Mangan Martínez, reconocido por ser baterista de la respetada agrupación de rock caraqueña Viniloversus, se ha sumergido en su nuevo proyecto solista bajo el nombre de Tropical Man Go, una propuesta que se aleja del rock de su banda, para adentrarse a un género más indie.

Tropical Mango Go ha publicado dos sencillos, y nos cuenta cuál fue el proceso de realización de cada uno, además de sus próximos pasos.

¿Desde hace cuánto tiempo estás trabajando en este proyecto solista?

Tropical Man Go como tal, nació hace más de un año; sin embargo, la música viene desde mucho más atrás. Lo que pasa es que al momento que yo y mi hermano comenzamos a componer las canciones, todavía no sabía que lo iba a sacar, ni que iba a ser de un proyecto que iba a publicar.

Hay canciones que tienen muchos años, y otras que son mucho más nuevas. Por ejemplo el primer sencillo que estoy publicando, nació el día que murió David Bowie; ahí nació el coro y después salió el resto.

¿Influyó en la composición del tema la muerte de David Bowie? ¿o fue solo casualidad?

Sí, sí influyó. Básicamente David Bowie es una de las mayores influencias en el proyecto. Yo hace muchos años tuve la oportunidad de ir a Berlín a ver una presentación de él, y yo quedé completamente enamorado de su trabajo. La verdad, yo no conocía a fondo el trabajo de Bowie, y pues me llamó la atención que trabajó mucho en las artes de performance de su música. Es un artista multifacético, y yo también me considero un artista polifacético.

¿De dónde sale el nombre de Tropical Man Go?

Bueno, a mí me conocen como Mangan, pero cuando hace seis años me mudé a Estados Unidos, era bastante complicado que pronuncien Mangan; no entendían lo que estaba diciendo y lo decían mal, así que a nivel un poco de burla de eso, me comenzaron a decir Mango, y yo también comencé a decir que me llamaba Mango ¡Jajaja! así como la fruta. Y bueno, en busca de un nombre para el proyecto, la descomposición de la palabra termina en algo como “Man Go”, y es como ese juego de palabras. Y bueno, me pareció bien divertido ponerle la palabra Tropical, porque soy una persona que viene del trópico. A mi me fascina una playa y soy venezolano. Aunque el proyecto no tiene nada de tropical, está solo en el nombre ¡Jajajaja!

Además de Devendra Banhart ¿Qué otras influencias tienes para este primer sencillo?

Para el proyecto como tal, está Jack Johnson, Kurt Vile y también Gorillaz, que aunque la música no tenga un parecido, en la parte audiovisual si me siento muy influenciado.

También te podría decir que una influencia que tengo muy bien marcada, y que es una persona que me ha brindado a mi muchísimas cosas, es Ram Dass.

‘Good Bye Lover, Good Bye Friend’ se aleja mucho del rock que sueles hacer como Viniloversus ¿De dónde llegan esas ganas de hacer algo totalmente distinto a Viniloversus?

Yo tenía una guitarra y comencé a tocar y era muchísimo más acústico y no se acercaba a lo que es Viniloversus; en ese momento solo lo hacía con mi hermano para pasar el rato y ya.

Además, yo no quería un proyecto que compitiera con Vinilo ¿Sabes? yo quería solo encontrar mi voz, y tampoco es que yo tenga una voz muy de rock, ya que es como mucho más sutil.

Inclusive en este primer tema ni siquiera yo grabé las baterías, y posiblemente después yo sí trabajé en las percusiones, pero esta vez no quería que se viera mi trabajo influenciado con Vinilo.

En este tema trabajó también Henry D’Arthenay en los sintetizadores, pero ¿no han pensado en una colaboración musical juntos? Dígase algo oficial con Henry en la voz en este proyecto. (…) A mucha gente le gustó ver en el Cúsica Fest a Henry tocando guitarra con Vinilo cuando Rodrigo se lanzó al público. 

Mira, te cuento, estos temas lo produjo Rudy Pagliuca, que además es productor de Viniloversus en los primeros álbumes, y él estuvo a cargo de todos los arreglos y la musicalización. Rudy también propuso a Henry en esta ecuación, y yo aparte de ser un gran amigo de Henry, le tengo un gran cariño y admiración inmensa, porque me parece que es uno de los músicos más talentos de este país.

Y sí, sí hemos hablado sobre una colaboración juntos, pero en principio lo que hizo él ahorita es sumarle al proyecto y montarse a los sintetizadores. Aunque no fue el único que colaboró, ya que también estuvo en la percusión un músico que solo de haber formado parte de este proyecto me llena de orgullo, y es el Negro Álvarez: uno de los mejores percusionistas de Venezuela, si no el mejor, diría yo.

Trabajó gente como Samantha Dagnino en los coros y quedaron espectaculares. Para mí fue una experiencia muy bonita.

¿Tropical Mango Go tendrá un formato en vivo?

Claro que sí.

Describes este tema, como una pieza ideal para trabajar o sentarse a diseñar ¿todos los temas que vienen van por esta misma onda?

Sí, de hecho estaba conversando con eso y me decían “oye, es que no es country, pero tampoco es folk, pero tiene elementos de muchas cosas” y yo dije “yo lo catalogo como Indie Coffee”, es como un tema perfecto para sentarte y tomarte un café. Es música mucho más acústica y no tan rockera como Viniloversus. Pero repito, mi idea no era competir con Vinilo.

Yo soy muy fanático de este género, porque como trabajo como diseñador y con las artes plásticas, escucho mucha música Lo-Fi, y creo que hay una influencia notable. Sobre todo en las texturas del disco.

¿El resto de los temas irán por estos mismos sonidos Lo-Fi?

Mira no te quisiera decir, la verdad, porque aún estamos trabajando mucho los temas, y todos serán parte del primer EP que se va a llamar 001, y saldrá en los próximos meses. Sin embargo, con todo lo que ha pasado ahorita, el mundo se ha visto un poco golpeado y los planes han cambiado.

Te dedicas a los artes visuales ¿Cómo ha influenciado eso en tu manera de hacer música como Tropical Mango Go?

Todo lo imaginario de Tropical Man Go lo he realizado yo. Como te comenté, mi mayor influencia ha sido Gorillaz. Yo quise crear todo un mundo imaginario en el proyecto, ya que como dices, me he venido desarrollando como artista plástico en los últimos diez años y trabajo con mi papá. Él me ayudó también con este proyecto.

La puesta visual tiene también toda una temática que va acompañada con lo que te comenté de romper la palabra “Mango” y colocarla en dos palabras, porque yo siento que cuando se ven las imagenes, hay eso de romper el molde, por eso puedes ver hasta manos picadas y pedazos que faltan. Todo esto viene dado porque es una búsqueda filosófica de que yo siento que estamos en un momento que lo que está hecho es momento de romperlo, y sacar las partes que no están acorde con lo que está pasando, dejando solo lo que sí funciona.

¿Qué has escuchado en tiempos de cuarentena?

He estado escuchando mucha música. Es un momento para eso.

– Childish Gambino – 3.15.20

– Juan Galeano – Acabadabra

– Simón Grossmann – Triste Pero Fresh

– Akapellah

– Algunas canciones del nuevo disco de Bad Bunny

A pesar de que has estado tanto tiempo en Estados Unidos ¿Has seguido de cerca la escena musical alternativa en Venezuela? ¿Qué proyectos has escuchado?

Por supuesto. Es imposible para mí desconectarme de mi país. Venezuela es mi todo.

Creo que en el momento en el que yo me vine hace como seis años, había un vacío muy fuerte porque fue una migración masiva de todas las bandas que estaban allá, y muchas tuvieron que disolverse, incluyendo Viniloversus por algunos años, porque los miembros tuvieron que volar a otras partes para seguir haciendo lo que nos gusta, que es ser artistas. Hoy en día te podría decir que hay un revival muy grande y han nacido bandas muy buenas.

