Un día como hoy, 10 de agosto, sucedieron dos hechos muy importantes para el mundo de la música moderna. Se trata de dos hechos que sacudieron la historia de un instrumento que se ha convertido en uno de los más importantes de la actualidad: La guitarra eléctrica. Hoy, hace 108 años nació Leo Fender y hace 80 años se patentó la primera guitarra eléctrica.

A continuación una breve historia de este maravilloso instrumento.

fender-1-cusica-plus

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más usados y más importantes en el mundo de la música. Este es utilizado en la mayoría de los géneros musicales y es utilizado de diversas maneras y con distintos fines. La guitarra actualmente es tan famosa y reconocida que pareciera que siempre hubiese sido así, sin embargo, la historia de la guitarra es larga.

El inicio de la guitarra clásica o la guitarra española se remonta a miles de años atrás. Su pasado aún sigue siendo un misterio ya que existen múltiples teorías sobre su origen y existen muchos instrumentos, como la lira y la vihuela, que la antecedieron. Algunos dicen que la guitarra es grecorromana, otros dicen que es árabe, sin embargo lo que sí se sabe con seguridad es que la guitarra como la conocemos hoy, empezó a tomar fuerzas en el siglo XVI, en pleno renacimiento.

Vihuela

Vihuela

Durante el siglo XVI músicos españoles empezaron a componer piezas y obras musicales para este instrumento. Así la guitarra empezó a ser reconocida y escuchada es distintos sitios de Europa. De igual manera, durante ese siglo se le agrega la 5ta cuerda al instrumento lo que consolidó su sonido y su originalidad. Con el tiempo la guitarra se vuelve popular y se vuelve objeto de estudio hasta que en el siglo XVIII se le agrega la sexta cuerda y la guitarra se adueña del mundo entero.

Años después, luego de mucho progreso técnico y tecnológico, el 10 de agosto del año 1937 se patentó la primera guitarra eléctrica. Sucedió en Estados Unidos y como reseña History Channel, se trataba de una guitarra sencilla, de bajo presupuesto y que era muy fácil de interpretar. El nuevo invento se debió sobre todo a la necesidad de una guitarra con más volumen, ya que el sonido de la guitarra española se perdía entre los instrumentos de las bandas de jazz. De esa manera, hace 80 años se patentó la primera guitarra eléctrica del mundo.

Primera guitarra eléctrica

Primera guitarra eléctrica

Otro hecho fundamental para la historia de la guitarra eléctrica fue la aparición de un hombre innovador y decidido que convertiría al nuevo instrumento eléctrico en una industria multimillonaria y universal. Se trata de Leo Fender, quien hizo de la guitarra eléctrica un producto comercial, de buena calidad y accesible para todos. Fender, con su talento y su visión, logró hacer del nuevo instrumento una máquina con la que se pudiera experimentar y con la que se pudiera gozar.

A partir de la mitad del siglo XX, la guitarra eléctrica se apodera de Estados Unidos y empieza a volverse famosa en todo el mundo por su poder sonoro y su utilidad. Esto también se le debe al norteamericano y reconocido guitarrista, Les Paul, cuya historia merece ser contada en otro texto con más detenimiento.

Leo Fender

Leo Fender

Géneros como el blues, el jazz y el rock & roll le deben mucho a esta nueva guitarra que fue pieza fundamental en el crecimiento y en la evolución de toda la música popular. La patente de la primera guitarra eléctrica y el nacimiento del gran Leo Fender fueron, sin duda, dos hechos a los que se le deben que la industria de la música sea hoy lo que es.

En Venezuela, por otro lado, la guitarra española ya tenía años de popularidad y reconocimiento gracias a maestros como Antonio Lauro y Alirio Díaz, sin embargo, la guitarra eléctrica empieza a tomar fuerza es a partir de los años 50 gracias al movimiento del jazz y a la aparición de bandas nacionales de rock como Los Impala, Los Dangers y Los Supersónicos.

Los Impala

Los Impala

Como explica el escritor Alejandro Bruzual, el movimiento Hippy jugó también un papel importante en el uso de la guitarra eléctrica en Latinoamérica y en Venezuela ya que las ideas libertarias y pacifistas junto a la onda psicodélica influenciaron enormemente las corrientes musicales de los 60 y los 70 en el sur  de América. Así las guitarras eléctricas fortalecieron su presencia y forjaron un camino que hasta hoy se sigue construyendo.

Con el tiempo la guitarra no solo se volvió popular en nuestro país sino que también se convirtió en una fuerza económica. Miles de tiendas y de aficionados empezaron a construir todo un mercado relacionado al revolucionario instrumento y así empezaron a nacer luthiers y personas especializadas en la construcción y reparación del instrumento.

Hoy en día, a pesar de la crisis y del atraso cultural económico que vive el país, aún existe una industria que intenta sobrevivir. Muchos se han ido, muchos han padecido ante la crisis, no obstante, la guitarra y su fuerza siguen presentes, abriendo todavía caminos para el progreso y el arte.