El músico venezolano Rodrigo Gamboa, tras el lanzamiento de su EP Colores, regresó este año con un montón de estrenos que le darán vida a su próximo EP adulto joven pt.1. En esta oportunidad, pudimos conversar con él para saber un poco más sobre su nuevo tema que se titula igual que el EP Adulto Joven, y además compartió detalles sobre sus próximos lanzamientos.

Actualmente estás en la promoción de Adulto Joven ¿Cómo fue el proceso creativo de la canción? ¿Te inspiraste en el nombre de la emisora de radio que se llama Adulto Joven?

La canción realmente fue parte de los temas que escribí el año pasado mientras estaba en proceso de promocionar mi primer EP Colores. Este tema es el tercer capítulo en la historia de Adulto Joven en el que hago un viaje y cuento la historia de ese primer momento en el cual conoces a una persona que te causa un big bang en la cabeza, hasta que logras concretar o llevar esa relación a la realidad. En el caso específico de Adulto Joven (la canción) es un tema en el que me burlo de mí mismo por no tener la valentía de lanzarme el último paso de ese encuentro cuando ya todo estaba ahí para hacerlo. Sería muy cómico haberme inspirado en la emisora de radio, pero en este caso el nombre es un juego de palabras que hace contraste con la temática de la canción, inclusive el arreglo musical y la producción te dan un sonido muy jovial / y casi que sin experiencia que contrasta con la letra.

Todos los temas que has sacado durante el año forman parte de un EP, ¿Cómo se llama el EP? ¿Cuándo es el próximo lanzamiento y cómo se llama la próxima canción?

Con excepción de Desprevenida, todos los temas forman parte de esta historia de amor, tropiezos y situaciones incomodas, este EP se titula adulto joven pt. 1 (así mismo en minúsculas), el próximo lanzamiento es el 20 de noviembre y se llama Me Arrepiento.

Ya que tuviste la oportunidad de sacar un tema junto a Anakena, ¿Con cuál otro artista te gustaría tener próximamente una colaboración?

Me encantaría colaborar con un gran amigo, Simon Grossmann y con Maddie Jay, una amiga que estudió conmigo en la universidad.

¿Qué es lo más difícil de trabajar dentro de la industria musical en la actualidad? ¿A qué retos se enfrenta el artista hoy en día?

La industria musical no es nada fácil, no me gusta ser negativo, pero para responder tu pregunta con franqueza, te cuento que actualmente siento que me ha costado mucho encontrar un público latinoamericano que esté abierto a la variedad. Siento que en otros mercados como el Americano, Europeo y Japonés hay mucha receptividad a proyectos que prioricen la creatividad y la originalidad, y actualmente (en mi percepción) en Latinoamérica es muy difícil llevar hacia adelante un proyecto que sea alternativo. Estoy seguro que hay muchísima gente que está buscando lo que nosotros estamos haciendo, simplemente es cuestión de lograrlos encontrar.

¿Qué le dices a todos esos jóvenes músicos que aún no se atreven a dar el paso de mostrar sus proyectos y su música?

Abraham Maslow, uno de los psicólogos más importantes del siglo anterior dijo «Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si desea estar en paz consigo mismo», con eso digo, la inquietud siempre va a estar ahí y la única manera de apaciguarla es creando.

¿Sigues pensando en que Miami era la opción ideal para desarrollar tu carrera?

Miami realmente no fue una opción que yo elegí, siempre he sentido que esta ciudad me abrazó por muchas razones más allá de solamente la música. Tengan el ojo pelado que en esta ciudad se está cocinando algo muy cool. Sin embargo, si hay otros lugares que me llaman y siento que mi proyecto pudiese florecer en ellos también.

¿Cuántos planes del 2020 engavetaste por la pandemia y cuáles vas a dejar para el 2021?

La verdad es que tuve que engavetar todos los planes, con la excepción de los estrenos musicales que quería y podía hacer. No pude tocar, ni presentar este trabajo en vivo. Además tuvimos que cancelar muchos shows en ciudades nuevas a las que planeaba ir. Sin embargo, estoy esperando con ansias para reactivar esos proyectos apenas sea viable.

Si te ofrecen presentarte en vivo en este momento, ¿aceptarías un formato virtual, o un concierto seguro con bioseguridad y separación de personas en un venue abierto? 

Me encantaría hacer un show con bioseguridad, creo que es viable y hay maneras muy cool de hacerlo. Por ejemplo, en México se hicieron bastantes auto-shows y estuvo increíble. Sería increíble hacer algo como los Flaming Lips que hicieron un show en el cual su público entero estaba en burbujas individuales.

¿Algún concierto virtual que te haya impresionado este año?

Parcels: Live Vol. 1 – from Hansa Studios, Berlin. Por dos razones, la primera es que amo Parcels y la segunda es que antes de venirme a Miami estuve a punto de ir a Berlín a trabajar exactamente en ese estudio y me dio un poco de nostalgia.

Tus mejores discos del año.
Tienen que escuchar ya Stuck in a Bubble de Nasaya con George Alice y también el disco de Ty Dolla $ign.