Roger Eno presenta su tercer álbum titulado Without Wind / Without Air, disponible en formato digital y vinilo. Incluye una mezcla de piezas para piano solo y temas orquestados para diversas combinaciones de clarinete, guitarra, bajo, cuerdas, sintetizadores, percusión y electrónica.
La soprano Grace Davidson y las hijas de Roger, Cecily y Lotti Eno, participan como vocalistas invitadas, mientras que el propio Roger canta en The Moon And The Sea. Jonathan Stockhammer dirige la orquesta de cuerdas Scoring Berlin en tres piezas, y el amigo y productor de Eno, Christian Badzura, ha realizado arreglos y toca en varios temas, además de haber coescrito los temas de apertura y cierre, Forgiveness y After Rain.
También se estrena un vídeo de la interpretación de Spell, una de las tres piezas para piano solo escritas e interpretadas por Roger en Without Wind / Without Air. Por otro lado, el video de There Was A Ship, una balada folk interpretada por Cecily Eno, se estrenará el 13 de noviembre.
El título del álbum está tomado de una letra del cantautor italiano Pier Luigi Andreoni. Eno quedó impactada inicialmente por su poesía, pero luego reconsideró su significado. ‘Me vi obligado a reflexionar sobre la fragilidad de las especies y el clima, y su dependencia de los caprichos del azar y la negligencia’, explica. ‘Esto transforma la frase ‘sin viento, sin aire’ en una advertencia, una visión de un futuro terriblemente sombrío, si es que existe algún futuro’.
Esa sensación de presentimiento se percibe en las disonancias del tema que da título al álbum, que evocan una tormenta inminente. La sutil línea de piano de Roger se une a los sonidos oscuros de las cuerdas graves, los sintetizadores y la electrónica; la voz aguda y sin palabras de Grace Davidson; y el penetrante lamento del clarinete de Alexander Glücksmann. Hay una atmósfera similar a la de The Final Year Of Blossom, donde nuevamente destacan los tonos puros de la voz de Davidson.
Una edición limitada en vinilo del álbum incluye una tarjeta artística firmada con una imagen abstracta creada por Roger que sugiere efímeras danzando sobre el agua. Este insecto, que vive apenas unas horas después de su etapa larvaria, también aparece en el diseño de la portada de Cecily. ‘Es un símbolo perfecto de lo efímera que es nuestra vida’, dice Roger. ‘Pasamos la mayor parte del tiempo en la eternidad: nacemos, vivimos y luego volvemos a la eternidad. Solo tenemos este pequeño y fugaz momento de plenitud’.
‘Pensé que tenía que hacer algo diferente para este álbum’, continúa, ‘porque el mundo ha cambiado de una manera que realmente no me gusta y sentí que sería hipócrita no incluirlo en un disco. También estaba intentando descubrir otras formas de trabajar, romper con patrones a los que me había acostumbrado tanto que ya no quería seguir con ellos. Soy reacio a mostrarme tal como soy en mi trabajo, pero este álbum sí que me deja ver’.