Existen agrupaciones que nos roban el corazón y que nos hacen sentir cosas inexplicablemente bien cada vez que los escuchamos, ya sea en vivo o cuando le damos play a una canción. Ese es uno de los efectos que tiene Anakena en todos sus fanáticos que se encuentran en distintas partes del mundo y ellos lo saben, tanto así que nos siguen dando lo que nosotros queremos, más música.

Mikel Maury, Santiago de la Fuente, Carlos “Mara” González y Antonio Romero regresaron a Venezuela con nuevas anécdotas y un disco homónimo espectacular que mezcla distintos géneros y nos hacen sentir como si estamos en un paseo por distintos lugares de Latinoamérica, así como ellos empezaron a promocionarlo con ANK of the Seas.

¿Cómo sería la playa Anakena si ustedes fuesen los dueños de ella?

«Si nosotros fuésemos los dueños de la playa Anakena, sería bastante amplia porque querríamos hacer rumbas allí para que la gente tripee. Tiene que haber espacios de fiesta y de relajación, también, porque la cosa no puede ser así. No puede ser pachanga todo el día. Tenemos que tener un spa y un lugar en el que vendan jugos deliciosos, cocadas y chichas. Puro trópico». 

¿Cómo describirían el estilo de Anakena en tres palabras?

«Sería: “pop caribeño tropicool”».

¿Quienes son los artistas que los influencian?

Santiago: «Una de las virtudes de Anakena es que cada uno de sus integrantes tiene influencias distintas, pero que en cierto punto se correlacionan entre los que están Juan Luis Guerra, Vicente García, Los Amigos Invisibles, Rawayana, Guaco, Tom Misch, John Mayer, Jack Johnson, Jorge Drexler».

Antonio: «Hay otras como Cultura Profética, Bob Marley… Pero sí, está todo entrelazado porque somos muchas personas con gustos diferentes y tenemos un punto de encuentro».

¿Artista vivo o muerto con el que les gustaría colaborar y por qué?

Mikel: «Sería con Vicente García porque es nuestra mayor influencia en el disco. Cuando lo escuchamos se nos abrieron las puertas a un mundo nuevo».

Antonio: «Además, él es quien todos tenemos en común, donde todos vacilamos muchísimo y creo que nos encantaría hacer esa colaboración con él».

¿Qué los inspira a la hora de componer?

Santiago: «Nos inspiran las cosas del día a día, tanto personales como no porque muchas de nuestras canciones son de terceros, por así decirlo, pues están basadas en las experiencias de otros. Pero son cosas sencillas de la vida porque todo se puede decir en una canción».

¿Cómo es el proceso de composición de una canción de Anakena?

Antonio: «El proceso de composición es realmente sencillo. Generalmente llega Santiago con una idea, nos la muestra y empezamos a trabajarla entre todos, a redondearlas y listo. Al final del día, todos tenemos participación en la estructura de las canciones, en la creación de ellas. Santiago es el nivel de composición general, letra, música, lo principal. Luego, yo aporto en la parte musical de la canción. Mikel en letra y en melodía. Mara en estructura, cortes y en arreglos de percusivos».

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Liana y Mr. Bosch?

Mikel: «Nosotros conocimos a Liana con su canción El paují y nos enamoramos de su voz. Al minuto que la escuchamos, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer una colaboración con ella. Entonces le mandamos un mensaje por Instagram y ella nos respondió, súper pana, que le fascinaba la canción y que nos pusiéramos con eso. Luego nos reunimos con ella en Caracas y todo fluyó súper bien. Nos encontramos en su estudio y el tema fue saliendo poquito a poco y quedó bellísima. Grabando nos quedamos locos porque ella es un fenómeno. Llegó, hizo tres tonos y dijo chao y quedó buenísimo».

Antonio: «Liana es una artista impecable. De verdad que la voz que tiene es algo insuperable. Ella tiene un control sobre ella que muy pocas personas tienen.

Por otro lado, con Fernando Bosch ha sido muy particular realmente porque, por ejemplo, nosotros tenemos tiempo conociéndolo, habíamos participado en distintos proyectos juntos, por lo menos Mara y yo. De hecho, yo llegué a tocar con La Pagana Trinidad que era su banda en el momento. Trabajamos juntos en muchas sesiones de rock y teníamos hasta un bailable juntos que se llamaba Mango Cool. Hemos compartido tanto con Fernando que nuestra amistad se convirtió en una hermandad, él es como un hermano mayor para nosotros. El haber hecho el disco con él, porque al final es el productor del disco al fin y no solamente es un invitado en un tema, fue algo que nos llenó muchísimo y nos hace muy felices, tanto a nosotros como a él, porque somos familia. Ha sido una experiencia hermosa sobre todo porque él es como un prodigio, canta bellísimo y tiene ideas increíbles. Nos ayudó muchísimo sobre todo en la estructura de las canciones, de hecho produjo todas las canciones».

