El cantautor zuliano Paolo, ha compartido su nuevo sencillo titulado Chivera, una fusión de gaita zuliana con sonidos modernos.
Chivera mantiene un ensamble que le da una vibra totalmente distinta a un ritmo del folklore venezolano que acostumbra un ambiente de de fiesta, y regocijo decembrino.
¿Cuantas veces no hemos vivido el orgullo y las ganas de superar a alguien de nuestro pasado, pero somos débiles al encontrarnos, salen sentimientos que quisimos esconder? En este caso, Paolo lo reconoce y se rinde ante esa reacción tan humana.
Así como esto, varias referencias y pensamientos interesantes yacen en este proyecto, cuya búsqueda principal es experimentar con los géneros que marcaron la infancia de este artista zuliano, mientras nos muestra poco a poco, su vision del mundo, y cómo se ve a traves de sus ojos.
“Tengo el alma en la chivera”. La frase que da apertura al tema esconde más de lo que parece. Chivera en el argot venezolano, especialmente en el Zulia, se refiere a un sitio de compra y venta de artículos viejos y/o usados, generalmente siendo repuestos de carros que quedaron obsoletos. Por lo que la “Chivera” suele ser un sitio donde, esos autos olvidados son desmantelados para vender por separado sus piezas aún útiles.
Ahora imagina que los objetos no fuesen autos, sino almas. El sitio de destino de almas que, por tanto uso, y tanto daño, fueron llevadas a este espacio a sanar, o perecer.
Y el concepto va más allá, si prestamos atención a los visuales. El artista aparece reclinado, con velas en los ojos, una metáfora que hace referencia al sueño de Dante al escribir la Divina Comedia, quien soño con los niveles del infierno, el cielo, y el purgatorio.
En este caso, Paolo no nos describe a detalle, pero nos habla de una especie de “purgatorio”, producto de amar y salir herido, una y otra vez.
La canción llega después que el venezolano compartiera Tocarte II.