Hay bandas como Anakena o Gran Radio Riviera que están haciendo cosas increíbles, pero también hay proyectos buenísimos como Rodrigo Michelangeli (Ex baterista de Rawayana) también está saliendo con un proyecto increíble. Por ejemplo, yo soy un increíble seguidor de Armando Áñez de Recordatorio (Ex Americania), que a pesar de no estar en el país, todo lo que hace es de otro nivel, sus producciones, su música, todo.

El tema que hizo Alvarito Casas (Ex Americania), me parece que es tremendo;, es uno de los mejores músicos que tenemos en el país, y espero que siga sacando muchos más.

¡Ah! y Wilmer Franco que ganó el Nuevas Bandas, me parece que tiene un nivel increíble y hay que estar pendiente de él. Su propuesta es super cool y diferente al resto.


Sobre este nuevo sencillo El humano o el dinero ¿Cuál es el mensaje que quisiste transmitir con la letra? Ya que hablas de temas como paraísos fiscales

El mensaje de la canción, es plantear un cuestionamiento que creo que está más vigente que nunca. Este tema lo escribí con mi hermano Nacho, el fue el compositor principal del tema y luego yo hice los arreglos.

Queríamos llamar la atención de lo que realmente es importante hoy en día, porque creo que mucha gente siente que el dinero es el último fin y todo lo que significa, y hemos perdido un poco la humanidad. Por eso esta canción habla de eso, haciendo también un poco de menciones y sátiras a peces gordos, tiburones, paraísos fiscales que creo que todos sabemos que es relevante, no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero.

¿En este video animado también te encargaste de realizar todo el arte?

Sí, el proyecto viene con una parte visual bien pesada. En este nuevo video introducimos un nuevo personaje que es parte de todo lo imaginario de Tropical Man Go que se llama Mr. Gorri. Es un personaje que en las siguientes semanas y en los siguientes meses se irá revelando un poco más de quién es él, de dónde viene, qué hace, y seguirlo desarrollando. Todo fue animado y dibujado por mí.

Entre tu primer tema y el segundo, se oye una diferencia de influencias musicales ¿Qué escuchaste para realizar El humano y el dinero?

Bueno, El humano y el dinero fue una canción que produje con un gran amigo que se llama Alex Patri, es un gran productor y músico; es argentino pero se encuentra residenciado en Ciudad de México. Fue un proceso que se realizó en todo este tiempo de cuarentena, y fue muy chevere a distancia. Se dio la participación de grandes músicos amigos. Entre ellos, Luis Campo en la batería, Orestes Di Vruno en la guitarra y Ariel Cavaleri en el bajo.

Las influencias para este tema siguen siendo las mismas; sin embargo, esta tiene sonidos un poco más frescos, ya que quisimos irnos un poco más arriesgados, y sobre todo, es el mensaje que tiene la canción. 

Siempre he dicho que Tropical Man Go tiene tres vertientes: tiene lo que es la música, la parte visual, y un mensaje profundo de crítica social y preguntas que nos estamos planteando.

Hablando ya a título personal: ¿Qué sentiste la última vez que pisaste Venezuela en el marco del Cúsica Fest?

La verdad que la experiencia del Cúsica Fest fue uno de los momentos pico del año pasado. Sobre todo porque era un concierto soñado, reunir a esa cantidad de bandas; el lineup fue ese concierto que siempre se quiso hacer y nunca se pudo hacer, cuando toda la movida y todas las bandas vivían allá.

Fue bastante fuerte porque era una realidad muy contrastada, tenía rato que no iba, pero al mismo tiempo el ver a la gente, ver ese amor, ver como fueron al festival, como se entregaron, ver el público, ver una nueva generación de chamos jóvenes que todavía están allá apoyando a las bandas, la verdad es que fue espectacular. A mi en lo muy personal, fue llenar el tanque artístico de gasolina completo para seguir llevando a cabo este proyecto, desde fuera de Venezuela.