Durante años, el lanzamiento oficial de su concierto acústico de 1995, grabado para la legendaria serie MTV Unplugged, ha sido el mayor deseo de los fans de The Cranberries. Ahora, ese sueño por fin se hace realidad: el lanzamiento, titulado simplemente MTV Unplugged, ya está a la venta.
Anteriormente, la grabación solo estaba disponible como parte de una edición limitada de tres discos por el 30 aniversario de No Need to Argue, que salió a la venta el 27 de junio de 2025 y se agotó inmediatamente después de su anuncio.
El concierto se grabó el 14 de febrero de 1995 y se emitió por primera vez el 18 de abril del mismo año. La actuación en el Howard Gilman Opera House de Brooklyn formó parte de la sexta temporada de la aclamada serie, que presentó a las estrellas más importantes de la época en arreglos acústicos íntimos.
‘Ya habíamos visto actuar a grupos como REM, Pearl Jam, The Cure y Nirvana, y nos emocionaba seguir sus pasos’, recuerda el batería Fergal Lawler. ‘MTV grabó una serie de conciertos en este precioso teatro antiguo con filas de asientos redondeadas. Tenía un ambiente muy relajado e informal, con el público sentado en el suelo’, añade.
Acompañados por el cuarteto de cuerdas Electra Strings (la misma banda con la que actuaron en el programa de 1994 Later… with Jools Holland), las composiciones del grupo resonaron con fuerza, confirmando su importancia en la historia del rock alternativo.
El concierto de The Cranberries está considerado uno de los mejores de la historia de la serie MTV Unplugged, que cuenta con 125 episodios. Los medios y los fans llevan años pidiendo su lanzamiento oficial.
‘Fue un honor participar en MTV Unplugged, y estoy muy orgulloso de que nuestras canciones no necesitaran la producción de estudio para sonar bien’, admite Noel. ‘Funcionaron igual de bien en arreglos acústicos sencillos, con la ayuda de la excelente Electra Strings, por supuesto’, concluye.