El rock argentino es fundamental para todos los latinoamericanos. Desde los años 60 o incluso antes, diversos artistas y cantantes, casi todos de la ciudad de Buenos Aires, se dedicaron a experimentar y a desarrollar la música popular y de esa manera lograron construir una cultura musical sólida, genuina y de gran calidad.

Hoy en día todo el mundo conoce a grandes exponentes de la música argentina tales como Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo, sin embargo, ellos están lejos de ser los únicos ya que Argentina esconde uno de los mayores repertorios de rock en español que existen en el mundo.

spi-1-cusica-plus

Hacer una lista de discos argentinos no es tarea fácil, por lo tanto, en la siguiente presentación se pueden apreciar discos de diversos géneros y de distintas épocas, pero que todos tienen algo en común: Han sido claves.

Las bandas que se presentan a continuación no solo fueron cruciales para el desarrollo de la música rioplatense, sino que también fueron claves para la evolución de todo el rock latinoamericano y en español.

Para honrar la muerte del mártir argentino, José de San Martín que murió un día como hoy, aquí presentamos los 11 discos claves del rock argentino.

 

1 – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – ‘Oktubre’ (1986)

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es una de las bandas más famosas y reconocidas de Argentina. Fue fundada en La Plata a mediados de los 70 y su cantante era el legendario Indio Solari. El disco ‘Oktubre’, publicado en 1986, fue su segundo álbum y fue el encargado de volverlos estrellas de la música. ‘Oktubre’ es un disco con una gran energía y una postura firme ante la sociedad y ante el papel del arte.

 

2 – Almendra – ‘Almendra I’ (1969)

La banda Almendra, liderada por el magnífico Luis Alberto Spinetta, es una de las bandas más emblemáticas y de mayor calidad artística y poética que ha tenido Argentina. Aunque el proyecto duró apenas 3 años, eso les bastó para componer una de las discografías más hermosas que tiene el rock en español. ‘Almendra I’ fue su primer disco y tal vez el mejor.

 

 

3 – Sumo – ‘Divididos por la felicidad’ (1985)

Sumo es una leyenda en Argentina. Esta banda fue fundada a principio de los 80 en la ciudad de Buenos Aires y estaba liderada por el polémico y talentoso cantante, Luca Prodan. ‘Divididos por la felicidad’, publicado en 1985, se convirtió en un símbolo del movimiento underground rioplatense que buscaba un sonido más puro y tajante.

 

4 – Viejas Locas – ‘Especial’ (1999)

Viejas Locas es una banda que se formó en los años 90 gracias a su líder Christian Álvarez. Este músico tiene una historia bastante particular puesto que buena parte de su vida se le ha asociado a asuntos ilegales, sin embargo, su talento es innegable y con ‘Especial’ de 1999 logró demostrarlo. Se trata de un disco influenciado por el rock & roll puro y rajado que da ganas de vivir.

 

5 – Virus – ‘Locura’ (1985)

Virus fue una banda argentina que nació en los años 80 luego de la dictadura. Como afirman muchos periodistas argentinos, Virus es una banda clave del rock argentino ya que fue una de las encargadas de reactivar la movida musical luego del fin de la dictadura. Su líder fue Federico Moura y con ‘Locura’ la banda logró plasmar el sonido de la nueva Argentina.

 

6 – Divididos – ‘La era de la boludez’ (1993)

Divididos fue una banda formada por dos miembros de la banda Sumo. Sus apellidos eran Mollo y Arnedo. La banda representó un boom en su época ya que proponía una manera nueva de hacer música, basada en la fusión de géneros latinos y géneros pesados del rock. ‘La era de la boludez’ es uno de los discos más importantes de todo el rock en español.

 

7 – Pappo‘s Blues – ’71/75(1996)

Pappo´s Blues fue una de las bandas que fundó el guitarrista y vocalista argentino, Norberto Napolitano. PB fue un gran representante de la movida del Garage Rock argentino y ’71/75′ fue, sin duda, uno de los discos pioneros en plantear una manera más ruda y brutal de hacer música y de decir las cosas.

 

8 – Los Abuelos de la Nada – ‘Vasos y Besos‘ (1983)

Los Abuelos de la Nada es una de las bandas pioneras y más innovadoras de Argentina. Fue fundada en los años 60 gracias a su líder Miguel Abuelo. La banda también contó con la presencia de Andrés Calamaro pero sería mucho después. ‘Vasos y Besos’ es la mejor muestra de la poesía y la delicadeza que caracterizaba a estos sensibles Abuelos de la Nada.

 

9 – Soda Stereo – ‘Signos’ (1986)

Todos deberíamos conocer a Soda Stereo y a su gran líder, Gustavo Cerati. Como es bien sabido, esta es tal vez la mejor banda que ha tenido Argentina y que ha tenido todo el rock en español. ‘Signos’ particularmente fue un disco muy importante ya que elevó los niveles musicales y espirituales de la banda, y que los terminó de consagrar como dioses del arte.

 

10 – Sui Generis – ‘Vida’ (1972)

Sui Generis es tal vez la banda más crítica y poética que ha tenido Argentina. Fue fundada por el genio, Charly García, y aunque algunos dicen que fue Serú Girán la banda más importante del maestro argentino, no se puede negar que en Sui Generis, Charly plasmó toda su profundidad y mentalidad social. – ‘Vida’ es un disco para celebrar la vida.

 

11 – Arco Iris – ‘Inti Raymi(1973)

Arco Iris fue la primera banda del músico y productor argentino, Gustavo Santaolalla. Este respetado artista es hoy conocido en todo el mundo ya que ha ganado dos premios Óscar. Arco Iris, por su parte, fue fundada a finales de los 60 y en ‘Inti Raymi’ ya se puede apreciar y gozar del talento y de la magia con que cuenta Gustavo.

 

 

 

¿Qué otro incluirías?

 

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: