Al vivir en una época tan globalizada, nos sentimos presionados a saber qué otros movimientos hay en distintos lugares del mundo, o al menos nos sucede a nosotros. Por eso, era necesario que realizáramos una lista de artistas en diferentes lugares del mundo y esta vez iremos a Chile, hogar de las islas de Pascua, de las torres del Paine y de Pablo Neruda. Pero también el lugar donde nacieron muchos cantantes y miembros de bandas que necesitas estar escuchando en este momento.

Cami

Después de haber colaborado con Lasso en Un millón como tú, pudimos escuchar su fuerte y hermosa voz que tiene múltiples capas. En su país la conocieron como el segundo lugar en la temporada de 2015 de The Voice Chile, donde se destacó al cantar temas de Alanis Morrisette, Coldplay, Sia, entre otros. Un par de años después, Cami estrenó su primer disco llamado Rosa (2018), el cual fue todo un éxito en las listas nacionales.

Kudai

Esta es una de las bandas pop/rock que marcó la adolescencia de muchos —aunque no quieran admitirlo porque es emo. Fue formada en el 2003 por Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi, Nicole Natalino —quien luego sería reemplazada por Gabriela Villalba— y Pablo Holman. El grupo fue nominado a múltiples premios como los MTV Latinoamérica, Grammy y Viña del Mar. Sin embargo, todos los conocemos por sus canciones más famosas: Tal vez, Déjame gritar, y, por supuesto, Sin despertar.

Francisca Valenzuela

Si quieres escuchar a alguien que sea feminista, fuerte y diga las cosas claras y concretas, Francisca Valenzuela es para ti. Ella nació en San Francisco y luego se mudó a Chile, donde inició su carrera artística, primero como poetisa en el 2000 y poco después como cantante en el 2006 con su primer single llamado Peces, que la posicionó como una de las artistas revelación chilenas de ese año. Ahora podemos escuchar temas mucho más maduros y distintos que tienen que estar en nuestros playlists este verano.

Los Tres

Ellos son un grupo musical que se volvió popular en los noventa y que continúan robándose los corazones de todos con nuevas canciones que unen diferentes géneros como el jazz y la música tradicional chilena, lo cual da como resultado temas divertidos y distintos. Los miembros de la agrupación han sido muchos. Pero actualmente es formada por Álvaro Henríquez, «Titae» Lindl, Boris Ramírez, Sebastián Cabib y «Cuti» Aste. Es una de las bandas de cabecera del rock chileno.

Los Prisioneros

Si eres fan de la época de Soda Stereo, seguramente conocerás a Los Prisioneros. Una banda formada en 1983 que fue saboteada por la dictadura de Pinochet al crear temas que eran considerados “peligrosos” para la sociedad. Ellos utilizaron la fórmula de la música alternativa del momento que poseía como principales entes a The Smiths, Siouxsie y The Cure para compartir lo que todos los jóvenes chilenos querían decir y no podían por tener miedo a que los lastimara el régimen. Convirtiéndose así en una de las bandas latinas más relevantes de finales del siglo XX. Los Prisioneros son el must del rock hecho en Chile.

Mon Laferte

A pesar de que la gran mayoría conoce a Norma Monserrat Bustamante Laferte, era necesario que la colocáramos para recordar su grandeza. Ella es la artista chilena más escuchada en Spotify y una de las más influyentes en la música actual, pues posee más de cinco nominaciones a los premios Grammy, ha estado en muchos festivales de música, como Lollapalooza, Coachella y Viña del Mar, entre otros logros. Ella tiene letras preciosas llenas de introspección y conceptos estupendos que enamoran.

Schuster

Ellos no se han quedado atrás con el reggaetón. En realidad poseen varios artistas interesantes que posiblemente se vuelvan toda una entidad en el mundo de música urbana, como Augusto Schuster, quien es conocido por ser actor, bailarín y cantante. Es distinto a lo que estamos acostumbrados en el género. Pero es fresco que tenga otra manera para decir las cosas.

De Saloon

La mezcla de todos los instrumentos es la que hace que un grupo musical pueda tener éxito o no, y De Saloon lo sabe desde su primer álbum en el 2003. Ellos cuentan con la preciosa voz de Piero Duhart, que puede hacer que cualquiera se estremezca y que hace que se diferencien de las demás bandas de su momento.

Tus Amigos Nuevos

Si eres seguidor de bandas como Los Mesoneros y Viniloversus, te encantarán Tus Amigos Nuevos porque poseen una vibra similar. Está formada por Javier Chorbadjian, Leo Salinas, Diego Lorenzini y Manuel del Valle quienes escriben canciones de sentimientos y pensamientos que intentamos ocultar.

Patio Solar

Este es un grupo que se está haciendo cada vez más popular entre el público de Santiago porque posee letras y ritmos pegajosos y divertidos que te harán querer bailar durante toda la noche. Es distinto al rock alternativo porque se une más a la parte de bedroom pop y por eso es que debemos chequearlo de inmediato.

Estos artistas son distintos y tienen muchas cosas que deberíamos escuchar para poder expandir nuestras perspectivas. Si crees que faltaron un par en esta lista, déjalos en los comentarios.