La agrupación cubana Montuno Cubano, ha compartido su nuevo álbum titulado Frágil De Cristal, disponible en las plataformas musicales.
Combinando salsa, bolero, son, son cubano, guaracha y bolero, el álbum conecta las tradiciones más preciadas de Cuba con el panorama internacional, reinventadas desde la nueva sede del grupo en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.
En el corazón de Montuno Cubano se encuentran los hermanos cubanos Jorge Luis Peña Acosta (voz, requinto, guitarra) y Luis Peña Acosta (voz, guitarra, percusión), cuyas armonías fraternales y compañerismo se han convertido en el sonido característico del grupo.
Junto a ellos, un talentoso grupo de músicos, entre ellos Mark Carr-Rollitt (percusión latina), Christopher Martell (contrabajo), Devin Hornby (bajo eléctrico) y Sergey Varlamov (teclados, violín, bajo), contribuyó a las sesiones de estudio y a algunas presentaciones en vivo, enriqueciendo las grabaciones con autenticidad y profundidad.
El repertorio de Montuno Cubano abarca salsa, guaracha, bolero, rumba flamenca y son cubano, tejiendo historias de amor, resiliencia y memoria cultural. Como explica Jorge: ‘Primero escucho los ritmos en mi cabeza. Si estoy emocionado, escribo salsa o guaracha. Si estoy tranquilo, escribo boleros. El ritmo impulsa la canción, pero ahora que vivo en Canadá, me concentro tanto en el ritmo como en la historia’.
Para los nuevos oyentes, la salsa es un vibrante estilo musical bailable afrocaribeño; el bolero son fusiona el bolero romántico con la esencia rítmica del son cubano; el son cubano es el género fundacional cubano que mezcla la guitarra española con la percusión africana; la guaracha es un estilo alegre y festivo que antaño se cantaba en los teatros de La Habana; y el bolero es la canción de amor latinoamericana por excelencia, lenta y tierna, a menudo poética en su expresión lírica.
Estas tradiciones resuenan en la nueva obra de Montuno Cubano, Frágil De Cristal.
Las canciones se grabaron durante varios años en Crabbe Road Productions en la Isla del Príncipe Eduardo con el productor Sergey Varlamov, cuyas contribuciones al violín aportaron una textura internacional a la base cubana de la banda.
‘Aunque el estilo de mi música es cubano, con Sergey añadiendo el violín, mis grabaciones se sienten más internacionales. Es asombroso escuchar cómo el requinto, el violín y la percusión se combinan’, reflexiona Jorge.
La música de Montuno Cubano es a la vez un homenaje al patrimonio y una propuesta contemporánea. Resalta la rica riqueza de géneros musicales de Cuba, a la vez que los acerca a públicos de todo el mundo. Para los amantes de la música del mundo, es una muestra de su legado cultural; para los recién llegados, una introducción a una de las tradiciones musicales más influyentes. Sobre todo, es una invitación a sentir alegría, conexión y ritmo.