Cuando hablamos de rock nacional uno de los principales referentes no solo como conocedor sino también como uno de los principales forjadores de la movida local gracias a sus trabajo con el Festival Nuevas Bandas y la Fundación Nuevas Bandas es el señor Félix Allueva quien además ha generado una gran conexión con la movida latinoamericana en general y ha influido así a través de su trabajo en Venezuela en alguno de los festivales más destacados de nuevas bandas de la región

Pero más allá de su trabajo como productor del festival más longevo de su estilo en latinoamérica quisimos aprovechar para no solo conocer algunos detalles del festival, de la historia del rock nacional o del forjamiento del V-Rock (como él lo llama), sino además saber algunos detalles de cómo se ha desarrollado su relación con la música a nivel personal y profesional.

 

¿Cuál fue el disco o banda que sembró el amor por la música en ti?

No hay un disco único o solamente una banda, en realidad son varias, pero acepto el reto. Son dos momentos, dos discos. Un primer momento de conexión general y un segundo momento de conexión profesional, de ver la música como espacio para lo laboral.

El primero: ‘Led Zeppelin II’.

El segundo: Charly García, ‘Yendo de la cama al living’.

 

¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste?

Claro, era un enamorado del soul de finales de los 60, compré un compilado (que aún conservo) de ese estilo musical: ‘Discoteca Internacional 70’, con temas de Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Jackson 5, Jr Walker, etc. Por supuesto, del sello Motown.

 

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

Eso sí está en una dimensión que no logro sintonizar bien.  Pero creo que una presentación de varias bandas nacionales en una pista de hielo llamada Mukubají (lo que actualmente es la zona de la estación de metro de Bellas Artes). Allí creo haber visto a los grupo Syma (Guillermo Carrasco), Sky White Meditation (Gustavo Corma / Seguridad Nacional) y/o Grupo Way (Ilan Chester).  Pero repito, hay mucho humo en mi mente.  Hablamos del año 1970 o 1971.

 

¿Nombra tres conciertos que te han quedado grabados en la memoria y por qué?

Nuevamente, son muchos, y van desde el rock hasta la cumbia, pasando por música marroquí hasta el flamenco, sin olvidar la electrónica.  Así que no está fácil.

  1. Peter Gabriel en el Madison Square Garden de NY. 1993.  En ese momento, la vanguardia de la vanguardia, tanto en música como en montaje del espectáculo.
  2. Robert Plant en el Parque Naciones Unidas, Ccs. 1994.  El ex Zeppelin totalmente concentrado en su reencuentro con el rock fusión, rock con raíces del Magreb, pura energía.
  3. Charly García en el Estudio Mata de Coco. Charly tenía total dominio del escenario, claridad conceptual y una banda imposible de volver a reunir. Se que fue en la segunda mitad de los años 80, pero no recuerdo el año.
  4. La ñapa: Seun Kuti (afrobeat Nigeria). Medellín 2014.  El equilibrio perfecto entre ritmos africanos y el funk, trance total.

 

¿Qué género musical es tu menos favorito o el que realmente no te gusta y cúal es el artista de ese género que más detestes?

En general escucho todo tipo de música, posiblemente la que menos escucho es la música coral.

 

Si tuvieras que nombrar tres momentos históricos claves que ayudaron a estructurar la identidad del rock nacional ¿Cuáles serían?

  1. La aparición de Los Impala en 1959 y su transmutación a mediados de los 60.
  1. El rock fusión de los 70, con bandas como La Ofrenda de Vytas Brenner, la Banda Municipal de Gerry Weil, Los Balzehaguaos de Frank Quintero y la banda Spiteri.
  2. La movida postpunk de Sentimiento Muerto, Desorden Público y Zapato3.
  3. La ñapa: Lo que defino como V-Rock (el rock venezolano actual).

 

¿Cuáles ediciones del Nuevas Bandas has disfrutado más?

1995, 2002, 2010.

 

¿En qué edición del Nuevas Bandas se han «acabado» más «los trapos»?

  1. La gente terminó durmiendo en los jardines del Teatro Teresa Carreño, producto de un nuevo ron que estrenamos en el Festival.

 

 

Desde tu punto de vista ¿Podrías nombrar cinco discos de bandas nacionales cuya influencia se pueda escuchar en muchas bandas actuales?

Existe el fenómeno de la “Retromanía”, unido al efecto sociológico del crecimiento en espiral (girar en crecimiento sin tocar y nunca la misma línea), eso sucede en la música.  La historia de la música contemporánea está afectada por esos fenómenos. El rock venezolano no escapa a dicho efecto.  Así que muchas bandas actuales suenan a … Yo planteo que existe un ADN del rock nacional, una teoría que requeriría de otra entrevista para explicártela.

Le recomiendo a los lectores el seminario que estaré dictando en septiembre en la librería Lugar Común de Altamira (Caracas), donde desarrollo todas estas teorías aplicada a la historia del rock venezolano.

 

¿Crees que ahora el público aprecia más al talento nacional en cuanto a música alternativa? ¿y cuál sería para ti el motivo de esto?

Defíneme música alternativa y conversamos. Ahora, si te refieres al rock local, hemos crecido muy poco como mercado, pero hemos crecido.  Ejemplo: el primer Festival Nuevas Bandas asistieron aproximadamente 600 personas, al del año 2014, 12 mil.  Con sus altos y sus bajos, los seguidores, consumidores del rock de acá han crecido, no tanto como en otros países de la región, pero ahí vamos. Hemos mejorado en cantidad, calidad, infraestructura, conocimientos, preparación de los músicos, técnicos más profesionales, mejores grabaciones, etc.

 

¿Cuál crees que sea el papel de la música en estos tiempos de crisis?

Como en todos los tiempos, múltiple: alimento para el espíritu, puede relajar, acelerar, distraer, hacer reflexionar,  formar pensamiento crítico, ayudar a evadir… Como se por donde viene tu pregunta, te diré que el artista normalmente refleja su tiempo, pero el ritmo de los tiempos es variado.  Así que hay artistas que pueden ayudar a generar crítica social que conlleve a la acción política, pero que un artista no haga eso no quiere decir que deja de ser artista.