El joven productor de música de Montreal, Louis Kevin Celestine, tiene unos 4 años publicando a través de su Soundcloud pegajosos remixes que le hicieron saltar a la fama. Entonces comenzó a producir para otros artistas. Pero el talento y la firma de Kaytranada fueron más allá, y se volvieron algo altamente solicitado.

En diciembre del 2014, el artista anunció que estaba trabajando en su álbum debut, cosa que emocionó a sus seguidores. Pero los meses pasaban y ese álbum no daba señales de un próximo estreno. No fue sino hasta marzo de este año que Kay anunció que ‘99.9%’ sería el título de su primer LP, y sería estrenado el 6 de mayo, y publicó un par de canciones con el transcurso del tiempo, y hasta un videojuego online.

La fecha llegó. Kaytranada finalmente publica ‘99.9%’, su álbum debut. Es un álbum con notorias influencias, una lista de artistas colaboradores de calidad premium y el sonido funk que lo identifica. Cumpliendo con todas las expectativas, este álbum parece ser el que terminará de levantar el nombre de Kay como uno de los productores más influyentes de la nueva del R&B/hip hop electrónico, con apenas 23 años de edad.

Funk, house, neo-soul, R&B, hip hop, disco, rap. Un poco de todo es lo que podemos encontrar en este disco. Además, muestra influencias que van desde música disco de los 70s hasta el mismo Flying Lotus (particularmente en Bus Ride). Con este disco, Kaytranada se encargó de mostrarnos que puede ir más allá de lo que venía demostrando, que es un artista versátil y maduro. Si bien empieza con el clásico estilo de Kay, después va evolucionando hasta tracks algo más densos, pero que no paran de tener la onda funk, de esa que hace mover a la gente toda la noche.

Entre los artistas con los que trabajó encontramos a Craig David, al baterista de jazz Karriem Riggins, el productor River Tiber, los raperos GoldLink, Vic Mensa, Phonte, Anderson .Paak, la banda BADBADNOTGOOD, y las cantantes Aluna Francis del dúo AlunaGeorge, Shay Lia, Yukimi Nagano de Little Dragon y Syd de The Internet, con quienes colaboró en su tema Girl el año pasado.

Evidentemente, este es un elenco que no deja pérdida. ‘99.9%’ fue de los discos con más hype y de los más esperados de este año, y Kay logró entregar un material impecable, sin fecha de expiración, con beats y energías acorde a cada ocasión.

Puedes escuchar ‘99.9%’ de Kaytranada a través de Spotify o comprarlo en iTunes.