Para los amantes de la música, es casi una necesidad compulsiva el estar actualizando nuestra biblioteca a cada rato. Es normal cansarnos de lo que ya tenemos, dejar varias cosas atrás y salir en búsqueda de nuevas canciones que nos inspiren. Realmente, no hay mejor sensación que escuchar una canción que nos haga detener todo lo que estamos haciendo para prestar un poco más de atención. Generalmente se vuelve una especie de obsesión y pasamos semanas enteras escuchando sólo esa canción.

Lo bueno de la era digital es que este proceso de salir de pesca a ver qué encontramos es algo sumamente fácil de llevar a la práctica. Ahora, de hecho conseguir algo que nos vuele el coco es más complicado. Pero existen personas que se han tomado la molestia de crear sus propios programas, generalmente grabados y transmitidos en Soundcloud, para ayudarnos en nuestra labor, y nos presentan una selección de los mejores temas que van descubriendo en cada edición. Hay todo tipo de podcasts, unos de música nueva, otros que rescatan tesoros ocultos, unos que mezclan esto, y otros bastante especializados.

Aquí te enumeramos brevemente una selección de los podcasts con propuestas y recomendaciones más interesantes, para que te relajes, escuches, y sacies tu sed de nueva música.

1. Soulection

Desde el 2007, el muy joven Joe Kay se empezó a sentir muy atraído por la música instrumental, las producciones de hip hop, y la ahora conocida “beat scene”. Como parte de una necesidad de descubrir música nueva y querer compartirla, empezó a grabar podcasts que llevaban de nombre Ill Vibes. Unos años más tarde, y tras conocer a la gente correcta, más personas se fueron involucrando. Así nació Soulection un sello disquero, colectivo de arte y programa de radio fundado en el 2011. Desde entonces, el proyecto sólo ha crecido, tanto en gente como en alcance, formando parte de la programación radial de Apple Music. El proyecto se especializa en R&B, hip hop y soul, viéndola como “la música del futuro”.

2. Music Is My Sanctuary

Music Is My Sanctuary es una página web y programa de radio fundado en el 2007 por un DJ de Montreal llamado Lexis. El concepto de la página se basa en la exploración de “futuros clásicos” y “tesoros olvidados”, refiriéndose a lo nuevo que está saliendo de calidad, y lo viejo cuya exposición fue bastante limitada. Como parte de la propuesta de Music Is My Sanctuary, la página comparte a través de su Soundcloud diferentes propuestas, como mixes tributo a diferentes artistas, mixes con DJs invitados, y el programa mensual de Music Is My Sanctuary, donde Lexis expone las más interesantes propuestas musicales que ha conseguido durante el último mes. MIMS pretende abordar géneros para todos los gustos, mientras se mantengan en la escena underground.

3. Darker Than Wax

Directo desde la isla de Singapur llega Darker Than Wax, como una solución para las escasas posibilidades de lanzar música y conseguir el éxito internacional desde un lugar tan alejado del núcleo de la escena. Los productores Funk Bast*rd y Kaye fundaron el sello discográfico en el 2011, enfocándose en la música electrónica. Hoy en día son unos de los principales responsables de exponer y permitir que la escena de música electrónica asiática siga expandiéndose a nivel tanto local como global. Sus podcasts exploran temas que se pasean por el hip hop, jazz, dub, house, funk y soul, como una especie de tributo a la música negra, y como disquera son partidarios de apoyar esta diversidad de géneros.

4. NPR: All Songs Considered

El medio de noticias NPR también tiene una interesantísima rama musical. Se proponen exponer a nuevos talentos y también los últimos lanzamientos musicales de la escena indie. Una de las herramientas que usan para lograr este cometido es su podcast semanal llamado All Songs Considered, donde sus hosts Bob Boile y Robin Gilton transmiten lo que consideran los lanzamientos musicales más recientes e interesantes, aunque también incluyen artistas consolidados y recomendaciones de la audiencia.

5. The Future Beats Show

El DJ y selector londinense Complexion es el host de este programa que se encarga de transmitir las nuevas propuestas de R&B y “sonidos del futuro”. Recientemente, Future Beats dejó de ser únicamente un programa de radio, y Complexion incursionó en su propio sello discográfico, Future Beats Records, dando mayores posibilidades de exponer los talentos que descubre, más allá de un podcast semanal.