Notre-Dame de París reabrirá sus puertas este fin de semana, tras haber sido restaurada a su antiguo esplendor en tan solo cinco años después de que un voraz incendio destruyera el armazón de madera del tejado, de 800 años de antigüedad, y provocara el derrumbe de su emblemática aguja el 15 de abril de 2019.

En la tarde del 7 de diciembre de 2024, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, dirigirá el servicio de reapertura, en presencia del presidente Emmanuel Macron, así como de muchos más jefes de Estado y otros distinguidos invitados. A esta ceremonia, que incluirá el despertar del gran órgano de la catedral, seguirá un espectacular concierto de música pop, rock, del mundo y clásica, concebido para compartir la alegría de la reapertura con un público internacional y dar las gracias a todos los que han hecho posible la restauración.

Se prevé la participación de un impresionante elenco de superestrellas mundiales, desde Pharrell Williams y Angélique Kidjo hasta luminarias de la música clásica, como las estrellas de ópera Nadine Sierra, Pretty Yende y Benjamin Bernheim, los pianistas Lang Lang y Khatia Buniatishvili, el organista Olivier Latry, los violinistas Renaud Capuçon y Daniel Lozakovich, y el violonchelista Yo-Yo Ma.

Gustavo Dudamel dirigirá la Orchestre Philharmonique de Radio France. Los artistas actuarán en el interior de Notre-Dame o en la plaza situada frente a la fachada occidental del edificio, que se iluminará con un deslumbrante espectáculo de luces.

Todo el evento se retransmitirá en directo a través de STAGE+ de Deutsche Grammophon a las 21.30 h CET del sábado 7 de diciembre, con repeticiones a las 02.00 h CET y a las 12.00 h CET del domingo 8 de diciembre (disponible en todo el mundo, excepto en Francia, Alemania y Australia).

Lang Lang se unirá a Gustavo Dudamel y a la Orchestre Philharmonique de Radio France para presentar el final del Segundo Concierto para Piano de Saint-Saëns. La obra completa puede escucharse en Lang Lang – Saint-Saëns (publicado a principios de este año), junto con el Carnaval de los animales del mismo compositor, además de otras joyas del repertorio francés.

Las festividades de Notre-Dame continuarán con la misa pública inaugural y la consagración del nuevo altar el domingo 8 de diciembre, seguidas de una semana de actos especiales.

El lunes 16 de diciembre, la catedral volverá a su horario normal de apertura diaria, y se espera que millones de visitantes acudan a París en las próximas semanas y meses para presenciar con sus propios ojos su milagroso renacimiento.