El grupo folk de Columbia Británica, The Southern Residents, presenta su álbum debut, Folk Signals. La banda también presenta A Mother’s Lament como segundo sencillo del álbum, tras el sencillo anterior, Devyn Gale.

Folk Signals nació de la colaboración entre Tom Taylor y Adrian Dolan, dos figuras con mucha experiencia en la escena musical canadiense. Cuando Tom se propuso grabar sus canciones originales de inspiración folk, necesitaba músicos que pudieran dar vida a su visión. Adrian, multiinstrumentista y productor experimentado, fue el compañero ideal. Juntos, reunieron a un grupo de los mejores músicos de Canadá, cada uno aportando su sonido único al proyecto.

Con Tom Taylor en la guitarra acústica y la voz, y Adrian Dolan tocando el violín y la mandolina, la formación también incluye a Scott White al bajo, de la reconocida banda de Vancouver The Bills; Jeanne Tolmie de The Luckies, que aporta ricas armonías vocales; y Shanti Bremer de The Sweet Lowdown, cuyo banjo añade un toque tradicional de bluegrass. Daniel Lapp, de Victoria, aclamado violinista y multiinstrumentista, aporta su talento a las melodías de violín, mientras que David Hughes, de She Stole My Beer y The Radio Grande, toca el dobro.

Con tantos músicos de la Columbia Británica involucrados en el proyecto The Southern Residents, no sorprende que Folk Signals sea un álbum centrado en canciones de la Columbia Británica que abordan temas de toda la provincia.

‘Folk Signals’ es un álbum que abarca desde un bombero forestal caído en Revelstoke hasta una madre que llora la desaparición de su hija en la Carretera de las Lágrimas’, dice Tom Taylor. Si bien el álbum aborda el tema de la pérdida en varias canciones, también hay una narrativa más desenfadada que recorre todo el disco, alejándolo de un camino más oscuro, ofreciendo al oyente una gama de experiencias emocionales.

Para su último sencillo, A Mother’s Lament, la banda contó con la ayuda de otro músico de Columbia Británica para el proyecto.

Tom comenta: ‘A Mother’s Lament’ es una canción que escribí con Barney Bentall. Es la historia de una madre que llora la pérdida de su hija en la Carretera de las Lágrimas. Hay un verso en la canción, ‘¿Tienes frío, mi dulce querida?’, que sugiere que existe un misterio sobre el paradero de alguien. Pensamos que esto podría aplicarse a las muchas mujeres indígenas desaparecidas en Columbia Británica y a la importancia de mantener vivas sus historias’.