Tuvimos la oportunidad de estar en el pre-estreno de la película ‘Manos de Piedra’, la nueva película del venezolano Jonathan Jakubowicz, director reconocido por ‘Secuestro Express’, en la que cuenta la historia del boxeador Roberto Durán, para muchos considerados como el mejor peso ligero de todos los tiempos. El film cuenta con la participación del ganador del Oscar Robert De Niro, Édgar Ramírez, quien interpreta al boxeador panameño, Rubén Blades, la cubana Ana de Armas, Budu, quien también trabajó en ‘Secuestro Express’, y el cantante Usher.

https://www.youtube.com/watch?v=1W1L0WnVnjY&t=1s

Budú fue el encargado de dar entrevistas y presentarle la película a los medios, y contamos con el placer de conversar unos minutos sobre lo que fue trabajar con Rubén Blades y Usher, además de qué podemos esperar de sus nuevos proyectos musicales.

Tuviste la oportunidad de compartir durante la grabación con Rubén Blades y con Usher,  ¿durante ese tiempo, tuviste acercamiento con ellos desde la parte musical? ¿Te inspiraron para el nuevo disco que estás próximo a sacar?

Yo trabajé en un disco llamado Mondongo, lamentablemente no pudo salir, porque tenía muchos sampleos de temas conocidos y eso cuesta mucho dinero. Ahí usé samples del tema “Plástico” de Rubén Blades, y cuando el maestro lo escuchó me dijo que quería grabar ese tema, así que en cualquier momento podrán escuchar el tema de “Plástico” con Rubén Blades y Budu.

Budu de san jóse de cotiza a hollywood. Cúsica Plus

Édgar Ramírez como Roberto Durán y Budú como Plomo Quiñones

Siguiendo el ejemplo que hicieron con la película ‘Drive’, cuando la relanzaron con una nueva musicalización, si tú pudieses musicalizar la película en este momento, ¿cuáles canciones pondrías? Danos por lo menos 5 canciones que creas que pueden traducir la película de manera musical.

Yo usaría mucha música groovy de la época, latina, y música de mi país, que hable de las raíces venezolanas, pero para darte 5 canciones, pondría:

1 . “Billy Jean” – Michael Jackson

2. “Riders on the Storm” – The Doors

3. “Llorarás” – Oscar D’León

4. “Dueño de nada” – José Luis Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=7l-QLKlQnpA

5. “Tambores culo e’ puya” – Un sólo pueblo

https://www.youtube.com/watch?v=JKCy6EzMv0Y

Para hablar más de lo que viene en la parte musical, ¿qué podemos esperar para el próximo disco?

Con todo estos viajes, y el hecho de que he estado visitando varios países de Latinoamérica, me he estado empapando mucho con lo caribeño. Mucho de lo que se está haciendo y sonando afuera es el dancehall, y me identifiqué mucho con ello. Ya no es ese Budu que cantaba hip hop duro del barrio, es más comercial, más digerible, para todo tipo de público. Decidí dejar el hip hop a un lado. Obviamente es mi esencia y lo llevo en el corazón, pero el hip hop es mucha envidia, mucho “quítate tu pa’ ponerme yo”, que si yo tengo más seguidores que tú en el Instagram, que si soy mejor que tú, y ya me cansé de eso, estoy enfocado en ver bailar a la gente y que se lo tripeen. Muchos no lo entienden, muchos me dicen “te cambiaste, ahora haces reggaetón”, porque para ellos el dancehall es reggaetón, pero esto es evolución musical. De eso se trata ser músico, siempre tienes que estar investigando y no quedarte todo el tiempo pegado en lo mismo, no pensar solamente en tus amigos. Hay que pensar en todo el mundo para que se lo vacilen y lo entiendan.

¿Entonces podemos esperar algo muy a lo Major Lazer?

Sí, muy bailable, dancehall jamaiquino, electrónica, dembow panameño. Pero la lírica es muy venezolana, que es lo más importante. No estoy hablando como un jamaiquino, ni cambio mi manera de cantar, hablo de arroz, de caraota, de mantequilla, de lo que somos nosotros, y tiene líricas jocosas, no es nada muy profundo, el disco está escrito y producido para la mujer.

¿Podemos esperar algún featuring?

Sí, en mi disco canta mi hija mayor en un tema que se llama “Te hablan de mí”. La chama la partió durísimo. Hay otra chica que es venezolana y está en Miami, que se llama Alicia Heart, y los demás son productores venezolanos. Decidí trabajar con gente de acá, ese es el apoyo que estoy dando a la cultura y al talento emergente.

‘Hands of Stone’, o ‘Manos de Piedra’  ya está disponible en la cartelera nacional.