Carlos Poletto, mejor conocido como El Otro Polo, se ha convertido en una referencia clara si queremos escuchar jazz, fusionado con sonidos pop tropicales. Actualmente se encuentra promocionando su próximo disco que verá la luz muy pronto, y como adelanto ha mostrado al público sencillos como Claridad, mostrando las facetas musicales nuevas que traerá.

Por ello, conversamos directamente con Polo, para saber más sobre sus influencias musicales, artistas favoritos y equipo de trabajo que estuvo involucrado en su venidera producción discográfica.

En A Color decidiste irte por tus influencias jazz ¿Ahora por qué apostarías? Ya que tu reciente sencillo Claridad se oye más tropical, fresco y con letras amorosas

Todavía hay mucho de Jazz en el disco, de hecho Versos a las tres que es el segundo sencillo de adelanto que publiqué, muestra un poco esa faceta pero llevada a otro lado. Con este disco quise explorar viajando por diferentes géneros musicales, distintas emociones, y obviamente planteándose desde la misma manera que he venido haciendo. No le he tenido a hacer reggae o bolero y, yo creo que eso es lo bonito de la música, el rebuscarse, indagar y conocer nuevas cosas sin perder la esencia y eso es lo que te define como artista; no es el tipo de música que hagas o el tipo de cosas que escribas, se trata de sentirse real y honesto.

 

¿Cómo fue el proceso de trabajar con DJ Afro en la producción de tu próximo disco?

Fue buenísima, Cheo (Dj Afro) conectó con mi música de forma muy natural. Yo siento que no saqué a Cheo de un lugar donde está cómodo, ni él me metió en un lugar musical que yo no me sintiera cómodo. Puedo decir que nos entendimos muy bien, estábamos siempre alineados y no hubo ningún momento en el que sentíamos que la canción la estábamos llevando a un lugar donde no nos sintiéramos cómodos, siempre estuvimos en un mismo canal. Además Cheo tenía músicos en Nueva York, con los que nunca había trabajado del jazz. De hecho cuando salga el disco en Octubre, podrán escuchar esas vibras que te llevan a Nueva York, y que te llevan a Broadway. Este disco lo siento tan real, como cuando compuse mi primer disco A Color.

 

Has hablado de un “proyectazo” con Anakena ¿De qué se trata?

Es un proyecto que está llevando a cabo el equipo de INTU. En este está participando Anakena, Liana Malva, Andrés Mata y yo. Se podría decir que es una especie de Mashup en vivo de canciones de nosotros.

 

Además de Simón Grossmann ¿Qué otra colaboración tienes pensada?

Sí, hay una colaboración más. Tampoco quiero darla a conocer todavía.

A mi me encantan las colaboraciones, y más cuando son con personas que tienes una conexión, y que no metiste a esa persona solo por mover más números sino porque realmente te gusta lo que hace musicalmente. Además una canción es como un hijo, así que si vas a relacionar a una persona con eso, tiene que gustarte y confiar en ella y conectes con su arte. Así que sí, habrán en total dos colaboraciones. Se tenía pensado otra que también sería super especial, pero no se pudo dar por motivos extraordinarios no se pudo.

 

¿Ya tienes nombre y fecha del disco?

El disco sale en Octubre. Pero el nombre y la fecha exacta no las quiero dar todavía. Falta poco.

 

¿Continuas haciendo música para cine, o te has dedicado solo a trabajar en tu próximo disco?

La verdad es que he estado muy enfrascado en la parte artística de El Otro Polo, porque el disco me ha quitado bastante tiempo. Sí he estado componiendo algunas cosas para audiovisuales cortos como comerciales, pero no para películas o ficción qué es lo que realmente me apasiona.

Aunque debo recordar que estoy nominado a los Premios Pepsi Music 2019 con Nos Llaman Guerreras que se hizo en Venezuela.

 

¿Cuáles han sido tus influencias musicales nacionales e internacionales que has tenido en este próximo disco?

Si supieras que no escuchaba cosas tan distintas como lo que normalmente escucho ¿sabes? No sé si es que soy muy conservador, pero soy muy celoso con lo que me gusta y me cuesta un poco adentrarme a cosas nuevas aunque escucho todo tipo de música, todo depende de la situación. Últimamente he escuchado mucho The Beatles que se puede colar en el disco, de hecho en el momento en el que estaba componiendo los temas estaba escuchándolos a ellos, además de João Gilberto que lo adoro.

 

No son tantas las bandas o artistas grandes que apuestan por el jazz en Venezuela ¿Cómo crees que podemos cambiar eso?

Yo creo que pasa porque el Jazz es un género que no es tan comercial, más bien es un género intelectual, en el que yo incluso muchas veces siento que en realidad no formo parte de eso. Siento que la gente que hace jazz o escucha jazz se lo toma muy en serio, porque en verdad es sumamente complejo y como tú bien lo decías, es para un nicho que es tan pequeño que es difícil encontrar muchas opciones que lo hagan bien o lo involucren.

Yo lo que intenté hacer es obviamente captar esas influencias porque me gusta mucho el jazz, ya que desde hace tiempo me viene interesando a nivel musical. Traté muy respetuosamente de involucrar el género en el disco de forma muy natural porque me encanta, pero tratando de ubicarlo en un contexto más pop y más actual, que de pronto personas más jóvenes que no sean de escucharlo, se vean atraídas y logren conectar con la música.

Si tuviéramos que escuchar un playlist hecho por Carlos Poletto ¿Que encontraríamos?

Probablemente escucharías varios géneros.

– Bob Marley

– Música de películas

– Ennio Morricone

João Gilberto

– John Mayer

– Jorge Drexler

– Joaquin Sabina

– Agustín Lara