El 2016 pareció ser un año bastante desastroso. La muerte de un montón de músicos y actores legendarios, ataques terroristas a diestra y siniestra, la apocalíptica elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y la crisis en Venezuela que con cada mañana nos ofrece una nueva sorpresa, y no precisamente de las buenas.

Pero si existe algo para rescatar de este caótico año fueron sus espectaculares lanzamientos musicales. A nivel tanto nacional como internacional, a lo largo del año pudimos presenciar la publicación de música sumamente fascinante, ejecutada de manera increíble. Se experimentó con métodos de publicación y promoción de álbumes, como el mutable ‘The Life Of Pablo’ o la impresionante pieza visual sorpresa de Beyoncé; también se jugó con las presentaciones en vivo (otro shoutout a Kanye y a Queen Bey por eso). Además, vimos el regreso de varios increíbles artistas que habían desaparecido, como Metallica, Frank Ocean, Radiohead, y hasta American Football.

El 2016 fue realmente memorable a nivel musical, pero el 2017 parece que no se quedará atrás. El nuevo año traerá también nueva música, mucha de artistas de los que tenemos años muriendo porque saquen algo nuevo, como también de esos músicos que no paran de trabajar.

Estos son los álbumes más esperados del 2017:

NACIONALES

1. La Vida Bohème – ‘La lucha’

Titulado ‘La lucha’, el tercer álbum de La Vida Bohème llegará para poner fin a la trilogía de discos que la agrupación caraqueña inició en el 2010 con ‘Nuestra’ y continuó en el 2013 con ‘Será’. Producido por el puertorriqueño Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante de Calle 13, este disco promete ser una mezcla de estilos y ritmos súper interesante.

2. Viniloversus

Radicados en Miami, la agrupación caraqueña ahora está grabando música en inglés. Ya nos han ofrecido un par de adelantos, donde dieron muestra de la evolución musical que han transitado desde ‘Cambié de nombre’ (2012). El tiempo que se dieron para trabajar en otros proyectos aportó una nueva perspectiva a su sonido, que no podemos esperar a terminar de conocer.

3. Los Mesoneros

Los Mesoneros están pecando con su extrema tardanza. Seis años han pasado desde su debut ‘Indeleble’, pero la promoción que hicieron posterior al lanzamiento fue tan exitosa que en seis años no se ha parado de hablar de ellos, y no pueden mover un dedo sin que toda una fanaticada alerta reaccione. Ya publicaron el primer adelanto de su nuevo álbum, que es en realidad una especie de trampa porque es un tema que tenían tocando en vivo desde hace unos años. Los Mesoneros se guardan con recelo su nuevo material, pero su lanzamiento en el 2017 es ineludible.

4. Famasloop – ‘Las cenizas’

“Cuando Famasloop se desaparece no tienen que preguntarse si nos disolvimos o no. Deberían preguntarse qué estamos tramando…”. Con esta declaración, la agrupación caraqueña dejó claro que nos debemos mantener alertas ante cualquier movimiento sospechoso de su parte. Durante el 2015 publicaron un cover que se viralizó del tema “Terrenal” de Dermis Tatú, y meses más tarde lanzaron su sencillo “No pasa nada” (que re-lanzaron este año con motivo de protesta política). El sencillo forma parte de una producción titulada ‘Las cenizas’, de la cual se tienen años hablando, y al parecer quedó inconclusa, pero en su más reciente post en Instagram, la banda afirma que el proyecto viene muy pronto.

5. Versed

 

Versed es de esas bandas que nunca paran de moverse. Recientemente publicaron su sencillo “Prisma”, pero en una entrevista con Cusica Plus aclararon que, si bien este es un single aislado que no formaría parte de una producción, sí se encuentran trabajando en nuevo material. No mencionaron alguna posible fecha de lanzamiento, pero con lo prolífica y activa que es esta agrupación, no es descabellado esperar algo nuevo para el 2017.

6. La Pagana Trinidad – ‘De donde vengo’

 

Ganándose reconocimiento por su guaracha y por las rumbas que se arman en sus shows, La Pagana Trinidad tiene puestos muchos ojos encima. Con la publicación del sencillo promocional “De donde vengo”, la banda dio la buena noticia de que su muy anticipado álbum debut estará titulado justo como su primer adelanto, y que viene en camino para el primer semestre del año entrante.

