“Papá, me gusta el Kpop”.

“Pero, hija, ¿Qué es eso?”.

En los últimos años, el Kpop ha dado un vuelco en el mundo. La música que brinda, los espectáculos, sus canciones y su habilidad para pasar fronteras usando como idioma dominante el coreano, ha hecho que muchos jóvenes –y no tan jóvenes– disfruten cada vez más de ella.

El Kpop aparece a los ojos del globo con el popular Gangnam Style de PSY en 2012, pero se catapultó gracias a la popularidad que le dio BTS, un septeto que llega a la escena musical en 2013, pero crecen con el tiempo hasta ser más reconocidos a partir del 2016 a nivel mundial, incluso hasta llegar a la ONU.

Pero dejando de lado esta historia atrás, el Kpop llega como un fenómeno musical que abarca el gusto sonoro de los más pequeños de la casa, bien hayan conocido la música a través de terceros o porque apareció de casualidad en internet.

Allueva le abre sus puertas al Kpop

Félix Allueva, gestor cultural y presidente del Festival Nuevas Bandas compartió que cuando su hija Andrea Allueva de 12 años le reveló un día que le gustaba el Kpop, él no se negó a ese gusto musical y le abrió las puertas de su casa al Kpop.

“Le expliqué a Andrea que era la continuación de algo que había nacido hace muchos años, Bubblegum music, y que estaba muy influenciado por el soul, música, qué por demás, a mí me encanta. Así que el Kpop llegó y se instaló en casa, sin traumas”, afirma Félix.

A Andrea le encanta el pop coreano desde octubre de 2017, y a pesar que se alejó un tiempo de él, lo volvió a escuchar en septiembre del año pasado y se quedó.

“Yo veía mucho a un youtuber llamado JuegaGermán. En ese entonces el Kpop se estaba volviendo conocido y él reaccionó a grupos como BTS, BLACKPINK, EXO, entre otros”, comparte Andrea. “Luego de ver su reacción, me llamó la curiosidad y empecé a investigar sobre estos cantantes completamente distintos a lo que estaba acostumbrada”.

La chica de 12 años admite que la primera reacción de su padre era que no tenía idea de “estos asiáticos bailarines con el cabello de distintos colores”, pero a pesar de ello, a él también terminó gustándole.

Félix dice: “A mí me gusta, no hay contradicciones. Pudiendo agregar que la música que le gusta a Andrea, que contiene una gama muy amplia, incluyendo algunos elementos de la Música Urbana, no hacen ruido en mi entorno, más bien me ayuda a ampliar el rango de conocimientos sonoros”.

“Creo que se ha acostumbrado a escuchar 24 horas de Kpop gracias a mí”, confiesa Andrea. “A veces canta las canciones, desafinado, pero se las aprende”.

El Kpop para Félix es un fenómeno coyuntural que tiene muchos componentes históricos que le dan fortaleza.

“Servirá de punta de lanza del pop occidental para “penetrar” las distintas culturas asiáticas. Aunque las tenencias son cíclicas, por ejemplo, escuchen a M.I.A (Sri Lanka/UK) y verán cómo influye a BLACKPINK, o sea, el llamado canto de ida y vuelta”, revela Allueva padre.

Él admite que estaría muy dispuesto a acompañar a Andrea a un concierto de su grupo de Kpop favorito. “Ya hemos tenido experiencias de ese tipo: Micro TDH, Adsolejandro, Jeeiph, Big Soto, Jambene, Neutro Shorty… Estamos pendientes con Los Mesoneros”.

Recomendación Kpop de los Allueva:

Andrea:

(G)I-DLE – Blow Your Mind

SuperM – Tiger Inside

NCT U – Baby Don’t Stop

Félix:

Me gustan algunos artistas, algunas canciones, pero más me apasiona el fenómeno cultural que se esconde detrás de lo musical, digno de un estudio de corte sociológico y económico también.

V de BTS – Stigma

BLACKPINK – As If It’s Your Last

EXO-SC – 1 Billion Views

Una de las cosas más interesantes que tiene el Kpop es que no solo te ofrecen una sola matiz, los grupos juegan con diversos géneros musicales, desde el propio pop hasta soul, R&B, funk, jazz, entre otros.

Grupos como f(x), SHINee, Epik High, KARD y más, han experimentado con varios elementos de la música desde sus respectivos debuts, y eso ha hecho que cada grupo tenga su propio color y sean llamativos, tanto a los ojos de sus fans como del público general.

Los ritmos de los 90 vuelven para Briceño

Así como Allueva, José Rafael Briceño, locutor, profesor universitario y comediante, no tuvo una negativa hacia el Kpop cuando su hija Bernarda Briceño de 10 años se lo presentó.

“Nunca tuvimos una reacción adversa quizás porque hay algunas cosas en inglés, uno no se preocupa todavía y entiende partes de la letra, las letras son muy noventosas, todo es como un gran hit de los 90”, dice Briceño.

Bernarda llegó muy recientemente a la movida del Kpop, hace dos o tres meses, sin embargo, eso no la detuvo a tenerle un gran afecto a BTS.

Ella confiesa que su papá aceptó que le gustara este fenómeno musical, “pero luego me miró con cara rara”.

Briceño padre cuenta que le gusta el Kpop porque hacen buenos remakes, “brindan buenas redenciones a los ritmos que uno conoció en los noventas, que fue la música con la que uno creció y rumbeó, obviamente tienen un tumbao”.

“Yo creo que con el Kpop ocurre lo mismo que con el anime, cuando uno ve buenas películas de ese estilo, uno se da cuenta que han agarrado la vibra hollywoodense más melodramática y la llevan a otro nivel, y eso es lo mismo que hizo el Kpop con la vibra pop, quienes lo pulieron hasta su máxima expresión y por eso no me gusta utilizar el término “imitación” con el pop coreano, porque llega a un punto que mantiene su propio rumbo”, afirma el locutor.

Una de las cosas que más le parece interesante a Briceño es cómo su cultura influenció tanto a los jóvenes y también en cómo el artista se vuelve cercano y lejano a la vez.

“Todo es muy enigmático, porque realmente no conoces el “chisme balurdo” como se podría saber de Justin Bieber, quien se vuelve más humano para ti. El control que tienen sobre la imagen es absoluto”.

El locutor finaliza con que sí le gustaría ir a un concierto con su hija y que lo haría con gusto “porque si hay algo que han demostrado los artistas Kpop es que, como hay tantas bandas, la competencia es brutal, hay coreografías, espectáculos, vestuario… A mí me gustaría ir a una producción bien hecha, y el Kpop ha demostrado que puede hacerlo igual o mejor que los estadounidenses”.

Recomendación Kpop de los Briceño:

Bernarda:

BTS – Idol, Dynamite y DNA

Briceño:

Hurgando en el Kpop, me encontré que había varios grupos, pero este particular de mujeres, que se dedican a usar el jazz y el swing, llamado MAMAMOO son unas que llevan todo a un nivel vocal y le hacen un buen homenaje a esas mujeres que lograban todo con el swing y el jazz, y traspasan la música agregando baile y pop.

Ese sería un buen ejemplo de una banda que está hecha para un gusto, no diría sofisticado, sino más anticuado y para eso el Kpop juega muy bien.

Por años, el Kpop ha querido abrirse un espacio dentro del mercado internacional en donde podemos apreciar a varios solistas como BoA, Rain, Jay Park, entre otros, así como varios grupos veteranos donde destacan Wonder Girls, Super Junior, Girls’ Generation y BIGBANG.

Recientemente, la agrupación SuperM (un grupo compuesto por integrantes de otras bandas) se ganó al público internacional siendo su debut en Estados Unidos de 2019 y conquistó los corazones de todos con sus poderosas composiciones.

El Kpop enamora por su música, por la coordinación de los artistas al bailar, por su canto y al final por sus letras hermosas, que pueden hablar desde amarse a uno mismo hasta de ser valientes y enfrentar los problemas.

El mensaje positivo que busca Boston

Reynaldo Goitía a.k.a. Boston Rex, cantautor y vocalista de la banda Tomates Fritos, revela que siempre le pareció que el Kpop es “una música bien fina” y que hubo una gran aceptación cuando su hija Michelle Goitía, de casi 12 años, se la mostró.

“Cuando aparecí con el Kpop en verdad le gustó, aunque como todo, existieron canciones que si le gustaron y otras que no, que le parecieron muy raras o locas”, comparte Michelle.

A Goitía hija le empezó a gustar el Kpop desde el 2017 cuando estaba en Venezuela, pero luego que se mudó a Colombia, se volvió más fan porque en el país vecino si hay más influencia de este fenómeno.

Revela que conoció el Kpop cuando salía con amigos y hablaban sobre eso, “inclusive cuando jugaba videojuegos con otras personas de manera online, escuchaba que hablaban muchísimo de esa música, y un día me puse a investigar y al final me terminó gustando”.

Reynaldo dice que una vez se preocupó porque cuando a Michelle le gusta algo, le encanta muchísimo y “empieza a investigar y se sabe los nombres de todo el mundo, su historia, y entonces a veces hay que tener un poco de cuidado con el fanatismo, pero todo ha sido sano”.

El cantante también afirma que le gusta que a su hija le guste el Kpop.

“Primero porque esta música tiene un mensaje bien interesante y ellos saben que le están llegando a los niños, además que no usan temas que estén pasados de tono o que no tiene nada que ver con su edad, a cierto punto es sano y no tengo problemas con eso”.

Aunque no es la música que más escucha, lo oye para saber qué está escuchando Michelle, quien hace poco compartió un Playlist de Spotify. “Me gusta saber en qué onda está mi hija”.

La chica, quien está cercana a cumplir 12, confiesa que tanto ella como su padre comparten por igual los gustos, “me manda noticias, canciones, memes, todo sobre Kpop. En estos días cuando BTS sacó Dynamite, él y yo vimos el video al mismo tiempo”.

“El sueño de Michelle es que BTS vaya para Colombia o algún país cercano en donde podríamos ir a verlos”, comparte Goitía padre. “De hecho se habla que este grupo podría ir a Colombia este año, y claro, yo quiero ir a acompañarla y ver ese concierto, y estaría más que encantado de ir”.

La dominación del Kpop llegó y según Reynaldo, esta música “es como una variante del pop anglosajón que uno por años escuchó”.

Él habla sobre Menudo, Backstreet Boys, Michael Jackson, Madonna, The Beatles, y el factor que todos tuvieron en común: el ser un fenómeno en sus respectivas épocas y en cómo conectaron con los más jóvenes.

“Creo que el Kpop ocupa ese lugar y prefiero que los jóvenes estén ocupados escuchando esto. Sí creo que es un fenómeno que va a llegar muy lejos que puede cambiar al mundo”, finaliza.

Recomendación Kpop de los Goitía:

Michelle:

Escuchen las bandas ITZY, MAMAMOO, TXT, TWICE, BTS y BLACKPINK.

BTS – Love Maze

BLACKPINK – Whistle

BTS – UGH!

Boston:

Me gusta BLACKPINK, me parece que son bien talentosas, y no son como estos grupos prefabricados que quieren apegarse a la onda del momento, ellas tienen mucho talento. Michi me ha dado la oportunidad de ponerme videos de ellas haciendo cosas en acústico, en solitario y te das cuenta que son músicos.