David Byrne ha lanzado una nueva canción The Avant Garde, extraída de su próximo álbum Who Is the Sky?, que saldrá el 5 de septiembre.

La canción aborda la idea del arte por el arte: ‘Es vanguardista / engañosamente contundente, profunda, absurda / se adapta a lo que se necesita’. Sigue a los sencillos Everybody Laughs y She Explains Things to Me.

Who Is the Sky? es el primer álbum de larga duración de Byrne desde American Utopia de 2018, que posteriormente se convirtió en una producción de Broadway y una película de HBO.

Al hablar del nuevo tema, Byrne comenta: ‘Algunos oirán esto y dirán: ‘David está criticando a sus amigos’, pero la cosa va más allá. Cualquiera que me conozca sabe que asisto a muchos conciertos que podrían clasificarse como vanguardistas o experimentales. El trabajo innovador y poco convencional me inspira enormemente, ya que a menudo cambia mi forma de pensar e influye en lo que hago (sin que yo simplemente me apropie de las ideas, espero)’.

‘Dicho esto, probar algo no probado y radicalmente nuevo es arriesgado. A veces, como con cualquier cosa arriesgada, no da en el blanco. No hay garantía de que logre lo que pretende, pero cuando lo hace, la recompensa emocional e intelectual vale la pena. Ese es el riesgo que uno corre al crear algo nuevo y poco convencional’.

‘Así que sí, hay momentos en los que no significa nada, pero a menudo hay momentos en los que surge algo completamente original y vale la pena. Me encanta que la gente de Ghost Train y Kid Harpoon tomaran lo que podría haber sido una canción bastante convencional que yo había escrito (al menos musicalmente) y la transformaran en algo que, para mí, suena a una fusión entre Led Zeppelin y Dirty Projectors’.

Producido por el ganador del Grammy Kid Harpoon, los 12 temas del álbum fueron arreglados por el conjunto de cámara neoyorquino Ghost Train Orchestra, con contribuciones de Hayley Williams de Paramore, St. Vincent y Tom Skinner de The Smile.