El debut de una nueva voz en la música siempre es un momento especial, y este es el caso de Anabella Arocha. La cantautora y letrista venezolana se presenta al mundo con un estilo que fusiona fuerza interpretativa y sutileza poética. Sus letras, que buscan una conexión emocional honesta, se entrelazan con melodías para crear un universo artístico único.
Su presentación al público es el sencillo Ausente. Este primer lanzamiento, ya disponible en las plataformas, no es solo una canción, sino la primera pincelada de un viaje musical que promete establecer a Anabella Arocha como una voz genuina y distintiva.
Con Ausente, no solo presenta una canción, sino que abre una ventana a su esencia creativa, invitando al público a ser parte de un recorrido musical que desafía los convencionalismos y celebra la honestidad artística.

Sus inicios en la música se dan gracias a una familia musical, pero durante la pandemia fue cuando se sentó por primera vez con el teclado de su hogar y empezó a crear con varios acordes hasta que salió una canción del corazón.
“Yo dije ‘qué bonito esto, me hace sentir bien’. Antes sí canta ba pero canciones de otros artistas, pero igual me fascinaba porque me ayudaba a conectar con el artista y la canción, y así transmitir lo que sentían. Pero que ahora sea a través de mis letras, eso me motivó más a decir lo que realmente quería decir”, comenta Anabella.
Ausente también llega con la ayuda de su mánager Víctor Morales y el músico, Joel Carballo, quienes fueron su soporte para hacer su gran debut. Arocha conecta de inmediato con la canción y se dedican a trabajar en ella.
“Nosotros hemos estado trabajando desde enero y todo ha sido espectacular. Decidimos lanzar la canción en septiembre porque quisimos que pasara el verano, ya que la sentía para este momento».
Su trabajo con Víctor y Joel fue un aprendizaje y una “montaña rusa”, donde cada paso también se realizó con amor. “Gracias a Dios no he sentido la presión y he dejado fluir todo, me he dado la libertad de divertirme”.
Ausente es tu carta de presentación ante la industria y el público, ¿Qué esperas que esta canción revele de tu universo creativo?
De que puedo ser una persona bastante versátil, que no tengo miedo a escuchar una parte vulnerable de mí y espero que esta carta pueda conectar con el público y conmigo. Quiero también que las personas sientan que esta canción puede ser identificadora, siento que la canción Ausente puede conectar con muchos porque, a más de uno, una persona de repente estuvo en su vida y actualmente ya no está.
¿Durante tu debut te enfrentaste a algunos desafíos?
Sí. Soy una persona que sufrió de las cuerdas vocales. Yo duré como un mes sin hablar y cuatro sin cantar, entonces, cuando me trajeron la canción en conjunto con un trabajo de un álbum, me sentí muy nerviosa porque pensaba que todo debía salir perfecto y tenía que sonar de cierta manera. Más que todo, me enfrenté mucho al perfeccionismo y al señor impostor.
Cuando uno empieza, tiende a compararse con los demás, que al final, el compararse quita la felicidad. Esa era parte de mi inseguridad, de si podía llegar a las notas, y claro, ahora estoy bien, pero en el momento yo tenía muchas dudas. Al final, todo lo que hago me tiene que gustar es a mí, de sentirme bien, y Víctor una vez me dijo que si yo me siento bien, el resto lo va a notar.
¿Y cómo pudiste salir de ese torbellino de dudas?
Te vas a reír, pero realmente fue creérmelo hasta lograrlo. Fue decirme todo el tiempo “tú eres capaz, tú puedes”, me daba mis comentarios de motivación. Me decía “¿cómo que no puedes? Mira todo lo que has logrado, te has preparado, haz trabajado duro”. Esas palabras que uno se dice al final se cumplen, se manifiestan. La palabra tiene mucho poder.

¿Cómo visualizas tu evolución musical en los próximos años?
Mi meta es conectar con las personas, que digan que se sienten identificados con mi música. Yo soy de Valencia, y una de mis metas es llegar a casa, cantar en el Forum de Valencia, lo más alto que pueda y ver a las personas que quiero felices. Me veo viviendo de la música y ser feliz mientras lo hago.
¿Qué elementos esperas incorporar sin perder tu identidad?
Versatilidad. Quiero mantener mi esencia sencilla, pero quiero que mi música sea algo diferente, no quiero estancarme en un género, quiero jugar con el funk, pop, rock, tal vez urbano, pero estoy abierta a explorar esos géneros.
A pesar de que estás debutando con Ausente, ¿Con quién te gustaría trabajar en un futuro?
De artistas venezolanos me encantaría trabajar con Elena Rose, ella es una de mis inspiraciones en la escritura. Con Judeline, una cantante española, me parece que tiene un proyecto muy chévere. Con ROBI, que es un cantante puertorriqueño.
Yorghaki sería increíble, los planetas deben alinearse para ese momento y hacer algo juntos. Él con Alleh han roto la escena y que sean de Valencia también me llena de inspiración.
Como sueño está Adele, que es mi artista favorita #1, lástima que se retiró pero ella ha sido un punto importante. Y también Dua Lipa, aunque estamos hablando de ligas mayores.