El cantante de Nueva York, Jonathan Lolley, y la agrupación de Ciudad de México, Los Ramírez Amor, se unen para el proyecto único, Bolero Mexhattan.
Dos ciudades del continente con mayor huella cultural en el mundo, seducen con su vibrante pauta musical. Bolero Mexhattan es un proyecto que celebra el romanticismo que sus habitantes aún conservan.
Jonathan Lolley, con un sonido que parece de la época de los grandes cantantes crooners de los años 50s, encontró a través de las plataformas digitales a la agrupación Los Ramirez Amor, un cuarteto con más de dos décadas de experiencia en el bolero. Además, giraron por muchos años con el Maestro Armando Manzanero, Joan Sebastian, o José Luis Rodriguez el Puma.
El cantante estadounidense se enamoró de su sonido y buscó a la banda mexicana con la idea de crear un álbum que fusionara baladas tradicionales del jazz neoyorkino pero en formato de trío de boleros. Además de producir versiones en inglés estilo newyorkino de boleros clásicos como Esta Tarde Vi Llover de Manzanero.
Jonathan Lolley, ya conocido en Nueva York como bolerista comenta: ‘Soy un gringo un poco rebelde que ama cantar en español. Aunque promotores de la industria me decían que mi público sería más limitado y algunos lugares no querían recibir un show con canciones en español porque supuestamente el publico blanco no lo entendería. Yo siempre he querido hacerlo y he demostrado que hay gente que lo disfruta aunque no entienda las palabras. Desde niño me han cautivado las guitarras de México … Y así fue que comencé a hacer shows con canciones mexicanas desde hace mas de 10 años’.
El continúa: ‘Este proyecto tenía que hacerse con el liderazgo de músicos mexicanos, no se puede hablar de México sin mexicanos y no como invitados o acompañamiento sino como líderes creativos del proceso. Estaba muy emocionado y honrados que los hermanos Ramirez quisieran sumarse y yo solo fui dispuesto a ponerme en sus manos. Fue un proceso muy disfrutable donde Los Ramirez terminaron de conceptualizarlo. Esta fusión se trata de celebrar que la cultura mexicana en Estados Unidos nos ha influido mucho… mas allá de la comida mexicana que a todos nos encanta. Se trata de un diálogo más profundo, de sus talentos y la cultura de su gente’.
Sobre el proyecto, Adrián Ramírez líder de Los Ramirez Amor, también declaró: ‘Hay muchos artistas mexicanos llevando su música a Estados Unidos y muchos artistas estadounidenses girando en México pero poquísimos colaborando juntos y son aun más escasos aún los casos donde la contraparte de mexicanos participen libremente con su visión o como líderes creativos. Se trata de hacer proyectos donde nosotros pongamos nuestra visión de lo que es México. Hay muy poco diálogo entre nuestros países y eso es urgente. Hay muchos mitos que debemos derribar. Yo soy de la Ciudad de México pero ahora mismo resido en Chicago y me doy cuenta de la urgencia de mantener ese dialogo cultural, es mas allá de tacos y sombrero. Seleccionamos los temas y arreglos como si fueran Cartas de Amor entre Ciudad de México y Nueva York y ese se siente en cada canción’.
El reto de la colaboración era dar un aire contemporáneo al bolero pero mantener su esencia tradicional de un trío de México. La formación vocal clásica de Jonathan Lolley, que parece un cantante de otra época, con un espíritu profundo y el sonido de requintos, guitarras nos llevan a ese viaje deseado entre Coyoacán, pero por momentos pausa en Soho, el Central Park. hasta llegar a ese sonido de tríos que aún se encuentra en Centro Hístorico de la CDMX.