Si usaran canciones de otros artistas para describir su nuevo disco, ¿cuáles escogerían?

Santiago: «Tenemos muchas y muy distintas y sin las referencias no hubiésemos llegado a ningún lado. Empezando podría decir que Guayaba la basamos mucho en Carmesí de Vicente García. Cinco tiene todo lo que es merengue de Juan Luis Guerra. Pero también me iría por Vampire Weekend, sobre todo por el lick de guitarra que es súper indie».

Antonio: «Por lo menos, Montaña Rusa tiene mucho de Bob Marley, sobre todo a nivel percusivo».

Santiago: «Como de ese reggae anglosajón. También podría decir que John Mayer por el blues, Bon Iver en Matilda la gata mariposa. Tiene una mezcla de todo y yo creo que nuestras influencias a su vez tienen canciones a las que les hacemos referencia en el disco».

¿Cuál creen que es la canción favorita del público y cuál es la de ustedes?

Antonio: «Realmente nuestro tema favorito en este momento es Cuando estás, que es la última del disco y es una locura. Es un blues de siete minutos. Es una demencia de canción y a nosotros nos gusta muchísimo porque habla de cosas bonitas, por más que sea de despecho, y que va creciendo a nivel energético y tiene un final épico. Pero sí siento que es una que quizás puede ser un poco pesada para alguien que no haya escuchado nada de Anakena.

Yo creo que la favorita del público en este momento es Cinco porque la acabamos de sacar. Pero Guayaba tuvo un impacto demasiado grande».

Santiago: «Guayaba es la que tiene más reproducciones en las plataformas digitales».

Antonio: «Bueno, junto con Sanguchito».

Santiago: «No, tiene más Guayaba. Yo creo que en Venezuela Sanguchito y afuera Guayaba».

¿Cómo surgió su nueva imagen visual?

Santiago: «Mucho de lo que es la estética de Anakena ahora es gracias a nuestro gran amigo Antonio Quiroga, que nos ha ayudado muchísimo con eso. Nosotros siempre hemos sido bastante minimalistas con nuestro arte, no solamente a nivel musical, sino a nivel visual, y lo que queríamos referenciar era algo muy Caribe, que es lo que somos nosotros, pero también vintage, capaz algo más caribeño de laboratorio. Toda nuestra estética está basada en Miami en los noventa, Miami Vice, esa onda muy Miami Beach. Creo que eso surgió porque es lo que más coordinaba con nuestra música porque a pesar de que somos muy Caribe, tenemos nuestra parte estadounidense con influencias en inglés. Creo que Miami es un punto de encuentro muy importante».

¿Cómo fue la experiencia en España?

Santiago: «Sinceramente, la experiencia en España fue mucho mejor de lo que esperábamos. Tuvimos la oportunidad de ir a cinco ciudades: a Málaga, a Segovia, a Valencia, a Barcelona y a Madrid, donde teníamos nuestra base de operaciones. Conocimos a un montón de gente, escuchamos mucha música, pudimos hacer muchos contactos y tuvimos muy buenas oportunidades y sin duda volveremos porque creo que tenemos una muy buena oportunidad allá».

Después de haber estado allá, ¿creen que hubo un cambio en ustedes como músicos y como personas?

Santiago: «Como personas, no. Creo que siempre es importante tener una experiencia así como banda. Creo que crecimos más como grupo y no como persona». 

Antonio: «Fue más afianzarnos como grupo».

Santiago: «Eso y conocer cuáles eran las oportunidades que teníamos fuera de Venezuela, que creo que a muchos músicos les da miedo salir y no saber con qué nos vamos a encontrar, nosotros no somos una excepción. Ver de frente que sí tenemos chance, que a las personas de allá sí les gusta nuestra música y que sí tenemos nuestro público, nos cambió un poco la idea de saber que Anakena sí puede ser un proyecto internacional».

Antonio: «Tampoco es que nos sentimos diferentes, pero sin duda de cualquier experiencia se aprende».

¿Cuál fue su momento favorito estando allá?

Antonio: «Bueno, estábamos tocando los cuatro en Callao que es una plaza que queda en Madrid, justo en frente de Gran Vía, que es una vía principal, y de repente llega una chica de Chicago a decir que nunca había besado a un músico y que quería hacerlo. Obviamente todos en ese momento miramos a Mara y… Bueno».

¿Cómo piensan manejarse ahora que quieren conquistar España y mantenerse un poco en Venezuela?

Santiago: «Creo que más o menos como nos hemos estado manejando hasta ahora. La idea es que estemos todos siempre en un mismo lugar y ese es el objetivo principal. Pero hoy en día que el mundo está tan globalizado y gracias a Dios tenemos la oportunidad de volver, sin duda lo haremos. Ya iremos resolviendo a medida que avanzan las cosas».

Como ya se posicionaron en Caracas y en Madrid, ¿cuál será la próxima ciudad?

Mikel: «Bueno, ahora tenemos en la mira a Ciudad de México, tenemos muchas ganas de ir a México en general a tocar. Luego a Miami porque sabemos que tenemos un público que nos apoya muchísimo allí, por eso tenemos muchas ganas de allí también y en Bogotá. Después seguir por Latinoamérica y ya…».

Santiago de manera creepy: «El mundo».

Antonio susurrando: «Dominación mundial».

¿Cómo sienten que los han recibido en su regreso a Caracas?

Antonio: «Realmente ha sido una demencia. No esperábamos, para nada, este nivel de apoyo y que la gente esté tan pendiente del proyecto y de nuestras presentaciones. Ha sido genial».

¿Cómo enamorarían a la mujer de sus sueños en cinco minutos?

Santiago: «Cantándole una canción muy bonita de cinco minutos».

Antonio: «O de sanguchitos».

Si una pantera los espera a la vuelta de la esquina, ¿se dejan o no?

Todos: «Sin duda, cien por ciento, sí».

Mikel: «Quiero y no puedo olvidarte, sueño con volver a encontrarte».

¿Por qué guayaba y no toronja?

Santiago: «Porque nada rima con toronja».

¿Guayaba en jugo o completa?

Todos: «En jugo».

Santiago: «Completa es rica, pero en jugo está más rica».

¿Sanguchito o arepa?

Antonio: «Realmente depende de qué sea la arepa o el sanguchito. Creo que no podríamos escoger uno».

¿Una gata mariposa o una pantera?

Antonio: «Realmente es una pregunta capciosa porque una gata mariposa es muy cuchi y una pantera es otro nivel de sadiqueo y obviamente escogemos a una pantera».

¿Los Amigos Invisibles o Rawayana?

Mikel: «Los Amigos Invisibles porque sin ellos no hay Rawayana».

Santiago: «Y sin Rawayana, no hay Anakena».

¿Juan Luis Guerra o Vicente García?

Antonio: «La misma respuesta que la anterior, pero versión dominicana. Yo creo que estamos súper divididos. No podríamos escoger a uno porque son muy distintos».

Santiago: «Sin Juan Luis Guerra, no hay Vicente García. Si no hay Vicente García, no hay Anakena».

¿De dónde salió la idea del bigote?

Antonio: «La verdad es que no tenemos ni idea de dónde salió. La primera vez que todos usamos bigote en conjunto fue en el Circuito Nuevas Bandas. Recuerdo que Mikel tenía el bigote y fue como “Ey, ¿y si todos tenemos bigote?” y caló porque realmente sentimos que va con nuestro flow, aunque lo odiemos algunos».

¿Una canción de John Mayer?

Antonio: «Creo que escogemos un disco, Continuum».

¿Cinco artistas nacionales y cinco internacionales que deberíamos estar escuchando?

Antonio: «Nacionales: El Otro Polo, Liana Malva, Free Convit, Andrés Mata y Devendra Banhart. 

Internacionales: Vicente García, Tom Misch, Parcels, Vulfpeck y Jorge Drexler».

¿Qué podemos esperar de Anakena?

Santiago: «Pueden esperar buena música y conciertos, muchos inventos locos y ridiculeces para que se burlen de nosotros».

Anakena tiene una esencia de una banda que se puede ver una vez cada generación. Su primer disco es el inicio que refleja una parte del potencial que ellos tienen y que poco a poco iremos descubriendo con nuevas canciones y presentaciones. Si no has escuchado Anakena, ¿qué estás esperando para darle play?