7. Apache – ‘Ahora o nunca’

El rapero de Las Minas anunció con el lanzamiento de su tema “En defensa propia” que se encontraba trabajando en un nuevo disco titulado ‘Ahora o nunca’. Recientemente publicó “No a la exclusión” como un nuevo adelanto. También comentó en una entrevista con El Farandi que para el nuevo álbum podíamos esperarnos colaboraciones de artistas como Rafael “El Pollo” Brito o Chino (Chino y Nacho). Con sólo guiarnos por los nombres, sabemos que la propuesta de Apache dará mucho de qué hablar.

8. Akapellah – ‘Como nunca’

Este año, Akapellah estuvo en boca de muchos. Tanto de los que no pararon de cantar su hit viral “Milki”, como de los que lo criticaron por empezar a involucrarse con el trap. Su tema “Bomb” salió prácticamente como una respuesta ante esas críticas, hablando del trap como una evolución. Con la publicación de “Intro” el rapero reveló que los lanzamientos son adelantos de su nuevo álbum ‘Como nunca’, que da cierre a su trilogía, antecedido por ‘Como antes’ y ‘Como siempre’.

9. Los Amigos Invisibles – ‘El Paradise’

El decimosegundo álbum de estudio de la agrupación venezolana se llama ‘El Paradise’ y ya está empacado, sellado y listo para ser publicado. De hecho, a mediados de diciembre lo presentaron en un concierto que ofrecieron en México, pero la salida oficial está pautada para inicios del 2017. Tras la salida del tecladista Armando Figueredo y el guitarrista José Luis “Cheo” Pardo, la agrupación preparó su primer material como un cuarteto. Con el lanzamiento del primer adelanto “Dame el mambo”, donde el cambio de sonido se hizo notar, se volvieron enormes las expectativas que se tienen en torno a este nuevo disco.

10. Somalunar 

Somalunar publicó su EP debut ‘Genesis’ en el 2014, y desde entonces no se ha parado de hablar de la agrupación y de su líder Luigi Escalante, que resalta no sólo por su innegable talento sino también por su corta edad. Tras publicar “Ensueño”, una colaboración con Servando Primera, y “Chica luz”, Somalunar reveló que se encuentra trabajando en lo que será, finalmente, su álbum debut, y si todo sale bien, sabremos de él a lo largo del 2017.

INTERNACIONALES

1. Gorillaz

Se suponía que este álbum estaría listo este año, pero fue aplazado hasta el 2017, porque es “jodidamente especial” y “no puede ser apresurado”, según declaraciones de Jamie Hewlett, la mente maestra detrás de las animaciones de los personajes que conforman Gorillaz. A finales del año se estuvieron publicando unas series de historias de lo que cada personaje estuvo haciendo durante ese hiato que duró 6 largos años, creando así aún más expectativas. Pero sabemos que Damon Albarn logrará hacernos felices a todos.

2. The xx – ‘I See You’

Tras cinco años de ausencia, los chicos de The xx están listos para volver. Cuando empezaron a anunciar fechas de conciertos y apariciones en festivales, parecía que un nuevo álbum era inminente. Más tarde publicaron el sencillo “On Hold”, y anunciaron ‘I See You’ para enero del año que viene. El primer adelanto es un tema que los distancia un poco del minimalismo que dejaron en ‘Coexist’ (2012) y suena bastante como el álbum solista de Jamie xx ‘In Colour’ (2015), así que esperamos bastante de su influencia en este nuevo álbum.

3. LCD Soundsystem

En el 2011 anunciaron su separación, rompiéndonos el corazón a todos. Luego, a finales del 2015, empezaron rumores de que la banda regresaría, cosa que negaron de manera contundente. Cuando publicaron el sencillo “Christmas Will Break Your Heart” y empezaron a anunciar varias fechas para el 2016, era evidente que sólo se dedicaron a jugar con nuestros sentimientos. Más tarde confirmaron que estaban de vuelta y que un nuevo álbum venía en camino. Aunque no han dado más detalles al respecto, el 2017 parece ser el año en que escucharemos nueva música de los reyes del dance-rock.

4. Lorde

Desde que Lorde nos deleitó con su impresionante debut ‘Pure Heroine’ (2013), las presiones sobre ella para que nos muestre algo nuevo sólo han ido aumentando con el paso del tiempo. En noviembre, el día de su cumpleaños, confirmó que un nuevo álbum venía en camino, y que son “las mejores letras que ha escrito en toda su vida”. Una semana después publicó un tweet diciendo básicamente que el disco ya está listo. Lo que queda para nosotros ahora es simplemente esperar pacientes.

5. HAIM

Aunque parezca difícil de creer, las hermanas Haim han publicado un solo álbum, y eso fue en el 2013. Pero desde entonces se han mantenido tocando canciones inéditas en sus conciertos, cosa que se hizo mucho más frecuente desde mediados de este año. En una entrevista con Entertainment Weekly las chicas anunciaron que el nuevo álbum será lanzado a mediados del 2017, y que están “emocionadas por este nuevo capítulo”. Nosotros también, chicas.

6. Nick Murphy

El australiano antes conocido como Chet Faker se ganó al mundo gracias a su debut ‘Built On Glass’ (2014), caracterizado por ser uno de los álbumes más sexys de la década. Desde entonces ha publicado otro par de EPs, pero a finales de este año anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum, esta vez bajo su nombre real, cerrando el capítulo de su vida como Chet Faker. El anuncio vino acompañado del sencillo “Fear Less”, y más tarde publicó otro adelanto titulado “Stop Me (Stop You)”. Ya no es música que te pone cachondo pero sí es bastante interesante a nivel de ensamblaje de sonidos. En fin, todo apunta a que en el 2017 veremos lo nuevo de Nick Murphy.

7. Fleet Foxes – ‘Ylajali’

En el 2013, la banda de indie folk por excelencia, anunció que estarían en un hiato indefinido, decisión que parecía consecuencia de la renuncia de su baterista Joshua Tillman (quien emprendió su carrera solista como el conocido y amado Father John Misty). Pero a finales de este año, reaparecieron y anunciaron que tenían nuevo baterista y que el nuevo álbum, que tendrá “una vibra diferente” a la de sus producciones anteriores, está casi listo. ¡Preparen sus barbas y sus camisas de cuadros!

8. Vampire Weekend

Vampire Weekend es una de las pocas bandas indies que realmente lograron introducirse en el mainstream y calar en él. Aunque no han publicado más material desde el 2013 con ‘Modern Vampires of the City’, parece que la banda no ha dejado de trabajar, y a pesar de la partida del guitarrista, tecladista y compositor Rostam Batmanglij este año, el vocalista Ezra Koeing dijo que el nuevo álbum seguía en pie. Más tarde, contestando por Twitter, declaró que el cuarto álbum “va a pasar sin duda alguna”.

9. Kanye West – ‘Turbo Grafx 16’

Este año, como todos los años, Kanye dio muchísimo de qué hablar. Su polémico vídeo de “Famous”, su pelea con Taylor Swift, su colapso mental que lo mantuvo días hospitalizado, su reunión con el muy criticado presidente electo de EEUU Donald Trump, y especulaciones de su futura postulación para el mismo cargo. Pero el amor de Kanye hacia el escándalo (y hacia él mismo) no le resta genialidad como músico, cosa que dejó en claro con la publicación de su aclamado álbum ‘The Life Of Pablo’. Pero incluso antes de haberse lanzando, el rapero anunció que ya estaba trabajando en el álbum que le seguiría, titulado -por los momentos- ‘Turbo Grafx 16’, y no será sorpresa recibirlo en el 2017.

10. Drake

Tras su exitoso ‘VIEWS’, Drake anunció que pronto lanzaría un nuevo disco, clasificado como un álbum compilatorio. Titulado como ‘More Life’, el rapero de Toronto prometió que se trataría de “una colección de canciones que se convertirían en el soundtrack de nuestras vidas”, y en su cumpleaños estrenó 3 canciones que formarán parte de él. También prometió que sería publicado en diciembre de este año, pero luego lo pospuso para inicios del 2017. Esperemos que por lo menos cumpla su primera promesa.