La banda internacional Nine Red Moons, ha compartido su sencillo Sumerian Songs for the Dead, segundo adelanto de su EP homónimo.

La canción contiene elementos de Queensrÿche y Iron Maiden de los 80s, pero más fuerte. La técnica alternativa de Tasos Lazaris mantiene un mix entre Bruce Dickinson y Geoff Tate, mientras que Eduardo agrega fragmentos de la opera de Mozart, The Magic Flute en los solos. El teclado de Juliano Dinelli agrega una capa progresiva a las composiciones.

La letra, basada en el antiguo Sumerio, refleja la relación de la cultura con las deidades y la muerte.

Nine Red Moons reúne a músicos de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Italia y Grecia. La idea se originó con el guitarrista Eduardo Simões (Pit Passarell, Chakal). Tras grabar las guitarras para el álbum en solitario de Pit Passarell, empezó a recibir peticiones para publicar su propio material. Durante la pandemia, compuso y grabó varias canciones y, cuando las cosas volvieron a la normalidad, convocó a músicos que admira para dar vida al proyecto. Animado por sus amigos Felipe Machado (Viper), Val Santos (Toy Shop) y Alan Wallace (Eminence), quienes fueron fundamentales en el proceso, el proyecto se hizo realidad.

El primer paso fue regrabar las voces. Esta responsabilidad recayó en el griego Tasos Lazaris (One Machine, Steel Arctus, Iron Beast). Una elección más que perfecta.

Entre los músicos invitados se encuentran Paulo Xisto (Sepultura y Cultura Três), Hugo Mariutti (Shaman, Andre Matos, Viper, Henceforth, Remove Silence, Wardeath), Felipe Machado (Viper y Silver), Alan Wallace (Eminence), Val Santos (Viper, Brutal Brega, Toy Shop), Edu Megale (The Mist), Juliano Dinelli (Dream Theater Cover), la violinista Julia Stein, que posee una maestría en música de la Guildhall School of Music and Drama, y los bateristas Fabio Alessandrini (Annihilator, Bonfire, Enforcer, Hardline, Raven, Rhapsody, Sunstorm, Whiplash) y James Knoerl, exalumno de Berklee College of Music (The Witcher, The Faceless, Threat Signal, Native Construct, Aviations, quien también ha grabado baterías para HBO, Disney y Verizon).

El resultado es heavy metal de los 80, inspirado por Iron Maiden, Queensrÿche, Metallica, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Judas Priest y Fates Warning. Aun así, el álbum posee sus propios matices y una mezcla de timbres y estados de ánimo que le otorga identidad a la obra.

Toda la música y las letras fueron escritas por Eduardo Simões, quien también produjo el álbum. La canción «Archetypes» fue coproducida por Alan Wallace en One Studios en Belo Horizonte (MG). Val Santos se encargó de la mezcla y masterización de los temas.

Se espera el próximo EP, Sumerian Songs for the Dead sea publicado pronto.