La banda floodlit, con una fuerza cinematográfica aplastante, regresa para una segunda impresión con AKo, su segundo sencillo inspirado en la belleza y el lamento inherentes a la crisis de derechos humanos que se desarrolla en Myanmar.
AKo llega poco después de su sencillo debut, AMa, que superó las 35.000 reproducciones en menos de dos meses. AKo sube la apuesta, ofreciendo una visión cautivadora y gutural de la antigua narrativa de Caín y Abel, narrada en la guerra civil de Myanmar actual.
‘Viví y trabajé en las selvas de Myanmar durante unos cuatro años. ‘AKo’ significa ‘hermano mayor’ en birmano, y la canción adopta la perspectiva de un hombre que ha sido soldado desde niño’, explica el líder de floodlit, Elijah Kellogg. ‘Lamentablemente, aunque desea con todas sus fuerzas hacerlo, ya no sabe amar a su propia gente: la misma gente a la que entrenó y a la que le ordenaron matar toda su vida.
Es una historia trágica y poética de un infierno, lamentablemente muy real, en la tierra para millones de jóvenes’.
El reclutamiento forzoso como niño soldado es una forma de trata de personas, particularmente frecuente durante la guerra civil de Myanmar. Según Human Rights Watch, al menos 70.000 niños fueron reclutados en Myanmar entre 2021 y 2024.
La historia de AKo se narra enmarcada en un sonido post-hardcore sinfónico que se está convirtiendo en el sello distintivo de floodlit, moldeado por el productor Stephen Rezza y el ingeniero número 1 de Billboard Seth Munson, con el apoyo de co-ingeniería de Luke Dimond, nominado al Grammy.
La intensidad de la música refleja directamente la pasión de Elijah Kellogg por este hermoso y tumultuoso país, donde él y su familia sirvieron durante años como misioneros. Finalmente, fueron evacuados en estado de emergencia, escapando de la guerra para regresar a Estados Unidos. Pero mientras Elijah procesa su trauma desde un lugar seguro, es profundamente consciente de que no todos tienen la misma oportunidad. El pueblo de Myanmar sigue luchando por sobrevivir.
‘Rezo para que esta canción dignifique a los jóvenes reclutados para la guerra en todo el mundo, pero especialmente a los de Myanmar. Espero que nos ayude a explorar su realidad alterada, una que es a la vez terriblemente simple y de una complejidad casi infinita’, dice Kellogg con sinceridad. ‘No ofrezco respuestas fáciles en esta canción, sino que doy espacio a quien la escuche para llorar junto a su hermano, comprenderlo y buscar amarlo’.
AKo ya está disponible en las principales plataformas de streaming.
floodlit es un quinteto de post-hardcore cinematográfico profundamente inspirado en Myanmar, que actualmente crea en Los Ángeles, California. La banda está compuesta por Elijah Kellogg (compositor y vocalista principal), Wil Jackson (guitarra y voz limpia), Jinwen “Candy” Zhang (bajo y voz limpia), Yifan “Yvonne” Li (guitarra principal) y Kevin Pope (batería).
El sonido rock melódico de floodlit hace referencia a bandas como Bring Me The Horizon, Sleep Token, Bad Omens y Dayseeker, a la vez que aporta su propia y única dinámica vocal con riffs contundentes y una poesía lírica conmovedora.