El Festival Nuevas Bandas, uno de los más longevos de su tipo en nuestro país y Latinoamérica, fue uno de los eventos importantes que este año se vio afectado por la crisis social, política y económica que vive Venezuela actualmente. Por esto la edición del festival que se había anunciado para el pasado mes de julio debió posponerse y replantearse, pero ahora el presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, ha anunciado que el mismo se realizará ahora los días 04 y 05 de marzo del próximo año, ahora en horas de la tarde, según reporta El Nacional.

A diferencia de lo planteado originalmente el mismo se llevará a cabo en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, y no en el teatro como en las ediciones 2014 y 2015. Allueva explica: «Aprovecharemos el espacio para que se presenten las bandas, haya un DJ y la gente que vaya pueda tomarse algo. Queremos que sea más parecido a una fiesta. Es una deuda con el público que durante 25 años ha sido consecuente con nosotros y con las agrupaciones seleccionadas. Se llamará Festival Nuevas Bandas Deluxe.” De igual manera se ha anunciado que la entrada será por invitación y algunas semanas antes se harán saber los detalles para adquirirla.

En esta edición “Deluxe” se espera la participación de las bandas ya seleccionadas: Technicolor, And Panza, Clubhouse, Nzila Afrobeat Ensemble, Colérico Espín, Pakalolo, Ángel Strife, Polyman, Vals Monserrat y Cuásar, sin embargo deben esperar la confirmación de cada una de ellas ya que como explica Félix: “Tal vez alguna banda se disolvió o se fue del país.” Vale acotar que también realizarán la edición 2017, de la cual estarán dando información más adelante pero se piensa realizar en el mes de julio.

Para él lo importante es mantener los espacios ante las limitaciones y obstáculos, así como la falta de interés de las instituciones del Estado en la promoción de la cultura: “Este logro se inscribe en lo que llamamos resistencia cultural. Hay que redimensionar todo porque nosotros no podemos tener una tarima como la del Suena Caracas, pero acá seguimos. Estamos en un punto de quiebre del país, así que las instituciones, personalidades y liderazgos culturales que se han mantenido deben estar presentes para hacer lo que no ejecuta la dirigencia política: señalar el horizonte.”

Por otro lado la Fundación  planea mantener y retomar otras actividades complementaria del Festival Nuevas Bandas como las Sesiones V Rock en el Centro Cultural BOD, en las que a inicios del 2017 volverá a presentar el tributo a Los Amigos Invisibles, “Se convirtió en una marca establecida de la fundación. El público asiste y agota las entradas. Por eso decidimos ir a un lugar con mayor capacidad. Las presentaciones no serán en las noches, sino en las tardes. Después queremos rendir tributo a Dermis Tatú y al pop de los ochenta, desde Yordano hasta Melissa,” explica Allueva.

Así mismo continuarán con nuevas presentaciones de Hablando de Música donde importantes figuras de la movida del rock nacional y bandas se presentarán a la vez que cuentan las anécdotas vividas en el desarrollo de sus carreras. También se retomará la Ruta Rock Chacao, dedicada a visitar y dar a conocer la historia de sitios emblemáticos para la formación de la identidad del rock pop en nuestro país. “Todo esto lo logramos con filosofía oriental, tipo bambú (risas). Hay que ser flexibles. Seguimos con las marcas en instituciones aliadas, pero tuvimos que reordenar el presupuesto. No podíamos mantenernos rígidos,” comenta Félix.