Después de un trabajo tan laborioso, finalmente se llevó a cabo el Festival Música Urbana, y el premio de ganador de la Tercera Edición del Festival se lo llevó MHA, quienes con una propuesta fresca e innovadora, cautivaron al jurado con sus letras cargadas de conciencia y con su arraigo a nuestra cultura.

También es importante mencionar que Cens obtuvo una mención especial como Mejor Mensaje, y ARKAIKO como Artista Revelación.

El pasado sábado 28 de noviembre, se transmitió en vivo el Festival Música Urbana, a través del canal oficial de YouTube de Amnistía Internacional Venezuela, y estuvo bajo la conducción de Maga Díaz y Lorenzo Martínez.

Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, y tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad frente al COVID-19, este año se llevó a cabo la tercera edición del Festival Música Urbana, iniciativa cultural de Amnistía Internacional y Fundación Nuevas Bandas, en alianza con La Mega, IANSA, Centro Sambil, Wow Music Group y Maqueta UNO.

Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas, comentó sobre la organización y realización del Festival… «Esto ha sido meses de espera. Nosotros ya estábamos preparados comenzando el año para la realización del festival. Apareció la pandemia, y tuvimos que cambiar, cómo todo el mundo. Pensamos en distintas locaciones, pensamos en distintas formas de hacerlo, esperamos para ver si se volvía a la normalidad y no se pudo, hasta que por fin se dio la oportunidad en una alianza con Sambil, de contar con espacios lo suficientemente amplios como para poder reunir a una serie de agrupaciones, y fue cuando se dio esta posibilidad de realizarlo en el Sambil. A partir de allí, vino como una segunda fase que era el festival que tiene un corte nacional, estaba el problema del transporte, la gasolina, alcabalas, lo que es la cuarentena controlada, la semana sí la semana no; todo eso nos llevó a reducir algunos grupos porque sencillamente no podían llegar a Caracas. Y bueno, todo ha sido de verdad a contra viento, hasta que por fin llegamos a lo que tú estás viendo ahorita, que es digamos más o menos la mitad de los grupos previstos, pero en condiciones de bioseguridad correcta».

La temática del festival estuvo enmarcada dentro de la campaña de Amnistía Internacional “Basta de Balas”. Este año, específicamente el festival se enfocó   en  crear conciencia acerca de la violencia armada contra las mujeres y exigir a las autoridades el control de armas y municiones para la reducción de los femicidios, que lamentablemente se han incrementado en estos tiempos de confinamiento. Para ello, se utilizó en las redes sociales el lema #AltoAlFuegoYa.

En el festival, se presentaron 9 proyectos que sorprendieron al público con diversas fusiones de géneros, yendo más allá de lo común y de lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto al género urbano se refiere. Cada propuesta tuvo un estilo único, proporcionando creatividad y originalidad a esta edición del festival.

En cada presentación, los artistas resaltaron la importancia de decirle NO a la violencia, transmitiendo mensajes esperanzadores y optimistas a través de sus letras. Sin duda, en el festival se pudo disfrutar de un ambiente cargado de música con letras significativas, que crean conciencia a través de mensajes que invitan a la reflexión para vivir en un mundo mejor y sin violencia, donde se respete el derecho a la vida.

Cada artista, junto a su agrupación, pudo decir presente y de alguna manera, representar la cultura urbana del país, en el festival.

Al finalizar el festival, Afreeka, la ganadora del año pasado, realizó una presentación especial, en donde demostró una vez más que su rap despierta conciencias, su fuerza nos inspira y su apoyo a la cultura es valioso.

Felix también comentó sobre el Festival Nuevas Bandas…»Nosotros estamos desde prácticamente principios de este año listos para hacer el festival, ya lo teníamos todo programado, pero vino la pandemia e igualmente tuvimos que tener un proceso de revisión. A estas alturas, nosotros hicimos todo lo posible por realizarlo, y no pudimos por razones obvias, entonces tenemos las dos fórmulas. Lo podemos hacer presencial o virtual, pero estamos esperando un poco porque pensamos que en este momento estamos en el ojo del huracán y posiblemente en enero va a haber algún tipo de respuesta. Ya existe la vacuna, algunos países están dando apertura, otros que dieron apertura ya están en una segunda ola del virus, entonces estamos esperando a tener una visión amplia para tomar la decisión, si es que podemos pensar en hacerlo presencial, o si definitivamente vamos a tener que hacer el festival en este modelo como el de Música Urbana».

Disfruta de nuevo de las presentaciones del FMU aquí.

A %d blogueros les gusta esto: