El Último Calzada, el proyecto musical del multifacético artista mexicano Rodrigo Calzada (músico, arquitecto y fotógrafo), presenta su álbum debut, Barro y Origen.
Esta propuesta va más allá de lo sonoro al integrar una profunda sinergia con las artes visuales. Cada una de las diez canciones ha sido interpretada por el artista conceptual Soi Roi en pintura acrílica sobre comales de barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, creando una obra material y orgánica que conecta el folk latinoamericano con la esencia de lo hecho a mano.
El Último Calzada presenta una álbum con letras que exploran el tiempo, el paisaje y la intimidad desde una mirada poética y precisa. Su sonido habita la frontera entre el folk latinoamericano y la canción de autor. Gracias a la formación de Calzada en arquitectura y fotografía, su obra refleja una atención especial al «ritmo interno de las cosas» y a la belleza de los detalles cotidianos, construyendo melodías para la calma, la pausa y el andar despacio.
La visión de Calzada de integrar disciplinas culminó con Barro y Origen, buscando que la identidad visual del proyecto fuera una obra tangible y orgánica, como su música. El artista documentó con su propia cámara los comales de barro que inspiraron los títulos de las canciones.
Musicalmente, Barro y Origen se sitúa en la frontera del folk latinoamericano y el bossa nova, ofreciendo frescas melodías con instrumentos de cuerda que van de lo acústico a lo eléctrico. Mientras que en la parte de composición comparte autoria con Andrés Domínguez y Francisco Boesterley. El álbum cuenta con la participación de artistas invitados como Alejandra Fortis en Bossa para Año Nuevo y HSPTLS en Transeúnte.
Barro y Origen fue grabado y producido en San Luis Potosí desde la casa productora Sad Continente, con la ingeniería de audio a cargo de Ignacio Sotelo en la Ciudad de México.
El Último Calzada define este proyecto como ‘una invitación a escuchar desde otro lugar: con pausa, con mirada, con raíz’.