El versátil músico alagoano Janu continúa su travesía musical en solitario —entre shows y bandas— presentando de todas as coisas.
La canción, que también ganó un audiovisual grabado en la onírica Ilha do Ferro, en Alagoas, surge de la colaboración con la artista Laura Emília. Es en la valentía de decir adiós con suavidad que la composición se sostiene, conservando ese toque dramático tan característico de la obra de Janu.
Emotiva en la medida justa, sin perder la cadencia ni la irreverencia, de todas as coisas es una “sofrência” refinada, coronada por los versos en español de Laura Emília.
El título hace referencia directa al disco De Todas las Flores, de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, mientras la sonoridad bebe de ritmos como la salsa y de artistas como Héctor Lavoe y Raulin Rosendo.
Sobre la colaboración con la artista arapiraquense Laura Emília —doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California—, Janu comenta que ambos son ‘apasionados por la cultura latina y soñamos con acortar la distancia entre Brasil y América Latina, donde lo que más separa es la lengua’.
‘Esa barrera fue una de las principales razones para incluir una parte en español, además de que las influencias también pedían la malemolencia del idioma. Lo que sería apenas una ayuda con la traducción terminó convirtiéndose en una colaboración: ella narra y finaliza la canción de una forma preciosa’, culmina Janu.
Laura complementa: ‘Toda traducción es un proceso creativo. Cuando encontramos la voz en español, la traducción se volvió una nueva escritura, en diálogo con el portugués y con la intención de conversar con más gente’.
Producida por Janu y Paulo Franco, la canción también ganó un hermoso registro audiovisual en formato de lyric video, donde el artista baila —en un rito de paso— en el paisaje onírico del lugar.
La dirección es de Janu y Tarcísio Ferreira (también responsable de la fotografía, montaje y finalización). La dirección de arte y las fotos son de Iasmyn Sales, y el vestuario es de Jonhson Alves. El video contó además con el apoyo de Rafael Brandão y Dom Hospedaria.