Entrando al último cuarto del año, y haciendo un poco de memoria, nos damos cuenta de que el 2016 ha sido probablemente uno de los años más relevantes, musicalmente hablando, en lo que va de década.

Ha sido un año cargado de innovación, sorpresas, ansiedad. Incluso marca rupturas en cuanto a los paradigmas de los lanzamientos musicales, como por ejemplo la inmutabilidad del álbum (ver: Kanye West y su quita-y-pon con The Life Of Pablo) o la campaña de lanzamiento. Pero el 2016 ha sido, sobre todo, el año donde muchos artistas han decidido escapar del limbo entre el “hiato indefinido” y el estudio de grabación, para finalmente hacer un comeback y deleitarnos con nueva música.

Quizás una de las estrellas que más sorprendió fue Fergie. Tardó 10 años en volver al estudio (sí, “Fergalicious” tiene 10 años) a grabar material como solista, pues se tomó un tiempo para dedicarse a sus labores de mamá. Y qué mejor manera de volver que con un hit dedicado a las mujeres que son mamás y estrellas y siguen estando buenísimas. “M.I.L.F.$” es apenas el primer adelanto de ‘Double Dutchess’, pero se ha vuelto viral y parece ser buen augurio para este nuevo disco.

Otros músicos que tuvieron un comeback espectacular, aunque no tardaron tanto como Fergie, fueron los ingleses de Radiohead. Luego de que salió ‘The King of Limbs’ (2011) pasaron un tiempo trabajando en sus otros proyectos. Cinco años después, iniciaron un revuelo alrededor del mundo gracias a una peculiar campaña de intriga, hasta que finalmente salió a la luz ‘A Moon Shaped Pool’, un alucinante disco que le dio directo en la médula a todos los fans.

Los chicos de Red Hot Chili Peppers estaban en una condición similar. Desde ‘I’m With You’ (2011), el primer disco que grabaron sin John Frusciante, se tenían muchas expectativas en torno al futuro de la banda. En el 2014 anunciaron que estaban trabajando en nuevo material, y con la noticia de que Rick Rubin no sería el productor del disco, se dio una especie de pánico general entre la fanaticada. Danger Mouse sustituyó a Rubin y dio como resultado ‘The Getaway’, regresando una vez más como nuestros californianos favoritos.

A James Blake no le tomó tanto tiempo para traernos nueva música, pero se sintió como una eternidad. Después de ‘Overgrown’, su exitoso disco del 2013, nos dejó a todos con ganas de más. Incluso desde el 2014 estuvo provocándonos con noticias de nuevo material en camino, pero sin concretar nada realmente. Finalmente, después de varios retrasos, lanzó en mayo ‘The Colour In Anything’, donde contó con la colaboración de Frank Ocean y Justin Vernon (Bon Iver).

Hablando de Bon Iver y Frank Ocean, todo parecía estar en calma hasta que de repente ambos decidieron salir de los huecos en los que estuvieron metidos por más de 4 años, casi simultáneamente. Justin Vernon de Bon Iver había aparecido en una que otra colaboración, además del álbum de James Blake, pero de la nada sacó dos sencillos, acompañados del tracklist de su disco, ‘22, A Million’, que se estrenará a finales de septiembre.

Por otro lado, se estuvo hablando de Frank Ocean y su nuevo disco por mucho tiempo. La pregunta “¿Dónde está Frank Ocean?” era trending topic de la vida de muchos. En una sola semana publicó: ‘Endless’, un álbum visual, ‘Blonde’, un disco y ‘Boys Don’t Cry’, una revista. Sólo plantéense que, si Frank tardó tanto en aparecer después de un álbum, luego de todos estos lanzamientos es posible que no volvamos a saber de él por décadas.

Yéndonos un poco más a la vieja escuela, traemos a la superficie ‘California’, el disco que Blink-182 publicó en julio (y el primero que graban sin Tom Delonge). Green Day también anunció su regreso publicando el sencillo “Bang Bang”, quizás para celebrar sus 30 años de carrera con lo que se llamará ‘Revolution Radio’. Incluso Metallica anunció que publicarán ‘Hardwired… To Self-Destruct’ en noviembre, siendo su primer álbum desde el 2008. Hasta Britney volvió este año. Aunque quizás su álbum ‘Glory’ ha tenido más hype del que realmente merece, siempre amaremos a Britney.

 

Crystal Castles también estrenó nuevo disco, ‘Amnesty (I)’, el primero desde que Alice Glass abandonó el dúo y fue reemplazada por Edith Frances. Regina Spektor anunció su regreso. Local Natives anunció su regreso. American Football anunció su regreso -tras 13 años de ausencia. Y pare de contar.

 

A nivel nacional, una de las bandas que sorprendió con su comeback fue Viniloversus. Estuvieron un tiempo tomándose un descanso. Rodrigo Gonsalves aprovechó para sacar su disco solista, mientras los demás miembros exploraban otras áreas, como por ejemplo, las artes plásticas. Este año decidieron volver al estudio, y, aprovechando que emigraron a Estados Unidos, asumieron el riesgo de presentar una nueva propuesta en inglés.

El 2016 es probablemente el año más importante musicalmente que tendremos por mucho tiempo.