Simón Grossmann, un artista que se caracteriza por apostar a temas románticos, estrenó recientemente su EP Triste Pero Fresh, una mirada más intima a su vida, y su momento desamor, en un momento de encierro voluntario, y con una situación mundial que no ayuda en lo anímico. Por ello, conversamos con él para saber como lleva la cuarentena, el proceso de grabación de su reciente producción, y sus proyectos futuros en los que ya está trabajando.

  • Los temas de Triste Pero Fresh, muestran una melancolía y despecho amoroso, que lleva la contraria a lo que es Mujer Eléctrica en cuanto a letras; ¿Eran temas que ya tenías escritos anteriormente, o es post Mujer Eléctrica?

Todas las canciones de Triste Pero Fresh, fueron escritas post Mujer Eléctrica.

  • Dj Afro se ha encargado de producir todos tus discos; ¿La producción de este nuevo EP también fue de él?

No. Él se encargó de un solo tema (Bolerito Sad), el resto del EP lo compuse y produje yo en casa junto a un par de panas músicas. Uno es Jovi Adames, bajista de mi banda, y Rodrigo Gamboa, quien tiene su proyecto solista Gamboa, que también es el guitarrista de mi banda.

  • ¿Esta fue la primera vez que te encargaste de producir un material tú solo?

Sí, primera vez que produzco algo yo. De hecho, es algo que me tenía un poco nervioso con el tema de sacar esto por lo de: “Si bueno, tengo dos discos producidos por un super increible productor (José Luis Pardo)” y ahora me estoy aventando este proyecto así, me dio un poco de miedo, pero al mismo tiempo me emocionaba también mostrar ese lado mío que la gente no conocía, y comenzar a mostrar esa madurez no solo música, sino también profesional ¿no?.

  • ¿Cómo vino esa experiencia de producir solo? ¿Cómo vino esa iniciativa de ser tú el productor de este nuevo EP y que solo José Luis Pardo se encargara de un tema?

Creo que fue bajo el mismo concepto de Triste Pero Fresh; fue una cosa de despecho, y de que cuando tú estás despechado y sigues en ese mood ahí en tu cuarto, en tu cueva; quería que la música saliera de ese mismo lugar donde yo estaba padeciendo ese despecho ¿Entiendes?

Primero que todo, yo empecé a maquetear las cosas desde mi cuarto, y dije: “verga, esto lo puedo hacer yo” y de allí le mostré las maquetas a Jovi, le gustó y me dijo que me fuera para su casa y así poder ayudarme, ya que él tiene un poco más de conocimiento sobre los programas musicales y ese lado técnico. Allí grabamos par de cosas, y así fuimos haciendo todo poco a poco. La verdad me lo tripeé.

Con los anteriores discos, siempre tenía como una semana para grabar el disco y ya, aquí me tomé el tiempo necesario. Por ejemplo, Parte de Mí, me tomó casi un año grabarlo; la comencé a grabar en enero del año pasado y la saqué un año después.

  • No sueles contar con muchas colaboraciones en tus discos, al igual que en este EP ¿No has pensado en agregar alguna en un próximo material?

La verdad, sí me encantaría, lo que pasa es que siento que las colaboraciones a veces se putean, y me gusta trabajar las colaboraciones un poco más orgánicas y que tenga sentido, no solo hacer una colaboración por hacerla y ya ¿sabes?, esa es la manera que yo veo eso. Por eso es que no tengo tantas colaboraciones.

Pero definitiva ya estoy empezando a trabajar en el nuevo disco, comenzando a componer varios temas, y así cuando salga de todo este problema del Coronavirus, comenzar la grabación del disco, y allí espero tener colaboraciones.

  • ¿Ya tienes algunos temas escritos para este nuevo disco?

Sí, ya estoy maqueteando todo. Pero hasta ahí te puedo decir.

La Música en la vida de: Simón Grossmann. Cusica Plus.
  • ¿Cómo llevas la cultura musical en Miami? ¿Qué tal por allá con otros músicos residentes en esa ciudad?

No hay mucha convivencia, si te soy honesto. Yo por ejemplo, con Gamboa que es mi amigo, mi pana y toca en mi banda. Lo que pasa es que en Miami no hay mucha plataforma, entonces no hay muchos lugares donde tocar. Siempre son o muy grandes, o muy chiquitos. No hay como una ruta donde un artista pueda desarrollarse ahí. Ejemplo, no es que puedes comenzar tocando en un café, de allí vas a un teatrico, luego en un bar, y luego tocar en una tarima más grande. No existe esa ruta. Quizás por eso no existe esa comunidad tan grande.

Lo que pasa es que en Miami la gente comienza y luego se va. Yo me fui a México, porque aquí en Miami ya no veía mucho progreso.

  • Desde tu perspectiva como artista en Miami ¿Cómo se vive en tiempos de cuarentena siendo un artista?

Bueno, las consecuencias es que he tenido que cancelar una gira ¡jajaja! Estaría ahorita viajando a Puerto La Cruz para el Sunset Roll; pero bueno, eso ya no se dio.

Tengo la ventaja de que estoy teniendo la oportunidad de hacer música, puedo hacer ejercicio, he estado escribiendo bastante, por lo que quizás eso puede ser algo positivo en ese aspecto.

Yo porque vivo de mis canciones que escribo y mi música así que ese es mi ingreso, pero hay muchos que viven de tocar con otras bandas y están sin dinero porque no hay trabajo.

Es muy loco todo lo que está pasando, más que todo en el área de la música. Me parece interesante qué va a pasar ahora cuando todo esto se acabe, todos esos conciertos que se pospusieron cuándo se harán. En el otoño será que habrán 300 conciertos al día, porque todos los conciertos que se pospusieron, me imagino que los harán en ese momento.

Y también me pregunto yo: ¿Qué pasa con Coachella? Que lo van a hacer en noviembre o en octubre.

El Estéreo Picnic ¿Qué pasa? Lo van a mover, ¿Cuando? ¿Entiendes? Es complicado. ¿Qué pasará?, ¿Los harán a final del año y luego el año que viene en abril 2021? Es un tema muy loco porque está moviendo la programación no solo de este año, sino también la del siguiente, la del siguiente y la del siguiente.

Simón Grossmann se prepara para el lanzamiento de su próximo EP, ‘Triste Pero Fresh’. Cusica Plus.
  • ¿Tu presentación en el Sunset Roll Festival era la primera como músico en Venezuela?

Así es, 100% es es verdad.

Bueno, de hecho tengo 5 años sin ir a Venezuela. Entonces no solo iba a ser mi primera presentación en Venezuela, sino iba a ser una vuelta a Venezuela que quería hacer desde hace mucho tiempo.

  • ¿Tenías planeada alguna otra fecha en Venezuela, además del Sunset Roll?

Sí la teníamos, había una fecha pendiente, eso va a pasar, yo voy a tocar en Caracas. Pero no te puedo hablar mucho de eso ahora.

  • Tu At Home Session ha sido muy bien recibido por tus seguidores; con la nueva versión del tema A La Madrugada ¿Tienes pensado publicar más pronto?

Sí, ando en eso ahorita, estoy eligiendo las canciones que quiero, grabando los videos… además me parece algo super cool porque fue una cosa súper orgánica ¿No? O sea me senté en mi casa, puse un trípode, puse mi celular, grabe la sesión  y de repente lo vieron 80.000 veces en el canal en pocos días. Muy loco.

Además se vienen los videos del EP.

  • Hablando de eso. A pesar de no ser la pieza primordial en tus anteriores producciones, siempre apuestas por publicar algunos videoclips de tus discos ¿Entonces este también tendrá?

Sí. Trato de hacerlo porque al final es un buen apoyo para el EP. Se viene algo super cool; creo que es una de las cosas más ambiciosas que he hecho en mi carrera con este material que se viene. Estoy super emocionado por eso. Es como un viaje al espacio, yo soy un astronauta muy loco.

  • ¿Es alguna especie de parodia cómica como lo que hiciste con el video de Pienso?

NO ¡jajaja! la verdad que no tanto. Pero sí puede tener como una comedia. Ya que el nombre del EP de por sí es medio cómico. Osea es un tono medio hip hop, oscuro, pero también es algo de comedia que llega a Triste Pero Fresh.

  • Con todo lo que está pasando del Coronavirus a nivel mundial, han sido muchos los músicos que se han quedado sin trabajo actualmente, y ha habido fundaciones y compañías que se han unido par ayudarlos ¿Tienes alguna que quieres recomendar de allá?

La verdad es que no conozco muchas ahorita. Pero yo creo que una de las mejores maneras de apoyar a estos músicos, es ir y escuchar su música.

Por allí vi que el Kmaron de Okills está dando clases de guitarra online super buenas. Entonces yo creo que esa es la mejor manera de apoyar ¿No? Dando trabajo.