Rubio, el experimento artístico de la reconocida artista, baterista y productora chilena Francisca Straube, lanza su nuevo sencillo YUGEN. Así concluye el lanzamiento de su proyecto Las Voces del Jacaranda.

La artista se dio el lujo de explorar nuevos géneros para su proyecto, creando YUGEN con la ayuda de su batería y bajo, y con melodías que evocan tristeza y melancolía. Junto a Pablo Stipicic, Rubio compuso esta pieza que lleva a la audiencia a un viaje por las reflexiones profundas de su mente.

El término japonés, el cual le da nombre a YUGEN, significa un sentido profundo y misterioso de la belleza del universo, y la triste belleza del sufrimiento humano.

Con este concepto en mente, Rubio explica: «Es esta conciencia del universo que desencadena reacciones emocionales que son demasiado misteriosas y profundas como para expresarlas con palabras. Cuando te das cuenta del tiempo que tardó el universo en crear el mundo en el que vivimos, cuando piensas en cuántas células forman tu cuerpo, etcétera».

La voz suave de la artista comunica en YUGEN sentimientos de crisis y conflicto con uno mismo, vinculados al entorno en el que se vive.

El video de YUGEN fue dirigido por Germán Tejada y grabado en las concurridas calles de la Ciudad de México y en la frondosa vegetación de Tepoztlán. El tempo de la canción va acompañado con lapsos de tiempo de un paseo caótico por la ciudad con interrupciones de serenidad representadas visualmente a través del verdor de las montañas.

Míralo a continuación: