conoce, así que eso, he sido víctima de la adicción de esa canción. Es un temazo, una obra.

El mundo está muy loco, así que mis recomendaciones para la gente es que se concentren más en el mundo interno que en el mundo externo, que al mismo tiempo es una paradoja, no debería decirlo porque yo estoy incumpliendo la misma recomendación pero esa sería.